Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Y Twitter se tropezó con el negocio audiovisual…

Escrito por el 26 agosto, 2008 – 23:345 Comentarios


Varias webs comentan la petición de los propietarios de la serie norteamericana Mad MenAMC – dirigida a Twitter para que dé de baja los usuarios del servicio que han elegido como nombre que les represente el de los personajes de la serie. Nada menos que con la Digital Millenium Act. La explicación de Hollywood Reporter incluye la imagen con la que acompaño el post que es muy reveladora. La opinión de AdRants, más mordiente.

Por supuesto las críticas se centran en que se les hace publicidad, difusión y el argumentario habitual propio del mundo dos-punto-cero. De nuevo, nos encontramos con los conflictos habituales en la sociedad digital: usuarios involucrados en los productos de los creadores, y los creadores con las leyes encima de la mesa para decirle a gente que no obtiene ningún beneficio económico que eso no se puede hacer.

Supongamos que ahora alguien crea un usuario de Twitter que se llame El Duque (yo no lo voy a hacer, veamos mi poder e influencia: puede que algún lector sí quiera) y se dedique a crear una conversación sobre la trama de los personajes de Sin Tetas No Hay Paraíso. Telecinco, que tiene los antecedentes que tiene, puede tener base legal para decirle a Twitter que interrumpan y desistan. A lo mejor no. Seguramente, no: cualquiera puede ser El Duque (eso sí, sin foto del intérprete). O no hay jurisdicción. Pero, de nuevo, se pondría en evidencia las dos actitudes esenciales al problema: me subo a la ola y encuentro la forma de relacionarme con los fans de mis series, o pretendo controlarlo como he controlado el contenido hasta ahora.

Obviamente, la mejor estrategia proactiva es registrar en Twitter (y en Pownce, y en Jisko…, ¿en Facebook y en Tuenti?) los nombres de tus personajes para crear comunidades a su alrededor antes de que lo haga la gente. A ver si ésta me la compran los propietarios de productoras. Aunque puede que la gente lo haga mejor que tú y lo interesante sea ponerles un sitio donde sean visibles…

En fin, tantas cosas.

Actualización: lo que tiene estar de madrugada luchando para limpiar tu lector de feeds. Nada más publicar el post… se anuncia la rectificación de AMC y Twitter, y todo vuelve a su orden natural. Pero esto no significa que no haya nuevos líos en el futuro, o que no haya que empezar a registrar usuarios con tus personajes… Opinen, se lo ruego.

5 Comentarios »

  • tyfal93 dice:

    Esto es parecido a los «okupas» de dominios. Cualquiera puede registrar un dominio «www.colacao.au», y el día que ColaCao quiera entrar en Australia, tendrá que pelear.

    ¿Y qué hacemos? ¿Un D.N.I. universal? ¿Ponemos en todas partes el «TM» u «official»? ¿Fijamos el estándar de que se llamen «don_draper_amc_com»?

    Lo que me parece absurdo es reclamar nombres de personas como copyright. ¿Si hace 30 años mi padre John Draper me bautizó como Don, tengo que cambiarme el nombre?

    ¿Qué es lo próximo: la RAE reclamando el diccionario? 🙁

  • Bernardo G. Reinfeld dice:

    Estoy de acuerdo con que es absurdo, tal como dice tyfal93. Pero si creo que es una herramienta de marketing muy valiosa si los productores la usan bien… no hay que pensar solo en ese caso de Twitter, también los grandes cierran comunidades online de fans porque no las controlan directamente… aunque son quienes compran sus productos y les hacen la mejor publicidad.

    Yo creo que incluso se debería «premiar» a esas comunidades de fans… por ejemplo, HUESARIO traduce los capítulos de Smallville y mantiene al día a los fans hispanos de todo lo que acontece en la serie y los actores… grátis!!! Eso ayuda a vender DVDs, a propagar la marca Smallville… y lo mismo para series como Lost, Heroes, etc, etc Y estoy seguro que si los productores invitaran a los administradores a presenciar la grabación de un capítulo, les regalaran merchandising, etc sería mucho más barato que otras formas de publicidad que utilizan y además, con mucho más impacto dentro de la comunidad de fans e Internet… es cuestión de valorar ese trabajo y «mimar» a los voluntarios que ayudan a promover series y películas.

  • Gonzalo Martín dice:

    Para mi lo más interesante es lo interesante que supone experimentar con los personajes de una serie comentando por twitter… y promovidos desde la propia cadena.

    Es cierto que es imposible de controlar y que no se caerá en el absurdo… siempre y cuando no se utilicen imágenes con derechos para los avatares… y supongo que lo que se escriba tendrá como límite a los jueces…

  • tyfal93 dice:

    Sí, estaría genial. Supone más trabajo para los guionistas, pero ya hicieron una huelga reclamando sus derechos para cosas como ésta, ¿no?

  • maguado dice:

    Al hilo de tu post, una noticia cuando menos curiosa aparecida ayer en el 20minutos:
    Los problemas de Yoda en la red social
    http://www.20minutos.es/noticia/407642/0/yoda/expulsado/facebook/

    Estoy contigo en que, en un futuro no muy lejano, los creadores tendrán no sólo que bloquear los nombres de sus creaciones en toda red social que puedan, sino utilizarlos. Puede ser parte de la trama (el famoso «two-screen concept») o sólo una forma más de relacionarse con sus fans. Eso sí… qué pasa con la publicidad?? Aceptarán las redes sociales que se «publiciten» personajes sin pagar?? Ojo, que los modelos de negocio se enrevesan….