Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

YouTube para uso interno de las empresas

Escrito por el 2 septiembre, 2008 – 7:313 Comentarios

Creo que en otras ocasiones he comentado aquí mi fe (y mi cariño) por el mercado corporativo del vídeo, dicho frecuentemente con un cierto añadido romántico acerca del vídeo como nuevos lápices y papeles de la sociedad contemporánea. La comunicación en las empresas está tan necesitada como la publicidad de sus productos de entretenimiento, mensajes simples y amplio alcance, que el abaratamiento de los costes de producir imágenes va a abrir una pauta apasionante. Súmesele al hecho de que producir video en una empresa era algo no sólo caro, sino que una vez usado – poco – pasaba a dormir al sueño de los justos.

Techcrunch anuncia hoy que YouTube lanza como parte de GoogleApps (incluye un vídeo de demo que no logro que arranque) un servicio para compartir el video en una empresa de modo interno. Es decir, que logras que tus vídeos no estén expuestos al mundo exterior: ya sería posible que los vídeos formativos en los que la gente puede dar datos o adoptar posturas poco decorosas (pero divertidas y con sentido interno) puedan ser vistos con poco o bajo riesgo de ser encontrados por el público en general. Por ejemplo. O de disponer de colecciones completas de vídeos formativos sencillos, no hecho por profesionales pero seguramente suficientes y efectivos: los departamentos de soporte de sistemas tienen un gran campo aquí. Y por dos duros.

Hace años defendía la idea en la empresa en la que trabajaba entonces de crear un sistema que permitiera alamacenar todo el vídeo de una empresa para su consulta y ofrecer un servicio de mantenimiento y de nuevas producciones a partir del propio material acumulado por la empresa, generalmente disperso e infrautilizado. Ahora las preguntas son cuántas empresas lo adoptan y cuántas empresas desarrollan una demanda específica para sacarle partido.

Me encanta lo que promete. Pero veremos.

(NewTeeVee también lo referencia, con más enjundia que Techcrunch)

3 Comentarios »

  • mike dice:

    Hola Gonzalo,

    Interesante tema el que planteas, nosotros estamos dándole vueltas a un concepto similar para ofrecer a las empresas tanto para fines formativos como para nutrir de contenidos a sus televisiones ip de tinte corporativo. ¿Crees que es factible este tipo de producción de vídeo low cost? Nosotros creemos que sí, pero siempre que se garantice un volumen de trabajo que permita la rentabilidad de la productora. ¿Qué opinas? De momento vemos bastantes puntos débiles.

    Un saludo de Mike de VisualMedia (ahora en Barcelona ciudad)

  • Gonzalo Martín dice:

    Creo que tu diagnóstico es exacto.

    Primero porque el low cost, en realidad, no es lo suficiente low como para compararse al papel y lápiz (o el teclado, aunque sea con grafismo).

    Para dar low cost, te pasa lo mismo que con el high cost, tu variable crítica de éxito es el porcentaje de ocupación de la instalación/medios al precio que te cubre amortizaciones, costes directos e indirectos (muchas veces hay que vender a lo que se puede, con lo que ocupar la instalación/medios no te resuelve la vida)

    El punto débil es el de siempre: que hay que vender- Y vender soluciones simples al mercado corporativo es caro (hay que invertir antes) y complejo: el cliente entiende poco y no valora como tú tus costes.

  • mike dice:

    Creo que esta es una línea de negocio de futuro pero peligrosa, por lo que comentabas, pero indudablemente los clientes demandan este tipo de vídeo cada vez más. ¿Conoces la experiencia de otros productores de contenidos que hayan experimentado en esta vía? ¿No crees que falta un gran esfuerzo pedagógico para que las empresas entiendan la complejidad y el coste de la producción audiovisual?

    En todo caso, es sintomático que una empresa como Google plantee una solución Youtube para empresas. Puede que sea otro intento de rentabilizar el vídeo online, quizás algún día acierten.