Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El extraño caso de Gran Hermano en YouTube

Escrito por el 1 octubre, 2008 – 8:00Un Comentario

Han pasado los días, y para sorpresa de todos, nadie parece haber impedido la presencia de montones de vídeos de Gran Hermano en YouTube. A más a más, no sólo están, sino que tienen un canal completo al que uno se puede subscribir que emplea de fondo ¡las imágenes de los concursantes!. Un canal que remite a diversas páginas que, en Mogulus, emiten en directo lo que la cadena da en su canal 24 horas de Gran Hermano. Para nuestra sorpresa, uno de ellos tiene aparente ánimo de lucro.

Vamos con los detalles. Ésta que sigue es la imagen del canal “no oficial” (es preciso):
Como ven, no repara en lujos y tiene una sensación de verismo espectacular. Pero veamos una de las páginas que insertan players de Mogulus con la emisión en directo:
Es bien cierto que ya sabemos que enlazar a otro sitio no es delito, pero en vez de perdernos en disquisiciones y matar a Telecinco – exclusivamente – hagámonos las preguntas pertinentes:
  • ¿Es creíble que YouTube no sepa que eso está en su página y no sepa que es contenido protegido? Vídeos equivalentes están en la web de telecinco, donde abajo del todo queda claro que tienen copyright. Al menos la página, en los vídeos no pone nada.
  • ¿No dice Telecinco que se violan sus derechos y que se deben retirar sus vídeos? ¿Entonces por qué siguen? ¿No han remitido las quejas y burofaxes oportunos? ¿No dice YouTube que si se le indica los retira?
  • ¿Por qué nadie dice nada de la transmisión a través de Mogulus, cuando además hacen un uso mucho más presuntamente ilegítimo que el de YouTube? (Y la culpa no es de Mogulus, pero ¿les ha dicho alguien que deben retirar un contenido?)
  • Si se piden daños y perjuicios y se valoran, ¿por qué parece que se sigue consintiendo? ¿No está aumentando el daño? ¿Hay daño?
Los vídeos de telecinco se pueden compartir, incluso incrustar. Cualquiera puede ir a su página y hacerlo, como se puede ver aquí:
Entonces, si ellos permiten que cualquiera los incruste, ¿por qué no puede subirlos cualquiera a YouTube? Nos dirán que es el control, el que la gente remita a su web. ¿Pero no es reconocer que es la viralidad la esencia del éxito? ¿Y que aunque allí no haya todavía una forma estructurada de ganar dinero no es en la sindicación donde llegará el éxito? ¿Qué más daría llegar a un acuerdo con YouTube que tiene un pegote de tráfico si se tienen todas las garantías para monetizar en las condiciones que Telecinco quiera?
¿Es la demanda entonces, una forma de fijar las reglas del juego y negociar de una forma u otra? Quizá sea demasiado retorcido. Quizá todo sea más simple y más humano.

Un Comentario »

  • Nacho Gallego dice:

    Hola, parece que si que se ha cerrado el canal de de Gran Hermano 24 horas en Mogulus, o al menos el que yo tenia localizado.

    El resto de los vídeos en YouTube siguen en marcha, aunque yo no veo que estos sean muy populares en este canal. Otras veces, con Fama a Bailar o con Operación Triunfo los vídeos aparecian en los primeros puestos de los más vistos en YouTube. Con Gran Hermano 10 yo no veo que pase eso en general.

    Yo creo que realmente hay pocos canales que ofrecen GH, y estos no mueven los vídeos de una forma muy efectiva por el momento.

    Para mi y para muchos televidentes y fans de la tele, YouTube es un buen termómetro de popularidad de programas de TV. El que Telecinco no este allí afecta a su popularidad y capacidad de promocionar series y programas.

    Antena 3 lo hace muy bien en YT ya que ofrece al día siguiente de su emisión escenas de Física o Química, Lalola, Los Hombres de Paco, etc, que llegan a la portada de los más vistos de YouTube.

    Para mi el tema clave para las cadenas es crear conversación, runruneo, memes, debates, intéres, mitos, cuentos, canciones, sueños, estados emocionales, … alrededor de las series y programas, y llevar todo esto a TODOS LOS SITIOS posibles.

    Aunque claro, esto es lo optimo para los de Marketing … pero ¿lo es también para los Financieros de las cadenas? ¿Esta estrategia vale para monetarizar las series? … Aquí vienen mis dudas, y aquí es donde las cadenas de televisión tienen la última palabra.