Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

MIPCOM 2008: El fin del amateurismo en el vídeo online

Escrito por el 17 octubre, 2008 – 6:085 Comentarios

La palabra amateurismo es seguramente incorrecta, quizá inapropiada. Puede que el termino sea posibilismo, heroísmo, voluntarismo o supervivencia. La creación de contenido original de vídeo para su ejecución en internet se produjo por la aparición de los agregadores de vídeo gratuitos. Efectivamente, y por supuesto, antes de YouTube ya hubo vídeo para la red, pero no ha sido hasta su aparición cuando publicar video y distribuirlo masivamente se ha hecho verdaderamente una actividad factible.

El hecho de que no hubiera un modelo de negocio claro y de que haya sido un proceso de crecimiento desde la nada, había mantenido la creación de video con intenciones profesionales en el terreno de los emprendedores, en una mezcla interesante de gente procedente de internet y creadores que encontraban un espacio de libertad que la televisión de siempre no daba. Con presupuestos y saber hacer variopintos, algunos éxitos sonados, los primeros saltos desde la red hacia la televisión – en EE.UU y ya en España – , la industria de entretenimiento, se encontraba al margen.
Ese tiempo ha terminado. La consolidación de los estudios digitales se está viene venir desde hace meses. MIPCOM es la feria de contenidos para la televisión más importante y ha dedicado prácticamente todas sus sesiones paralelas a la creación y distribución digital de contenidos. Todos los screenings se han dedicado a proyectos basados en internet o móviles y a su integración con la televisión convencional. Fox, Disney, Endemol (Gran Hermano), Fremantle (American Idol), todas ellas grandísimas productoras tienen productos desarrolladísimos. Particular impresión ha causado en muchos las explicaciones de Vuguru (Prom Queen), el estudio digital que forma parte del conglomerado Tornante que ha montado Michael Eisner, el ex CEO de Disney.
La filosofía de Vuguru es similar a la de un estudio clásico, la de una major. Financian y desarrollan productos de entretenimiento capaces de ser llevados y localizados por todo el mundo (hay versión japonesa de Prom Queen), buscan todos los canales de explotación (Prom Queen se explota en Francia en DVD) y tienen claro que su negocio es el entretenimiento. Lo más importante, es que lo hacen con una maquinaria detrás que está compuesta por ejecutivos formados en lo más granado del negocio del entertainment.
¿En España? En España la evolución del pensamiento de productoras y de algunas televisiones está siendo sideral. No se ve, pero está ahí. No se ve porque se está gestando. Y se está gestando con la mirada puesta en el dinero de la publicidad que empieza a moverse. Pasito a pasito, empieza a ser un negocio, se quiere construir un mercado. Es significativo que la responsable mundial de medios digitales de Fremantle dijera públicamente que montan la división simplemente porque siguen al dinero, y el dinero se está yendo a internet. En el Reino Unido, sobrepasará, si no lo hace ya, a la inversión en televisión en muy poco tiempo.
¿Cuál es la diferencia esencial entre estas productoras y los proyectos que ya conocemos? Son esenciales algunas de ellas. La primera es que tienen credibilidad frente a las grandes marcas y televisiones. La segunda es que pueden invertir en desarrollo de producto cantidades que los proyectos originales de la red no suelen tener. Por tanto, se van a convertir en filtradores de talento para ponerlos delante del gran dinero. ¿Quiere eso decir que nadie que no pase por allí o por sus estructuras no podrá crecer y desarrollarse? No, quiere decir que van a concentrar las mejores oportunidades. Que van a obligar a subir los niveles de producción de lo que hay para competir con el entretenimiento verdadero. Y que eso obliga a dedicar recursos. ¿Las buenas noticias? Pues que si lo hacen ellos, ya no es de locos pedir dinero para desarrollar aventuras para producir contenidos de vídeo para la red.

5 Comentarios »

  • Ruben dice:

    Nosotros estamos viviendo ese momento ahora mismo.
    Las televisiones se fijan en internet como granjas de talento e ideas. La ventaja de internet como centro de pruebas de bajo coste y sin arriesgar demasiado es un gran aliciente para las mismas.

  • Martín Bolívar dice:

    Me pregunto si el marketing, la publicidad, los estudios de mercado, pueden ser útiles en la producción creativa en el nuevo ámbito de la industria audivisual. Creo que sí, porque de la cantidad siempre se va a conseguir calidad.

  • Massimo Martinotti dice:

    LO interesante del web-video es que es posible testear los conceptos antes de producirlos. Para ello hay grandes oportunidades en el uso de social media e incluso de buscadores.
    Analizar el universo semantico que rodea un determinado concepto tambien es clave para optimizarlo y para asegurar un trafico proveniente de los motores de busqueda. En Vesyves estamos en este momento testeando 3 conceptos para decidir cuales llevar a la fase de ejecucion.

  • Gonzalo Martín dice:

    Efectivamente, el aspecto de testeo es uno de los que se ha comentado con cierta regularidad en Cannes.

  • Hector dice:

    en http://balzac.tv estamos trabajando en la idea de co-producir shows con terceros y tenemos ya tres proyectos incubando. Pienso que productoras para la red, para Internet, que son capaces de entender todo el proceso de contenido de nicho y social es un fuerte de mi proyecto y una oportunidad para muchos. Buen post Gonzalo!