Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

TV3 no cobrará por los videos de su servicio a la carta

Escrito por el 5 octubre, 2008 – 23:48Un Comentario

La otra mañana dábamos cuenta de un proceso que nos colmaba de perplejidad, un nuevo conflicto intelectual alrededor de la financiación de la televisión pública que añadía doble pago a los usuarios: por los impuestos y por el empleo del servicio.

La intención real de TV3 fue explicada por Marta Puigsegur, quien entrevistó por motivos profesionales a Ferran Clavell, director de contenidos de CCRTV Interactiva. Hoy, Ferran se ha dirigido a nosotros y a David de Ugarte, primero en advertir esta cuestión, anunciando el fin del cobro de este tipo de servicios.

No creo que nadie deba ver en este asunto una especie de demostración del poder de la blogosfera (conociéndonos a los blogosféricos, me temo que nos tienta). El examen del caso deja clara la intención de la cadena pública de evitar este tipo de doble financiación o doble coste a los usuarios. Saludemos también su voluntad de conversación con la Red.

Para conocer la trayectoria de TV3 en sus servicios interactivos, os recomiendo la entrevista que les hice en su día. Además, por su interés reproduzco el comentario completo de Ferran:

Ratifico lo que comenta Marta en su comentario. Pronto, muy pronto, el acceso a los contenidos de TV3 será totalmente gratuito.

Quiero recordar que el servicio de video de TV3 (3alacarta) fue lanzado en el año 2004, mucho antes que casi cualquier otra televisión en Europa. Y desde esa fecha en 3alacarta ha habido siempre una amplia oferta de contenidos gratuitos. Para sostener los costes de distribución (notablemente más altos que en la actualidad) en aquella época se decidió cobrar por el acceso a los contenidos de archivo. Quede claro que todos los contenidos de TV3 siempre han estado disponibles gratuitamente durante un tiempo hasta que pasan a formar parte del archivo, al cabo de 7 días. Los contenidos de los informativos y los dirigidos al público infantil han sido siempre 100% gratuitos.

Es importante este detalle puesto que otras cadenas de televisión (la BBC, por ejemplo) sólo ofrecen en la red los contenidos de los últimos 7 días y luego los retiran. Sí, los quitan, y ya no los puede ver nadie. En nuestro caso, en lugar de retirar los contenidos optamos por mantenerlos y dar a los usuarios la posibilidad de acceder al archivo, aunque tuviera que ser de pago. Afortunadamente las cosas han cambiado (disminución de los costes de distribución, aumento de la publicidad en el vídeo online) y dentro de unos días el acceso al archivo también será gratuito.

Respecto al caso que comenta David de Ugarte, sólo quisiera aclarar que se trata de un error (nuestro). Dentro de pocos días, coincidiendo con la gratuidad total del servicio, casi todos los videos de TV3 podrán ser “embebidos” en cualquier website. Pero esta opción hasta ahora estaba restringida a muy pocos vídeos. Lo que no debería ocurrir nunca (y ahí está el error) es que se pueda embeber un vídeo que al cabo de unos días sea de pago, lo que da lugar a la ridícula situación que comenta David de Ugarte con toda la razón del mundo. Insisto: este y otros vídeos no deberían poderse embeber hasta que el servicio 3alacarta sea 100% gratuito.

Entiendo perfectamente que se nos critique por estos temas. Sólo espero que al mismo tiempo se valore la apuesta firme que hemos hecho durante muchos años (en solitario) por llevar los contenidos de la televisión a internet.

Ferran Clavell
Director de Contenidos

CCRTV Interactiva

Un Comentario »

  • Alvaro dice:

    Hola Ferrán, ¿y para cuando dar un paso más hacia adelante y permitir la sindicación de los contenidos de TV3 en otras plataformas de Internet? ¿También vais por delante del resto de televisiones en esto, como HULU o vais más por el rollo territorial de solo emitir en vuestra plataforma igual que el resto de teles?