Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Un peligroso antecente contra Telecinco al reconocer un tribunal español el "fair use"

Escrito por el 29 octubre, 2008 – 16:313 Comentarios

Andy Ramos me advertía hace pocos días de la inminencia de una sentencia que haría sonreír a Google (por tanto, a YouTube) y elevar las cejas de otros. Hoy, por fin, Andy comenta en su blog esta sentencia que califica de histórica al aceptar el juez la doctrina del fair use que, advierte Andy, es completamente ajena al derecho español.

Las apuesta es que los perdedores apelarán esta sentencia al Tribunal Supremo apoyándose seguramente en esta cuestión. Mi impresión es que esto refuerza dos ideas que vengo comentando con regularidad: a) que las demandas no son o no deben ser objeto de ira o desprecio de quienes las ponen, pues no sólo están en su derecho sino que nos permiten conocer qué es lo que las leyes verdaderemente permiten y b) que la legislación está siendo superada por la sociedad de forma que requiere una revisión.

La invocación que hace el juez al sentido común, que Andy recuerda que no es fuente de derecho en España, me lleva a reforzar la segunda idea que comento: cuando los jueces tienen que recurrir a estos artificios, es que la vida va por delante de las leyes. El recurso al fair use ha generado abundante polémica en páginas como la de Enrique Dans, quien seguro que disfrutará del post de Andy. Creo que la lectura es obligada. Esta cita que les dejo es suficientemente explicativa de los argumentos del juez, de los de Andy y de los míos (atentos al condicional, “debería”):
Lo que en el ámbito anglosajón es la doctrina del fair use debería guiar nuestra interpretación del alcance de la protección de los derechos de propiedad intelectual, que en ningún caso pueden configurarse como derechos absolutos, y sus límites.

3 Comentarios »

  • hombrelobo dice:

    Bueno, no tenemos “fair use”, pero tenemos “derecho de cita”, que aunque no es lo mismo, es parecido en parte. Porque cita ya no es solamente textual, sino que puede ser vídeo o cualquier otra cosa.

    En todo caso, como dices, lo importante es que debe primar el sentido común. Y las leyes tienen que reflejar los valores de la ciudadanía que se rige por ellas y que es la que las crea. No tiene sentido convertirnos a todos nosotros, que somos los que creamos las leyes para regular nuestras relaciones, en criminales ….

  • deincognito dice:

    Hombrelobo,

    Me temo que el derecho de cita tiene ahora unas limitaciones que hacen su aplicación tienda a casi cero

  • Andy Ramos dice:

    deincognico está en todas partes 🙂

    Efectivamente, la cita sólo es lícita cuando tenga fines docentes y de investigación, pero un par de sentencias de audiencias provinciales han abierto esta caprichosa delimitación de nuestro legislador. En cualquier caso, estoy con incognito, la cita tiene poco margen en nuestro país.