Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Zattoo pasa a ser definitivamente de pago y lanza una oferta de alta calidad

Escrito por el 6 octubre, 2008 – 23:436 Comentarios


Esencialmente, un servidor de ustedes lo esperaba. Vista la estrategia suiza y tomando mis sensaciones personales en mis conversaciones con la gente de Zattoo, este movimiento parecía la tendencia de fondo de un servicio que ha tenido un éxito sorprendente en España.

Por otro lado, la crítica esencial que muchos internautas realizaron al cambio de modelo de servicio, fue la carencia de una calidad como para justificar el pago. Esta crítica que se puede dar por resuelta pues, como en Suiza, se crean dos modalidades de acceso: un Zattoo Basic por un euro que es como hasta ahora, y un Zattoo que llaman HiQ (¿high quality?) que nos ofrecerá una resolución “como en el televisor”, según dice la nota de prensa. Esa calidad alta fue calificada en una entrevista en nuestro blog como equivalente(576×528 pixeles) a la que da el sistema PAL.
Hay que decir además, queridos amigos, que antes de optar por el servicio puede probarse sin coste adicional: VeoTV e Intereconomía pueden verse en la resolución HiQ y, si gusta, uno puede proceder a abonarse. Lo estoy probando ahora mismo y hay que decir que el resultado es francamente bueno. A pantalla completa, la calidad puede empeorar en escenas de mucho movimiento (la compresión…, el fútbol) pero, sin duda, esto es de lo mejorcito que se puede ver por internet. Algunos retardos, que pueden ser problema de mi conexión.
Las tarifas me parecen absolutamente razonables: un euro al mes por lo que ya conocemos, y 2,33 mensuales por la alta calidad, con ofertas que permiten llevarlo hasta 1,75 mensuales si se compra el bono anual: 21 euros, que me parece que está en línea con lo que, por ejemplo, cuesta flickr. Si bien Flickr es un freemium puro, con opción gratuita. Parece que el pago mínimo son siete euros por tres meses, que nos da ese promedio de 2,33.
¿Qué debemos comentar con relación a su significado en la cambiante nueva industria audiovisual? En primer lugar, que vamos a ver si los modelos de pago funcionan. Personalmente, me parecería excelente, parece imposible que el todo gratis soportado por publicidad sea sostenible todo el tiempo para todo el mundo: alguien debe aceptar pagar por servicios bien construidos, sobre todo a precios razonables. No cabe quejarse. Puede ser una evolución excelente para el video online saber que puede haber modelos tradicionales en funcionamiento: introducirá seguridad en los productores y abre puertas a cosas que seguramente Zattoo no se plantea hoy, pero…
En segundo lugar, se mantiene la publicidad. Publicidad que, desde luego, no se puede decir que sea intrusiva. En mi prueba he visto Orange, Zed Multimedia, Telefónica y Mapfre… marcas locales, ya no es sólo la suiza Nestlé siguiendo a su proveedor por el mundo.
Tercera y – por el momento – última cuestión. ¿Recibirán las cadenas una parte de los ingresos? ¿Los pedirán? ¿Servirán para que las cadenas que se sienten ofendidas porque una empresa aplica la ley y emite sus canales se sientan más atraídas por la empresa suiza? Yo lo estoy preguntando ya… estén atentos.
P.D.: por cierto, para poder ver Zattoo en octubre, creo recordar que he pagado 1,33 euros. Y ahora vale uno…
P.D.2: me llega por la mañana un correo electrónico con más explicaciones de Zattoo no incluídas en la nota de prensa. Dinamarca también paga (y eso que son pocos). De Suiza no se dice nada. Y, en otros, es gratis. Es realmente singular que el modelo cobro/gratis esté dividido en mercados, pero no deja de responder a la lógica histórica de la televisión: en cada territorio las cosas varían. En Internet, esto es raro. La explicación siguen siendo los costes y la debilidad de la publicidad. Se apela a la crisis, pero uno piensa que es estupendo que el Pisuerga pasa por Valladolid. A lo mejor es preferible decir que somos un servicio de pago y ya está. Crear esperanza de que puede volver a ser gratuito, en mi opinión, crea confusión en torno a la marca. Yo pienso que difícilmente volverá a ser abierto.

6 Comentarios »

  • javi g. dice:

    Muy interesante la noticia como tal, es una pena que ya no estemos en época de mantener los proyectos sólo con publicidad web.

    Creo que con Zattoo y cuotas de esta cuantía sería buena idea tener un sistema de pago vía SMS Premium, llegarán a más clientes de esta manera.

  • Alvaro [doocomo.com] dice:

    Estoy de acuerdo con Javi Q, los SMS premium podrían ser una buena opción como pago para tarifas de este tipo.

    Y por otra parte, yo más que por alta definición, pagaría por funcionalidades PVR. La posibilidad de grabar Zattoo y además llevármelo en el iPhone, iPod u otros dispositivos similares.

  • Alberto de Francisco dice:

    Por el coste de una suscripción anual premium de Zatoo se adquiere un receptor USB de TDT… con más oferta de canales, por cierto.

    Si pago, tengo que soporar dos fuentes de publicidad (la de la cadena y la del Zatoo), para una oferta que es acesible por vías aleternativas a coste mínimo…

    No es esto, no es esto…

  • Gonzalo Martín dice:

    Efectivamente, el argumento del sintonizador TDT es bueno. Pero yo creo que siendo productos sustitutivos entre sí, no lo son al cien por cien, como pasa mucho en la vida.

    Tener una cuenta en Zattoo te permite acudir a cualquier máquina en la que puedas descargar el sw y disfrutar del servicio vayas donde vayas y haya una conexión.

    Zattoo tiene la oportunidad (ya tiene algunos) de incorporar más canales que no sean TDT.

    Con Zattoo no dependes de la calidad de la señal ni de la antena: en los portátiles, si no tienes una conexión a una antena y dependes de la que te entregan con el sintonizador no siempre lo puedes ver todo.

    Es decir, al final hablamos de servicios distintos para circunstancias distintas. Después, el mercado es el mercado.

  • maluc21 dice:

    yo soy de los que esta con el ordenador haciendo algo y la tv al lado aunque sea de mascota, me gusta de zatoo que la coloco en una esquina de la pantalla y sigo con lo mio. Hablando de calidades de imagen (no he probado el HIQ) Livestation lo superaba y en fullscreen no habia perdida, ahora probares esta nueva calidad. ah! y yo pagué mi zatoo café !!

  • Anonymous dice:

    He pagado los dos sms y me ha dado el código, lo meto en la página y no me carga. Me siento timado