Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Está el futuro del documental de autor en la web?

Escrito por el 21 noviembre, 2008 – 16:58Un Comentario

Soy un fan del género documental y, de hecho, estoy en esto porque quería producirlos. A los ocho meses de investigar el mercado descubría que sólo había una manera de malvivir de ello en España. El modelo de negocio se llamaba “ser íntimo amigo de”. Con ello no quiero decir que las cosas que se hacen sean malas o que escondan corrupción. Quiero decir que la única posibilidad de ser una productora estable consiste en tener una relación de confianza privilegiada con alguna de las escasísimas fuentes de financiación que existen. Digamos que el mercado como tal es inexistente.

Aún así hay gente haciendo proezas. Gente como Alfonso Domingo, por ejemplo. El mercado internacional es difícil y requiere mucha preparación, inversión en desarrollo y conexiones con los mercados locales, además de temas que sirvan para más de un país. En resumen, no es sencillo. La pregunta es si la red puede – creo que sí – desarrollar modelos de explotación basados en nichos que puedan alimentar a emprendedores del género. Una fórmula puede ser la donación al estilo de Spot.us o Indiegogo. Es público minoritario, pero comprometido y, puede, sólo puede, que esté dispuesto a contribuir para que cosas que generalmente no se podrían hacer se hagan.

Todo este pensamiento se me cruza en el momento en que mi amigo Ángel Serrano (Inko, se llama su productora) me informa de que su documental Guerrilleros se proyectará en el Festival de Huelva. Sus pensamientos son bienvenidos en los comentarios. Vean el tráiler mientras tanto.

Un Comentario »