Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La profesionalización que avanza imparable en el video online

Escrito por el 27 noviembre, 2008 – 9:00Sin Comentarios

“Se puede hacer dinero, el dinero sigue entrando a medida que este medio se expande, pero nuestra primera tarea con la gente con la que trabajamos es a menudo pasarles de lo que no es más que un hobby a convertirlo en su único empleo”

La profesionalización avanza hasta el punto de que ya o dentro de nada puede decirse que forma parte de la industria del entretenimiento. La cita es de Barret Garese, uno de los agentes de Hollywood que se han puesto a trabajar en la representación de talento online para ponerlo al servicio de marcas y grandes cadenas.

El paso de ser creador a tratar con el dinero y la aparición de intermediarios son el síntoma evidente de que esto ya es el espacio de los creadores y no de los visionarios de una nueva forma de entender la comunicación. Massimo Martinotti nos sorprendía hace poco en un twitt con un apabullante número de propuestas para series online. Si hay alguien que ha hecho un diseño impecablmente profesional, procedente de la industria clásica en español (en este caso, la publicitaria), ese es Massimo.

Al regreso del último MIPCOM, vaticiné que la era del amateurismo y el voluntarismo se había terminado. Sea tanto para el mercado internacional como en el local: el componente tecnológico, de descubrimiento, aventura y emprendimiento de los fans de la cultura digital debe ya dejar paso a la concentración en el contenido y la audiencia… nadie sabe cómo funciona una televisión y ni falta que hace, la gente la enciende para entretenerse. Lo mismo sucede o debe suceder en la Red.

En el momento en que escribo estas líneas (domingo 23), aparecen nuevas dudas sobre el futuro de Mobuzz. Mi conocimiento de las interioridades de algunos proyectos prometedores están también marcados por la incertidumbre o por la necesidad de asentar un modelo de negocio coherente. Pero pase lo que pase con los pioneros, lo que venga a partir de ahora estará presidido por un concepto industrial.

Es interesante para todos examinar lo que se descubre mirando a los agentes de Hollywood (un amigo ya se ha animado a enviar sus proyectos):

  • No hay un solo webshow famoso que no haya pasado desde el origen o en este momento por las manos de un representante especializado, que salvo excepciones muy discutibles son gente proviniente de la representación de talento.
  • Para algunos, la competencia es tan fuerte por representar el talento de cine y televisión que buscar nuevos creadores en la red es una apuesta de futuro.
  • Hay situaciones en las que el talento tiene un representante para medios convencionales y un especialista para el entorno online.

En el español andamos más atrás, pero no faltan ejemplos de saltos de un mundo a otro: además de la forma de entender su proyecto VesyVes, Cálico y Qué Vida Más Triste ya están entroncados con especialistas en talento provinientes del mundo tradicional: me parece imposible que no conciban sus proyectos futuros de forma convergente.

Créditos: la fotografía es de Arkangel, con licencia CC

Los comentarios est&án cerrados.