Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Distribucion Online

Plus.tv ofrece fútbol de pago por internet y permite incrustar los cotenidos en otros sites

Escrito por el 20 Noviembre, 2008 – 18:43Un Comentario

Hector Milla recogía un twitt de José Ramón López anunciando la aparición de la versión webtv de canal plus. Un proyecto que tiene dos valores interesantes en el fútbol de pago y el hecho de que, a diferencia de las otras grandes, permite que, como voy a hacer aquí, podamos incrustar vídeos en nuestros sites. Hoy precisamente comentábamos la timidez de muchos por esparcir el contenido con libertad y nos encontramos repentinamente con otras visiones. La pega: es de esas formas de incrustar que no respetan que sea el usuario el que arranque el video.

Me ha hecho gracia el hecho de que insistan en que no habrá contenidos frikis y que todo estará orientado a ese enigma que es la calidad. Incluyen también un canal retro y le piden a los usuarios que le recuerden qué quieren ver (cosas que ha probado, por ejemplo, RTVE.es). Hasta el punto de que no descartan volver a montar el material para adaptarlo al medio. Lo explican todo en el video de más abajo, que está acompañado por una notas en las que detallan la diferencia entre streaming y descarga, como para convencernos de que no merece la pena. No merece la pena – la descarga -, pero qué se habrá detectado en el momento de hacer la comunicación como para que haya que explicarlo.

En lo que se refiere al pago, Canal Historia ya ofrece estos servicios por la web (y tengo pendiente hacer una prueba en condiciones), pero creo que fútbol de pago no se había dado por la red si mi memoria no falla o me equivoco. Al menos por una cadena importante.

El hecho de que el mundo temático esté buscando la red y no esté siendo tímido al plantearse fórmulas de pago por uso me parece que tiene mucho sentido: la TDT ofrecerá un número de canales en abierto tan amplio y con una estructura de contenido tan temática, que el atractivo de abonarse a plataformas de pago se reduce notablemente. Hay lenguas que me dicen que el paso de Disney a abierto ha provocado ciertas sangrías de abonados en Digital Plus… y todavía les queda algo de fútbol.

Comía hoy con un productor de uno de los clásicos de la televisión temática y me reconocía audiencias diarias de pocos miles de espectadores. Yo me decía en mi interior lo incongruente de la situación: la estructura de producción e ingresos de que dispone para unas decenas de miles de espectadores al mes comparados con Mobuzz, por ejemplo. O mucho más con TendenciasTV. Audiencia inferior o, como poco, similar, y la diferencia funcionamiento de mercado. Irse a la web – al consumo ondemand – es la lógica inevitable de este tipo de ofertas que se consumen completamente distinto a los grandes deportes y los grandes acontecimientos.

En fin: se va a acabando el 2008 y se puede decir que toda la televisión convencional está ya jugando en la red con más o menos osadía, con más o menos dudas y con muchas incertidumbres. Las autonómicas, con la siempre ilustre y vanguardista presencia de TV3, van retrasadas miradas como conjunto. Pero el hecho es que nadie carece ya de una estrategia de red. No era tanto cuando todo eran dudas y perplejidades.

Chicadelatele también ha comentado. Es una casa que conoce bien.

Actualización: he retirado el video de Plus no sólo porque no permiten que sea el usuario el que arranque el video, ensuciándote la página y complicando la experiencia de mis visitantes, sino que la dirección que te dan no es la del programa que has elegido, sino un player que lanza el contenido de portada – donde lo tomé -. Está muy bien que hagan filosofía de televisión en la red (no canibaliza, bla, bla) pero hay que entender la experiencia de usuario. Seguimos siendo torpes en la adaptación a internet, eso de pensar que son ellos los que controlan al usuario, tan típico de las teles. Alguien me dirá que, con lo que defiendo la capacidad de la industria de siempre para adaptarse, esto es una contradicción. Yo lo llamo costes de adaptación y de entrada se lo digo: es una chapuza.

Un Comentario »

  • teleymedia dice:

    Efectivamente el paso no ha sido todo lo firme que deberia serlo, con fallos como un dominio poco accesible, problemas con el player etc .. pero supongo que con el tiempo se irán remediando.

    Respecto a la interacción con sus espectadores mediante politicas y formatos de tv con raices 2.0, es algo que sólo con mirar hacia canal+ Francia o la BBC deberian adoptar a corto plazo. propuestas las hay, … al menos una 😉