Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Tiene que haber productoras especializadas en video para la red?

Escrito por el 2 noviembre, 2008 – 8:526 Comentarios


Hemos hablado varias veces del asunto: desde el interés sobrecogedor que causa Vuguru, hasta la aparente consolidación de una tendencia en los EE.UU. en la que el dinero de riesgo llega para varias productoras nativas para la red. Incluído el esfuerzo en busca de la forma en que el branding (el patrocinio, vaya) se convierte en la forma de pre-vender una producción.

Estos últimos días aparecen informaciones al respecto de la dificultad para encontrar el capital semilla y financiación para las aventuras en video online (oh, es la crisis, ya está aquí) y los despidos de productoras creadas al amparo de la nueva demanda. Todo eso se produce al tiempo que las grandes creadoras mundiales de formatos se lanzan a crear unidades de new media (la novedad, un término verdaderamente evanescente, pero que nos sirve para identificar cambios o tendencias).
También parece que el dinero para productos virales (esa cosa que nunca se sabe cuando es) aumenta. Están sugiriendo que un éxito en EE.UU es si se consiguen unos cien mil o doscientos cincuenta mil visionados (vaya orquilla de diferencias). Lo que me lleva a preguntarme, como pasaba con eso tan demodé que son los discos de oro y platino cuál es la diferencia con un viral de éxito en España, si tan inconmensurable era la diferencia entre los respectivos discos de metal de un país y otro, esta casa nuestra.
Volviendo a mi costumbre interrumpida de crear unas encuestas semanales, creo interesante pulsar la opinión de los lectores: ¿Tienen sentido productoras únicamente destinadas al mercado de móviles y red o una productora debe pensarse para todo? En favor de lo primero, una característica de los nuevos escenarios: la venta y preventa del contenido es diferente, el conocimiento que se exige para ponerlo en órbita también. Para ser integrado cabe otro argumento: la creatividad es la creatividad y da igual a lo que se dedique, se debe estar dondee está la demanda.
La última encuesta la realizamos sobre los precios del pago en streaming: es verdaderamente interesante, con las limitaciones científicas del método, el que la opinión se poralice entre el gratis y un euro. Sugiero a The Cocktail Analysis que teste esta cuestión en sus investigaciones.
Los resultados fueron, con 41 respuestas:
  • Nada, debe ser gratis: 12 o el 29%
  • Tres euros: sólo una, o el 2%
  • Dos euros: seis respuestas o el 12%
  • Un euro: 18 respuestas favorables o el 43%
Las opciones de menos de un euro (0,75, 0,50 y 0,25) reunieron, respectivamente, una, una y dos respuestas, sumando el conjunto el seis por ciento. Es decir, el casi gratis es prescindible: o lo dejamos gratuito o cobremos ese euro. Si no estoy confundido, las ofertas actuales superan ese euro.
Créditos: la fotografía es una creación de Jordan Behan, con licencia CC

6 Comentarios »

  • felipe dice:

    Ya sabe que si usted tiene interés,…, en el próximo proyecto tratamos de incorporarlo:-)

  • Gonzalo Martín dice:

    Mire por donde, señor Felipe, que me ha recordado que he olvidado el preceptivo enlace a su prestigiosa casa. Está resuelto. Es una forma de pedirlo dos veces.

  • hombrelobo dice:

    Yo creo que lo que vamos a ver dentro de poco son productoras creadas para internet que van a dar el salto a otros medios (old media??). Entre otras cosas, porque las productoras nacidas para internet deberías arrancar con costos mucho más bajos, pues utilizan equipos más ligeros, más avanzados, más software y vienen con ideas nuevas. Al menos eso debería ser. También de la old media saltarán al new media, claro, pero se encontrarán con estructuras de costos relativamente altas que habrá que reducir rápido.

    Y otra cosa, lo de casi gratis cuidado, que hay gente que se forra vendiendo productos a 25 céntimos. El precio tiene que ser el que el mercado pague, no el que los costos impongan. No hay industrias no monopolísticas que puedan imponer precios basados en costos.

  • teleymedia dice:

    Personalmente creo cuando se decide hacer televisión y llevar adelante un negocio que sea rentable, es un error cerrarse ventanas de exhibición. Es más, creo que la mejor manera de tener cash a corto medio plazo para una productora que decida hacerse un hueco en la televisión para la red es directamente preparar también formatos para la tele convencional.
    No creo que sea “ensuciarse” las manos, y a mi entender la adaptación a la red no es complicado, al menos es tan complicado como la tv tradicional.
    Hacer negocio con la tele, tener un buen producto televisivo es tan difícil en una ventana como en otra.

    Hola Hombre Lobo! Tengo que discrepar respecto a los medios técnicos y software, ya que es lo que menos se escatima, la calidad técnica es algo que se mira con lupa y la verdad es que en ese aspecto se está a la última.

    Respecto a las ideas, pues se presentan nuevas todos los días, cuales se compran y cuales no depende de la estrategia de la empresa, y nunca se sabe de verdad si van a funcionar o no, exactamente igual que ocurrirá en las televisiones para la red.

  • Gonzalo Martín dice:

    Bueno, Eduardo, decía que “el casi gratis” no tiene éxito en las respuestas de este poco riguroso método de medir. Yo creo que el precio está más en lo que he llamado casi gratis que en el gratis o los precios superiores a un euro. El casi gratis sumado a una rotación muy alta da un dinero brutal, y para un servicio de cable o IPTV se convierte en pura gestión de catálogo.

    Es más: puedes discriminar. Lo pones casi gratis pero tienes que verlo ahora, si quieres 24 horas para verlo, paga uno, por ejemplo.

    Estoy de acuerdo con teleymedia. Los precios de los programas sólo se ajustan por el coste de la mano de obra y el talento. En lo demás, hay poco que hacer. Si el ingreso medio por hora de la cadena da para pagarlo, pues puede que se haga o puede que no.

    Es más, en las cadenas no tenían hasta hace no mucho bien desarrollada una contabilidad analítica que diera una buena información del retorno de la compra de un derecho. Piensa que la compra de programas se parece más a una inversión de alto riesgo que a la compra de factores productivos: la cadena – véase Cuatro – puede palmar mucho con la Eurocopa, pero entiende que invierte en antenización y, supuestamente, en que la gente pruebe la cadena. El fútbol fideliza poco.

    Hay muchos elementos irracionales en la fijación del precio de los derechos. Pasa mucho con el cine: es ver si aciertas. Por eso ha estado siempre poco “gestionado” y basado en la intuición del programador.

    Un ejemplo medio irracional es el de los derechos de formula1: han pagado mucho más de lo que se cobra con el máximo de audiencia alcanzable, pero piensan que lo sacan por otros medios. Ya se verá: de nuevo, el tratamiento económico es del inversión de alto riesgo y no el de costes. El coste es su financiación y amortización, aspecto este que es crítico para anlizar las cuentas de una tele: qué porcentaje del precio de adquisición de un derecho se amortiza con cada pase.

  • […] del mundo de contenidos digitales y audiovisuales. Esto además hace pensar en otra posibilidad: ¿Es necesario que hayan productoras especializadas en video para la red? Entrada publicada en la categoría Comunicación, con las etiquetas comunicación, revolucion […]