Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Web TV? (un concepto desechable por ahora)

Escrito por el 9 diciembre, 2008 – 1:407 Comentarios


Ah, la condenada crisis: como en el primer internet, un acontecimiento exógeno reduce la financiación de proyectos que se construyen sobre una creencia determinada sobre cómo será el futuro y cataplín, cataplón, muchas cosas cierran o no valen. A veces, son cosas que se adelantan a su tiempo: no existen las condiciones de mercado para que iniciativas que son tecnológicamente posibles puedan conseguir los niveles de inversión que permitan resistir la llegada del mañana.

El ejemplo palmario fue Quiero TV, una forma de entender la interactividad que, seguramente, ni siquiera con la primera TDT que se avecina, ha llegado. Otros lo ven en Mobuzz, aunque yo creo que los problemas ahí no son tanto de anticipación a su tiempo (en otras partes del mundo, ese tiempo ha llegado), sino del tipo de gasto en publicidad que tenemos en España (que se espera que cambie) y ciertas consideraciones sobre el dinero de riesgo.
La ventaja, que no es poca, es que obliga a que los proyectos vivos aceleren sus vías de encontrar ingresos o de aprender a cómo el mercado puede comprar lo que venden. Con ello, el aprendizaje colectivo que permite desarrollar mercados sobre las innovaciones, también se acelera. En ese estado se encuentran los proyectos de Web TV que nos quedan en pie. Defenderé ahora que estamos usando una mala definición.
¿Por qué queremos imitar a la televisión en un medio que es diferente a la televisión? Falta tanto para la convergencia de la red en el centro del hogar, falta tanto para la posibilidad real de que un programa producido por cualquiera pueda ser visto por otro cualquiera en cualquier salón doméstico en las mismas condiciones de relajación y consumo que tiene la televisión de ahora, que concebir proyectos de nicho, lo típico de la web TV, como si fueran vídeo a secas – televisión- creo que carece de sentido. Por tipología de contenido y por el tamaño de audiencia posible, amén del tipo de mercado publicitario realmente existente.
Lo que están realizando estos proyectos es comunicación a nichos de usuarios empleando el vídeo como base. ¿Pero por qué sólo vídeo? El medio que emplean, la web, es una plataforma multimedia. Haciendo un remedo de McLuhan, nuestra comunidad razonará de una forma multimedia en su relación con nosotros a través de la web… con su vídeo. Asumámoslo, nuestros videoblogs profesionales y no tan profesionales se consumen en el ordenador con una actitud absolutamente diferente a la del sofá del salón: hemos visto Mobuzz, vemos Tendecias, Lost in Bilbao o Balzac como parte de nuestra experiencia de navegación y no de televisión.
Así, una concepción integrada de su marca y de su comunidad les tiene que llevar a crear todas las experiencias en sus sites: el video, la foto fija y el texto con las claves de hoy, basadas en la participación y la contribución de usuarios. Pero por favor, no digan más – si lo dicen- que son web tv’s, es un concepto que nos confunde y no nos lleva a nada tangible en el espacio/tiempo que se tiene enfrente. Incluso la idea de videoblog es limitadora: hagan comunicación multimedia, seduzcan a sus usurios para que les consuman por muchas vías.
Son proyectos que tendrán que vivir de encargos de producción de vídeo para terceros, del patrocinio de determinados programas e iniciativas (merece la pena ver el actual de Freixenet que presenta Tendencias) y de, atención, piensénselo los propietarios, de la creación de eventos asociados a su marca en el que puedan ganar dinero por nuevos patrocinadores y hasta por la venta de entradas. Se trata de crear comunicación y no vídeo ni web-shows. Creatividad y red tradicional de ventas: la del maletín y la visita. Cuiden más los titulares de apertura (casi todos arrancan con un fotograma que nos invita poco y nos dice poco de lo que hay dentro), sepamos donde podemos tener más información, la que no cabe en el vídeo (eso que ha muerto, el blog) y consolidemos las comunidades para buscar actos presenciales. Y pongan un comercial a trabajar para vender todo eso.
¿Fórmula mágica? Precisamente, es lo que no hay: cada proyecto tiene que explorar su camino, su clientela y la reacción de los usuarios. Pero piensen que el tipo de comunicación de nicho que se está haciendo es lo que hasta ahora solo hacían las revistas, raramente la 2, más ambiciosamente los canales temáticos. Pero si hacer un programa de la tele clásica sin página web es como hacer tele en blanco y negro, el mundo de las revistas (con sus redes comerciales y su credibilidad) se va a audiovisualizar sin remedio. Aún viven tan pegados al papel que esa es la oportunidad.

Créditos: imagen de Will Lion, con licencia CC

7 Comentarios »

  • Guell dice:

    Gonzalo un estupendo post como siempre!

    Creo que estas dando en el clavo, ayer contestaba a una entrevista y lo dejaba claro, tendencias.tv no es un videblog, y es que si sumo las visitas del blog news (texto) + el blog coolhunter (fotos) muchos días tenemos más vistias que sólo la sección tv. Es evidente que nuestro punto diferencial fuerte es la tv a la carta, sobretodo en moda, ya que editoriales en este formato hay muy pocas, pero encasillarnos en sólo videoblog creo que es un error, que nos limita como empresa y a la hora de buscar fuentes de financiación, y de crecer ya que sin nos encasillamos en ese sector creo que no tomamos perspectiva de nuestra audiencia real.

    Gracias por tus reflexiones!

  • HectorMilla dice:

    te dejo este hilo sobre videoblogs y webtv

    http://www.facebook.com/group.php?gid=6890138249#/topic.php?uid=6890138249&topic=6399

    un abrazo Gonzalo!

    Hector
    Balzac.tv

  • patxi dice:

    Siguiendo con el rollo mobuzz, te puede interesar esta historia: http://metamedio.blogspot.com/2008/12/wikifreetv-un-mobuzz-la-riojana.html Es sobre una tele a la que le está costando horrores salir pa,lante.

    Un saludo
    patxi

  • Anonymous dice:

    Creo que ya hay muchas empresas del sector audiovisual que están trabajando en webtv (¿renfe.tv, quién lo hace? ¿importa?).
    Hay proyectos que confunden trabajar en comunicación con ser una empresa exhibicionista (vaya, el tocino y la velocidad).

  • Gonzalo Martín dice:

    A ver, vamos a entendernos: poner video en la web es una cosa y hacer comnunicación, en su pleno sentido, es otra.

    Es un medio pionero, y se dice que cada medio lo primero que hace es imitar al anterior. Así, el cine imitó al teatro en su origen y encontró después su forma de contar y narrar. Se diría que internet ha encontrado el video breve como uno de sus hallazgos.

    Pero se han creado las “webs tv’s” que buscan psicológicamente el remedo de la televisión. Mira wikifree.tv ¿y qué ves? Pues una colección de vídeos.

    Dice Rubén muy bien que la evolución del medio ha ido por delante de la ewolución de la publicidad, pero eso es lo normal: no se puede esperar otra cosa. Los innovadores se han concentrado en resolver los problemas técnicos para lanzar el video a la web, en tener contenidos que pudieran soportar con costes ajustados y han puesto la esperanza en que se decía que el crecimiento de la publicidad iba a traer sistemas como los overlays y otros modos no intrusivos que terminarían por crear el flujo de ingresos.

    Pero no ha ocurrido a la velocidad que la necesidad de fondos reclama. No se trata de ser muy listo diciendo esto: es la constante en todo el mundo, incluído USA que, aunque estén más avanzados en publicidad (en sus hábitos) van tambien por detrás del desarrollo del medio.

    El objetivo es construir audiencias y vendérselas a un anunciante, qué antiguo. Pero las estructuras de los proyectos de internet se han hecho – salvo Ves y Ves – a las espaldas de los anunciantes. No pasa nada, son sarampiones de un medio joven.

    Hasta hace un año, aparte de youtube, prácticamente no había más vídeo con contenido aceptable en la red que el que hacían los emprendedores de la red. Ahora están todas las televisiones con sus contenidos profesional luchando por su cuota de atención. Los proyectos nativos empezaban a consolidar sus productos y ¡zas! se termina el flujo de dinero… incluído el de la publicidad, que se reduce, digan lo que digan de internet, donde casi toda la publicidad son compra de palabras.

    El caso de renfe y otros, hablamos de comunicación corporativa que emplea vídeo, pero cabe decir lo mismo ¿web tv? Entrar en nominalismos es un debate que nos puede llevar a cansarnos sobre lo que son galgos o podencos, pero asociamos la expresión “TV” para la experiencia de inclinar la espalda en el salón, y eso no es ni los web-shows que tenemos ahora ni las televisiones corporativas.

    Hace muchos meses que le decía a un emprendedor que “usar la expresión televisión por internet ayuda a que te entiendan a la primera, pero lo que entienden crea más problemas que los que soluciona”.

    Buscar modelos de negocio adecuados es, en el fondo, bastante simple, no son tan raros: el problema es que requieren una consistencia empresarial que no se tiene o no se ha alcanzado.

  • Juanjo Carmena dice:

    ¡Amen!

    Por cierto, ya que estamos con los copyrights en el otro post, no puedo por menos de tocar las narices en este explicando que WebTV es una marca registrada de…

    http://www.webtv.com

    (Clic para verlo)

    🙂

  • Gonzalo Martín dice:

    Bueno… eso merece un post, ¿no crees? Lo mismo arde Troya…