Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Live Blogging desde Alcázar: aspectos empresariales de la TDT de pago

Escrito por el 2 Diciembre, 2008 – 11:57Sin Comentarios

Se celebra en Alcázar de San Juan el tercer Congreso sobre Interactividad y TDT. Se dedica una sesión esta mañana a los aspectos empresariales de la TDT de pago. Trataré de resumir las posiciones a medida que se van sucediendo. Como anécdota, mi incomprensión ante un congreso de defensores de la sociedad de la información que no tiene wifi y que no emplea las posibilidades de la comunicación web para amplificar el impacto del congreso.

Han fallado Antena3, Sogecable y Telecinco, por razones variopintas y que tienen el aroma de la justificación. Está presente Jaume Ferrús, de Mediapro (¿la madre del cordero?)
Farrús (Mediapro): TDT no es lo más eficiente para la emisión digital para un país como España, sino que hubiera sido mejor el satélite. ¿Es adecuada para contenidos segmentados? No, no lo es, y lo refiere a la tarta que no crece de la audiencia. Al ser audiencias pequeñas, tienen mala conexión publicitaria y con alto riesgo de que sean innecesarios. Estiman que 30 canales se repartirán un 10% del share. Como se requiere un mínimo del 0,3% del share para pagar los costes de emisión (cinco millones de euros para emitir en toda España). No quedaría entonces dinero para contenidos. Nos hemos obsesionado por la interactividad y la cantidad de canales y no por crear un espacio sostenible. El mercado se encargará de filtrarlas. Así se han olvidado de cosas importantes: alta definición, video bajo demanda (incluído PVR’s) y acceso condicional. Rebaja las expectativas sobre interactividad.
Luis Encinas (Dhalia TV): Insiste en la oportunidad de la Televisión de pago vía TDT con contenidos de calidad para promover la compra de descos de acceso condicional. Reitera el tópico (¿obviedad?) de la imposibilidad de sostener el numero de canales previstos. Añade el tópico de la fragmentación. Cree que el acceso a cable/IPTV es incapaz de acceder a 7 millones de hogares. Su modelo de negocio se basa en llegar al 75% de los hogares que no tienen acceso a televisión de pago (cable, IPTV) con pocos canales de buenos contenidos, basado en TDT y muy baratos (¿qué es muy barato?). Se apoya en la experiencia de los países escandinavos. Insiste en el pago como modelo de progreso. Dhalia va a vender tarjetas, de acuerdo con los broadcasters, incentivar la compra de cajas con contenidos. “Cuando mayor numero de abonados haya a television de pago, mayor valor tendrán los contenidos”.
Fernando de Miguel (La Sexta): Señala que la creacion delos canales actuales de TDT no han hecho otra cosa que replicar el modelo convencional, con los inconvenientes que acarrea: es una emulación del entorno conocido, sin que haya atraído demasiada publicidad ni contenidos específicos. La penetración en hogares es del 40% y el consumo es del 20%, pero esto se ha hecho en 3 años y queda un año y medio para el apagón. Quedan los sectores los más reacios. Considera que el proceso está comprometido y opina que requiere la incorporación de nuevos contenidos: no es más canales, sino contenidos diferenciadores; v.g. alta definición, nuevas ofertas (¿se refiere a Disney?), ¿pero cómo hacerlo con las generalistas?. Señala la importante caída de inversión publicitaria y la próxima revisión de muchos derechos deportivos. La conclusión es que si no se introducen elementos nuevos como el pago, no existen incentivos para poder conducir el tránsito a la TDT y mantener un mercado viable. La entrada de descos con acceso condicional, permite ofrecer servicios interactivos: el 90% de los existentes de los actuales no lo permiten.
Tomás Cid (AEDETI): Creen que, dado el entorno de la TDT, reducir costes tiene límites muy claros y que solo se pueden buscar nuevas formas de incrementar ingresos (de ahí la necesidad de la TDT de pago). Considera que el marketing directo tiene una gran oportunidad con la interactividad. Pone como ejemplos la obtención de muestras de productos. La segunda oportunidad es la llamada “t-comercio” (compra por impulso y compra asociada a programas de televisión). Entiende que la interactividad funciona mejor asociada al programa que “per se”. Hace falta, por tanto, el desarrollo de STB’s de nueva generación: acceso a banda ancha e inalámbricos, junto con acceso condicional y sintonizador TDT por menos de 100 euros.

Los comentarios est&án cerrados.