Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Los eventos construidos como reality shows (una propuesta y una crítica constructiva a FICOD et al)

Escrito por el 5 diciembre, 2008 – 15:463 Comentarios


Además de verme asaltado por un atentado de dimensiones internacionales en Bombay, la segunda peor cosa que me ha pasado últimamente (antes de ir, era la primera) ha sido la imposibilidad de asistir a FICOD. Junto con algunas reflexiones que ya me hice al respecto del Congreso de Periodismo Digital en Cáceres y, por qué no, los sentimientos que me provoca el propio declive y caída en estado de coma de un evento como SIMO, voy a completar el escenario de pensamiento que el visionado de FICOD a posteriori, me han producido.

Tesis: La industria de los eventos es ya o debe ser ya industria audiovisual. Nueva industria audiovisual.
Explicación: Un evento es un show. Es un acto en el que se produce la aparición de una serie de intervinientes en busca de la atención de los visitantes y participantes. Desde las conferencias a los mecanismos de generación de atención son una performance. Nadie puede aburrirse nadie puede dejar de tener interés. Adicionalmente, un evento no puede concebirse ya como una isla en el tiempo, como unos actos que se desvanecen en el momento que concluyen, sino que deben ser una experiencia presencial, una experiencia para los que no pueden asistir y una experiencia posterior donde puede captarse todo el potencial del evento convertido ya información para convertir en conocimiento. El único factor diferencial del evento físico debe ser el poder de networking y en el caso de las ferias tradicionales, la capacidad de experimentar productos físicos. Los folletos no le interesan a nadie, están en la red y, además, actualizados.
¿Por qué no se gestionan los eventos como un show?: Porque no hemos aprendido a emplear adecuadamente la transformación que generan las herramientas sociales pero sobre todo, porque no concebimos el evento como una comunidad de usuarios interesados en la reflexión que se propone. Por ejemplo: FICOD ha terminado, pero todo el mundo piensa en el año que viene. ¿Por qué no participan los usuarios en concebir y proponer los contenidos y los formatos para la siguiente edición? ¿Por qué no están las conferencias comentadas por los usuarios? ¿Por qué no están los enlaces al contenido generado por los usuarios? Todos los interesados en la reflexion sobre los contenidos digitales somos una comunidad participativa que queremos mantener el hilo de la conversación generado por el evento y de cómo continuar la regflexión en una edición posterior. Concebirlo como un show es concebirlo para ser consumido como consumimos el entretenimiento de forma participativa.
Empezaremos con las acciones práticas:
1. Por supuesto, la web es esencial: pero creo que las webs no deben ser tan pasivas, sino que deben estar abiertas y concebidas para la conversación alrededor del foro. Las webs de los eventos siguen siendo 1.0. en un mundo de comunicación 2.0
2. El vídeo es crítico. Es vital. Es el mundo nuevo. Pero hay que usar el vídeo bien. Resulta molón transmitir en directo, pero a nadie parece ocurrísele que los conferenciantes utilizan presentaciones de transparencias. No vemos en Ficod un sólo plano, para qué pedir que sean simultáneos, de las presentaciones, no digamos de sus vídeos. En Cáceres, el problema era el mismo, el espectador que no puede asistir no sabe qué está mostrando el conferenciante. Esto sucede por seguir pensando que el evento es local y no abierto el mundo y que sólo es social entre los presentes, y no entre todos los interesados. Por cierto, tras el evento, los vídeos deben colgarse íntegros. Este año en FICOD ya los ponen completos, pero el año pasado era un resumen poco digno producido, por cierto, con un exceso de medios que demostraba cómo hay veces que se dedica el dinero a lo que no es. Menos cámaras de lujo (de alquiler carísimo) y más realización multicámara aunque sea con medios simples: la alta definición no es necesaria. Y un último por cierto, ¿por qué los videos de FICOD no son compartibles y se han molestado en hacer unos players tan complicados y poco usables en una era en la que todo el mundo sabe cómo se usa YouTube?
3. La descarga de documentos. Parece mentira que haya tantos eventos en los que lo que exhibe el conferenciante sea responsabilidad del participante acudir al ponenten para ver si se la envía por mail. Parte del evento es que, desde el momento en que se termina, y yo diría que durante la ejecución si el ponente no pone pegas, los documentos empleados en la exposición estén disponibles. Y lo ideal en plataformas donde los usuarios hayan podido anotar y comentar los slides.
4. Hay que introducir la conversación de la red en la experiencia. No sólo los que vamos a EBE debemos usar twitter como cuenta para retransmitir los eventos y exponerlos en la propia sala. No sólo las fotografías etiquetadas y las entradas de blogs deben ser para EBE, deben ser un flujo continúo de todo evento tanto para participantes in-situ, como los que lo siguen desde fuera. Pero lo que es esencial, es que esa información esté estructurada para el post evento: se ha creado un espacio de conocimiento que antes se desvanecía con el evento. Ya no tiene ni debe que ser así.
5. Hay que introducir a los usuarios en la configuración del contenido: con espacio de propuestas de ponencias y ponentes (algo que sirve para mejorar la creatividad de las agendas estándar, donde se repite la misma gente una y otra vez en diferentes sitios), pidiendo a a la comunidad de interesados qué medios y qué personas emplearían para qué objetivos. Se trata de crear un ciclo en el que una la celebración de cada acto y el siguiente. Es una comunidad que interactúa con su evento y lo hace propio.
La expresión reality show pretende ilustrar algo: y es que se trata de transmitir una realidad, que es la riqueza de un evento, de forma que se amplifique y se comparta por muchos más usuarios que los que atienden y que la experiencia sea recuperable en el tiempo. Se trata, además, de crear dinámicas de atención parecidas al entretinimiento: ya nadie se puede permitir aburrir a nadie ni crear tiempos muertos. En un mundo en el que creo que inevitablemente los eventos se van audiovisualizar masivamente como todo lo demás, será también más difícil competir: volver a contar lo mismo por toda España diecisiete veces no tendrá demasiado valor si los ponentes son los mismos contando otra vez lo mismo. Ganaremos todos.

3 Comentarios »

  • Gretel dice:

    me parece muy interesante…y muy acertadas todas tus críticas… de hecho creo que debe pertenecer a la cultura del pasado el que los implicados u organizadores se autofeliciten… y deberían haber hecho algo como lo que propones: “venga queremos todas las críticas y que contenido queréis para el años que viene porque empezamos ya”

    1 Dudo que empiecen ya

    2 Aquí, en este país, nunca se innova desde Felipe II y el fracaso de su armada…

    3Han tenido la gentileza de darnos una encuesta para analizar el pasado, en lugar del futuro

    4 A partir de ahora rogaría, que para que las conferencias, ferias y congresos sean más interesantes… colgar en la web la posibilidad de elegir que ponentes queremos oír (y cuales no, y porque motivos)…

    No tengo unos principios elementales en mi blog (y tengo más ;): http://labruja.tumblr.com/tagged/comunicacion

    Crítica siempre, hasta que la fuerza me acompañe, y lo trascendental es saber cuanto dinero a costado el ficod de manera detallada… sino ¿pero qué me están contando de evolución, comunicación y trasparencia? 😉

  • Juanjo Carmena dice:

    Buenísimo el comentario. La sección de vídeos, hecha con WMP embebido, es la última tecnología… de hace 10 años.

  • hombrelobo dice:

    No puedo estar más de acuerdo. En serio. Acabo de llegar de una conferencia que cobraba 1700 dólares por inscribirse y que ha sido vergonzoso lo poco que ha ayudado a hacer negocios. Terrible.

    Pero sé de otra que entre todos vamos a hacer muuuucho mejor …. más noticias después de la publicidad …