Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Marcas y Comunidades en la televisión convencional: de Pedro J. a Antena 3

Escrito por el 19 diciembre, 2008 – 9:06Sin Comentarios

Ruido en el sistema. Pedro J. Ramírez se ha presentado como el segundo enterrador de McLuhan que me encuentro en los últimos meses. El primero, Michael Eisner, al que no me cabe duda de que se debe tener en cuenta, nos advertía que el medio era la trampa. El más controvertido director de un periódico en castellano en el mundo, afirma que ($) la marca es el mensaje. El medio es una trampa y encima no es el mensaje. Farewell, siglo XX.

La primera andanada de filosofía tiene que ver con el hecho de que Eisner cree que si tienes un buen contenido, el continente es un tanto igual, porque será capaz de transformarse en todo tipo de formatos y consumos. En definitiva, Harry Potter o Star Wars. En definitiva, marcas. Así El Mundo es una marca que implica una determinada concentración de audiencia con caraterísticas sociológicas determinadas y unos valores que consume a través de la denominación El Mundo. Lo que no sé si espera que la marca El Mundo me lleve a consumir Telva o es consciente de que Unidad Editorial – el dueño de su periódico – es un hólding de marcas. Marcas de papel, electrónicas, que cada vez ponen más video y que es dueña de una tele que no se llama como el periódico. ¿Será entonces el periodismo, entendido en sentido clásico, un valor que se consume o no? ¿Es el medio periódico periódico cuando hace periodismo o es medio a secas cuando lo abandona aunque tenga aspecto de periódico?
En fin, me ha quedado un trabalenguas. Pero crece el convencimiento de que las audiencias consumen marcas de entretenimiento y que esas marcas se articulan como comunidades que, para desgracia de los gestores convencionales, en vez de tener clubes de fans y subscripciones a fanzines por correo se aglutinan en cosas electrónicas. Cosas electrónicas que apellidamos redes sociales y que se emplean a través de más de un dispositivo.
Telefónica estrena Keteke, una red social pensada para acceder, como es habitual, desde el ordenador y el móvil pero que añade la novedad de poder consultarse a través de Imagenio. Interesante y anticipador, porque es una forma primeriza de integrar internet en el salón de casa. Algún listo me ha dicho que nadie espere que los chicos compartan su red de amigos con sus padres en medio del salón de casa. Pero supongo que estas cosas todo es empezar. Abro paréntesis: no he conseguido entrar en Keteke más que la primera vez y no vi nada, ahora no hay manera de que recupere mi contraseña y tengo un SMS absurdo en mi movil para entrar gratis (¿me la van a cobrar?) hasta el 31 de diciembre por el que tampoco tengo forma de entrar. Bueno, un lío que sólo tiene de interesante el hecho de que funciona en Imagenio configurando lo que tiene aspecto de tendencia. Hablaremos con Víctor Gil y Xavier Guell. Cierro paréntesis.
Pero las cosas no se quedan en Telefónica y su red social de nombre entre hawaiano y koreano. La sorpresa es que Antena3 lanza un reality en el que puedes ganar medio millón de euros que está supeditado a que te inscribas en una red social en la que($)deberán defender su candidatura, subir fotografías, crear y compartir contenidos e invitar a sus amigos a seguir el programa“. Hay que estar atentísimos a este programa por muchísimos motivos, pero esencialmente por tres:
  • ¿Puede un movimiento masivo como este romper la hegemonía de Facebook y Tuenti? Basándose, además, en los móviles. Medio millón de euros por semana en plena crisis y por promover tu contenido y el programa: me lo voy a pensar.
  • ¿Pueden las televisiones con ello crear sus propias redes sociales y vincularlas a su marca? ¿Valdrá la comunidad creada para arrastrar audiencia de programa en programa?
  • ¿Qué otras opciones de marketing para atraer audiencia a los programas (recuerden, cuarenta canales en 2010) permitirá la comunidad creada?
De momento, si voy a ZedPeople me la encuentro en inglés por defecto y en beta – no novedoso, pero puede que significativo. Marcas, comunidades, consumo de televisión, móviles y webs, todo juntito alrededor del entretenimiento.

Los comentarios est&án cerrados.