Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

CNN revoluciona el directo en la investidura de Obama

Escrito por el 20 enero, 2009 – 18:375 Comentarios

Ha sido la sensación del día: una aplicación en Facebook que permite no sólo y nada menos que comentar en directo con tu red social toda la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama mientras se experimenta una excelente experiencia visual, sino que permitía elegir la toma de cámara que se quisiese: algo que la televisión convencional no permitía.

La señal estaba personalizada para Facebook, contaba con un patrocinador y funcionó espectacularmente bien, cualquiera que haya sido el número de conexiones simultáneas. Creo que se ha convertido en un ejemplo para el futuro de las cosas que nos esperan. Vamos a ver cuántos nuevos experimentos inspirados en éste se repiten en los próximos meses. Supongo, además, que la forma de hacerlo derribará algunos prejuicios de las cadenas que piensan que tienen que atraer el tráfico a su web para no perder su personalidad, en vez de distribuir a través de plataformas ajenas, allá donde esté la audiencia: CNN tenía un sponsor, emitió su publicidad… bienvenidos al negocio de la televisión.

Además, CNN también se distribuyó a través de USStream con un acceso específico la emisión en directo a través de iPhone (compitiendo con la propia elaboración que realizaba USStream con su marca). Ganó la segunda en número de usuarios simultáneos, pues le he llegado a ver algo más de cien mil en los momentos cumbre. Se ha cumplido, pues, el vaticinio que sirve de bandera de los cambios, la era any: any time (ahora se verán las repeticiones, los discursos desde las webs online), any device (televisión, ordenadores y móviles) y anywhere ( desde cualquier lado: en la mesa de la oficina, y casi en el autobús, los accesos de móvil sólo iban bien con wifi).

Current.tv, como prometió, integró en su transmisión los mensajes remitidos vía twitter. Es interesante fijarse en esa nube de mensajes, al estilo de las barras laterales de los blogs:

Hulu se comportó excelentemente bien. Tomó la señal de su compañía matriz, Fox, y todo funcionó ejemplarmente. Lo mismo sucedió con TV.com y su casa madre, CBS, en la que periodísticamente quizá fuera la más interesante de todas. Joost decepcionó: mientras que todos los demás ofrecerieron todas las actividades de la jornada de inauguración, ellos debieron recurrir a la señal de Euronews y comenzaron dos horas más tarde que cualquiera de los demás. Cualquier posibilidad de competir en condiciones, esfumada. Quedaría Mogulus quien, como su competidor USStream, no podía dejar pasar la oportunidad de demostrar a lo que se dedican y se aliaba con USAToday: tenía un sonido excelente o me lo pareció por contraste con los demás. CNBC tenía su señal online con un bonito interfaz pero sin innovaciones.

Con tanta expectación internacional, debo confesar que la oferta nacional la he podido escrutar con menos cuidado. En Antena3 (más que la cadena, sus profesionales) avisaron mediante un enlace en Facebook de su emisión en directo tomando la señal de su canal de noticias 24 horas que también se ofrecía por internet. El enlace, no obstante, llegó cerca de los momentos cumbre. El Mundo aprovechó para integrar su señal de Veo (la cadena de TDT de la que es propietaria Unidad Editorial). El País era más noticia por su reinvención que por la cobertura de Obama (¿el destino?), pero compruebo que ha hecho un despliegue amplio desde el punto de vista del texto, con mucho interés en crear sinergias con Facebook. Rtve daba señal en directo y dedicaba una página muy completa. En TV3 también he detectado señal en directo y ya está en el servicio a la carta (sobre lo sucedido en España y de lo que alguien tenga conocimiento, por favor que lo añada a comentarios, por si se nos ha olvidaod algo innovador). He buscado opciones a través de Kyte o Qik que desarrollaran directamente personas que asistieran como público, pero el único intento encontrado no ha sido capaz de darme señal.

Verdaderamente, mucho más que los Juegos del verano pasado, la toma de posesión ha hecho del empleo del video online y la innovación alrededor de él algunas de las cosas más sorprendentes desde que el vídeo tomó la red. Seguramente, la experiencia de Pekín ha servido para tratar la poderosa de demanda de streaming que hemos visto.

Actualización: interesantísimos datos los que publica Techcrunch sobre el uso de Facebook vía CNN durante la inauguración. Ocho mil quienientas actualizaciones de estatus por minuto durante el discurso de Obama. Un millón y medio en total.

5 Comentarios »