Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Dos millones de vídeos vistos de El Cocinero Fiel (con lecciones útiles para todos)

Escrito por el 13 enero, 2009 – 13:254 Comentarios

Mi debilidad por el trabajo de Txaber Allué es proverbial. Sigo pensando que es mejor que Canal Cocina. Aunque no sea el único capaz de crear un vídeo efectivo con recetas simples, sin duda es a quien creo que le queda más redondo o, al menos, el que más me gusta a mí. Algo debe de tener porque desde que apareció en mi vida las peticiones de gente para agregar sus contenidos no han hecho más que incrementarse y se ha convertido en un interesante caso de estudio del uso del video en la web.

Antes llamábamos a lo suyo contenido generado por el usuario. Creo que ese tipo de denominación es completamente inválida para describir lo que gente como El Cocinero Fiel hace. Porque siendo primordialmente una afición, por su preparación, regularidad y concepto esto no es equiparable a un video de Mentos. Por otro lado, tampoco es comparable a videoblogs profesionales que evolucionan con planes de negocio y búsqueda de financiación privada. Es una cosa intermedia que no sé si merece la pena darle nombre, pero sin duda es otra cosa.

Precisamente por ello surgen algunas de mis cuestiones y dudas para lo que parece que puede convertirse en un caso clásico en el entorno en castellano de desarrollo de una marca personal y de ingresos colaterales en plena fase de lanzamiento del concepto free de Anderson: gana notoriedad y el dinero vendrá por otro lado. Con lapsos y un cierto caos, nos hemos cruzado correos durante los últimos meses con actualizaciones de información y, al final, de preguntas.

Son bastantes y algunas de mucho interés para todos los que están desarrollando su vida alrededor del video en la red. El Cocinero Fiel aparece desde en televisiones web en EEUU hasta en Madrid Sierra TV, pasando por la Practicopedia de Dixired y está aprendiendo mucho de cómo funciona su audiencia.

En definitiva, ¿dónde y cómo distribuyes tu video ahora, además de los mencionados?

Empecé a utilizar metacafe, blip, tu.tv y algún otro, pero creo que dónde hay que estar es en Youtube y he acabado abandonando el resto. Por otro lado, los vídeos se pueden encontrar en muchos agregadores de contenidos. La mayoría me han pedido permiso, todo un detalle, dado que no había ninguna necesidad. Caso aparte es el de Verycocinar. Por ahora, es un sitio más en los que encontrar mis recetas, entre muchas otras. Pero su proyecto es muy interesante, más enfocado, es gente joven con ideas y estoy seguro de que pronto contarán con patrocinadores.

¿Alguno proporciona ingresos reales o como mínimo prometedores?

Hasta ahora los ingresos han sido muy simbólicos y gracias a la publicidad de adsense en el blog. Pero hace un par de meses que Youtube me ofreció ser partner y con sólo unos pocos vídeos que incluyen publicidad ya se nota algo. También me han invitado a algún programa de afiliados, pero tras un periodo de prueba, los he descartado. El aspecto del blog empeoraba y prácticamente no se generaban ingresos. Parece que, por ahora, el proyecto no sería viable como negocio. Menos mal que es un hobby. Los ingresos no dan para mucho. Rondan los 100 dólares al mes. Pero siempre ayuda. La tendencia es buena, pero dudo que siga este ritmo. Cada vez somos más, afortunadamente.

¿Han variado los puntos de vista de posibles patrocinadores?

La verdad es que no lo he movido nada. La gente de Verycocinar los están intentando, creo que incluso han hecho alguna prueba. Pero yo estoy igual que hace un año.

¿Cómo estimas tu audiencia en este momento?

Durante el último mes las visitas han estado por encima de las 600 en el blog, pero por encima de las 6.000 en Youtube. Es evidente que Youtube es donde está la audiencia. Enrique Dans comentaba el otro día que eso hace muy fuerte a Youtube, pero para mi no es un problema. Hasta cierto punto, es culpa mía, dado que soy mucho más activo comentando en Youtube, donde es más fácil y hay más movimiento y la experiencia es realmente participativa y generadora de conocimiento.

Cuando yo digo que la cocina desde el blog de Txaber, en realidad desde la web, es mejor que Canal Cocina no me refiero, como se puede imaginar, al consumo bajo demanda. Efectivamente, la conversación generada el acceso a los ingredientes de las recetas en todo momento es primordial, pero la posibilidad de asociar tus vídeos a otros que dan versiones diferentes o complementarias de la receta elaborada enriquece todavía más la experiencia: va más allá del hecho de que los espectadores lo enriquezcan, es que se añade el propio filtro del experto. Él mismo recomienda esta entrada sobre pizzas para comprobar el efecto.

La estructura del show ha variado muy poco o nada. Digamos que la fórmula funciona y no parece sensato cambiarla. No obstante, ¿te atrae crear nuevos formatos? ¿ampliar? ¿Crear otro producto? ¿Qué te apetece hacer (supuesto que no te cansas de esto)?

Me lo paso mejor cuando cuento algo más que la receta. El problema es que requiere de mucho más tiempo del que dispongo. Me gustaría mejorar la cabecera, la imagen y alguna que otra cosa, pero, de momento, no tengo pensado nada más.

Los que han visitado mi perfil saben que soy profesor de gestión de empresas y consultor, así que no puedo evitar analizar el proyecto como negocio, aunque no lo sea. Desde ese punto de vista, creo que el modelo que funcionaría es el de Webbalert. Es decir, incluyendo un corte con publicidad en el vídeo. Y lo lógico es que fuera un producto con el que preparar una receta o algún utensilio de cocina. ¿Cuanto falta para que eso funcione? Yo creo que eso podría funcionar ya. Las audiencias todavía son poco significativas, según YouTube Insight mi popularidad (audiencia) en España está en torno al 4,5%. Pero pongamos que no tengo otra dedicación y que, en lugar de colgar una receta a la semana, cuelgo una al día y, además, en lugar de hacerlo sólo en castellano, lo hago en inglés, francés e italiano y, por último, en la web, no sólo están las recetas, también hay una tienda de utensilios de cocina. La cosa cambiaría, ¿no?

Txaber me envió muchas gráficas de las que ahora ofrece YouTube para analizar el comportamiento de los vídeos. En la primera tanda que recibo, me llama la atención el que aparenta perderse audiencia durante la duración de la sintonía de entrada. Me lleno de conjeturas: ¿será que las cabeceras largas son malas para el negocio del video online? ¿que hay que disparar directo para que la atención no se vaya ni un segundo? Cuando vuelvo a revisar sus videos más recientes, encuentro que su cabecera clásica ha desaparecido.

¿Qué te ha aportado el análisis de los datos de Insight?

La cabecera la quité por error y, como muchos descubrimientos, ha sido casual. De hecho, no había comprobado la diferencia hasta que me lo preguntaste. El comportamiento del espectador ha cambiado y mucho. Pero no sucede en todos los vídeos, mira la del pavo relleno. Creo que es fácil entender los cambios de comportamiento. Tiene mucho que ver con el tipo de receta. Si es popular, la ve más gente que no ha visto nunca un vídeo de El Cocinero Fiel y, por tanto, la cabecera afecta menos. Si no es popular, el vídeo sólo lo ven los seguidores del canal, que ven todas las recetas, no sólo aquellas que les interesan para prepararlas. Puedes ver la comparación entre el vídeo de los canalones (sin cabecera) y el de las croquetas (con cabecera). En todo caso, he vuelo a quitar la cabecera en la última receta para ver qué pasa. Esto es todo un mundo.

La sintonía la he cambiado desde que soy partner de youtube, dado que te exigen tener los derechos de la música. Me gusta menos, pero lo de ser partner es muy interesante.



¿Pero puede ser negocio?

Hasta hace muy poco he mantenido mis identidades separadas. En la red era El Cocinero Fiel y en casa y en el trabajo Txaber Allué. Además, no soy cocinero de profesión. Así que era difícil capitalizar el proyecto. Pero las cosas están cambiando. Creo que la única manera de que esto se convierta en un sueldo es profesionalizándolo y eso comporta ser mucho más agresivo con la publicidad. Y, la verdad, no me apetece. Preferiría generar ingresos con las actividades paralelas. Las clases del curso de cocina que realicé, gracias al blog, para la Junta de Extremadura, fueron un éxito, se realizaron dos ediciones seguidas, aunque no está previsto que se vuelva a realizar. Siguen surgiendo oportunidades, aunque ninguna ha cuajado todavía. ¿Lo último? Una agencia de relaciones públicas se ha puesto en contacto conmigo para que prepare una receta con un ingrediente determinado, pero todavía no se ha concretado nada. Veo difícil que esto se convierta en mi actividad principal, pero nunca se sabe. Sigo atento y ya estoy sacando partido de la experiencia en mi trabajo como consultor.

¿Se resiente tu vida personal por mantener el ritmo de publicación que mantienes o tienes un entorno familiar «entregado»?

No puedo evitar sonreír ante esta pregunta. Durante este tiempo ha habido muchos comentarios referentes a lo feliz que debe estar mi mujer, conmigo todo el día cocinando. Pero lo cierto es que donde estoy es frente al ordenador. Además, en casa no sienta nada bien que prefiera escribir un post a ir al cine, por poner un ejemplo. No llegaría a decir que mi vida familiar se resiente, pero si tengo que renunciar a otras aficiones y no siempre es fácil.

El Cocinero Fiel culminará en pocos días sus dos millones de visionados. El segundo millón ha costado mucho menos. Será apasionante ver qué sucede con él.

4 Comentarios »

  • Txaber Allué Martí dice:

    Excelente entrada. ¿Qué iba a decir yo? Gracias y abrazos.

  • Ver y Cocinar dice:

    Soy Sergio Espeja de Verycocinar.com. Me ha encantando tu análisis, como siempre genial post.

    Gonzalo y Txaber, esperamos pronto poder dar buenas noticias relacionadas con nuestro proyecto. Os mantendremos informados.

    ¡Gracias y hasta pronto!

  • Gonzalo Martín dice:

    Un abrazo, Sergio, mucha suerte con esos proyectos.

  • Roberto dice:

    Estupendo artículo… y muy instructivo.

    Un saludo 😉