Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Más madera: La Sexta permite incrustar (algunos) vídeos y sube su resolución a 720p

Escrito por el 7 febrero, 2009 – 10:55Un Comentario


¿Se acuerdan de cuando La Sexta lanzó su web a bombo y platillo anunciando ser los únicos en hacerlo en alta definición y se les dijeron cuarenta o cincuenta cosas porque esa alta definición no cumplía los estándares de resolución generalmente aceptados y tal y tal, porque eran 480p y no los 720p mínimos que el rigor y el consenso generalizado daba como HD verdadero y del bueno? Bueno pues, sin perjuicio de que lo que decían era una denominación comercial correcta, han decidido ponerse bonitos y subir los videos a 720p.

Se ve pero que muy bien cuando lo conectas a un monitor de plasma, lo que me lleva a preguntarles cuánto de sus mentes tienen en cuenta ya el posible, deseado, no sabemos si estupendo pero queremos pensar que sí, futuro más o menos lejano en el que los televisores todos estén conectados a internet. Y me han parecido muy conscientes de que las cosas van por ahí, pero es obvio que, ahora mismo, esto no es lo importante. Sin que lo comentáramos con estas palabras en la presentación de ayer (gracias por la invitación), los cambios perseveran en el propósito de esta cadena de hacer de internet una experiencia especial y meter el espíritu de La Sexta en la red.

A mí lo que han hecho me ha gustado (es una evolución de lo que había), se lo dije allí y lo repito. Las ruedas de prensa que mezclan bloggers y periodistas de los medios convencionales pueden crear estas paradojas: yo creo que me puedo permitir decirles allí mismo y delante de todos que me ha gustado y sospecho que la prensa normal no está para eso. Pero intuyo también que nuestra relación es más divertida y puede que fructífera: encajan las críticas con humor y se muestran dispuestos a conversar con la red, ese grial de los que estamos en esto. Lo mejor de todo: las tienen en cuenta. Y luego supongo que toman sus decisiones. Como debe ser.

En fin, quizá por eso mismo, porque somos más especializados y nos preguntamos por cosas muy específicas también nos dejamos las evidentes. “¿Cómo explico lo que es un widget al público en general?” Si no fueron esas las exactas palabras que pronunció la representante de un medio a mi izquierda se le parecieron mucho. Y tiene razón: ella misma ensayó la palabra “minicontenedor”, que me pareció bastante adecuada, mucho más para los widgets que ha creado La Sexta, que son unas cajitas que incluyen vídeo. El refuerzo de esta estrategia de presencia en la red me parece interesante, pues implica que debe marchar bien. Llegando a este punto, caigo ahora mismo en que nadie les pedimos datos sobre el éxito de estas instalaciones y el tráfico que mueven: lo dejo para la conversación si lo creen oportuno.

Volviendo a los integrantes de la esfera de bloggers, es una reivindicación de nuestro sector el que las cadenas compartan sus vídeos de forma más generosa permitiéndonos incrustar sus piezas en nuestras webs sin freno, valladar o cortapisa. Amamos el Hulu que vemos clandestinamente y comprobamos que podemos poner a Tina Fey donde queramos. TV3 ha sido pionera en el acto de incrustar en territorios ajenos, pero resulta obvio que existe una resistencia en todas las cadenas a que la promiscuidad del video en internet se adhiera libremente por cualquier lado como percebes a las rocas.

¿Por qué? pregunto, ¿por qué pensais que cuesta tanto? Y nos dan una respuesta lo suficientemente imprecisa como para ser de una claridad meridiana: la combinación de la preexistencia de barreras emocionales a que algo flota por ahí (“un cierto sentido primario de la propiedad”) pero que ya “no es barrera” junto con la obvia e inevitable consideración del control de costes versus la dificultad de rentabilizar este medio. Descanse la red en paz: no es que no entiendan esto de internet (que gusta mucho de decir de los televisivos por estos mundos cibernéticos) es que lo pagan ellos y debe existir un retorno en todos estos desarrollos y, mientras llega, no es extraño que esto merezca equilibrios. Así que si el riesgo para el presupuesto viene por esta vía, tengamos paciencia hermanos: apoyemos a sus anunciantes y démosle motivos para ampliar el servicio.

Mientras, han decidido que sí podamos compartir un buen número de vídeos. No son programas completos, sino fragmentos seleccionados que permiten, uniendo unos con otros, ver prácticamente la totalidad. No está pensado para compartir programas, sino la selección de momentos que la gente consume en los entornos online, esos segundos de curiosidad y diversión que supone, por ejemplo, ver el drama de la becaria de Wyoming. Por cierto, les preguntamos por la creación de contenido original para la red y me atreví a sugerirles que crearan el videoblog de la becaria. Sugerencia que me permitió detectar un cierto brillo en los ojos de mentes que lo ven clarísimo antes de que yo se lo diga (han construido un personaje desde la antena que no se puede explotar allí, pero en la red…). De paso, confirmamos que por supuesto que han pensado en hacer contenido original, pero que los proyectos examinados no les han permitido dar con lo que quieren o esperan y que llegará cualquier día. A ver qué da de sí el brillo por la becaria.

Volviendo a los vídeos compartidos es ahora en casa cuando hago el ensayo. El resultado está abajo. Han creado opciones para casi todo: para copiar directo al blog y para insertar widgets en las plataformas más usuales: Facebook, Netvibes, iGoogle y Blogger. Logro que me funcione todo a la perfección, pero que no me acabe de aclarar con la version Facebook: sólo consigo que me lleve a una página de widgets que se autotitula con La Sexta y poder pulsar el botón compartir para mandárselo a mis amigos. Yo esperaba publicar el vídeo en mi feed. Comentarios bienvenidos.

Inevitablemente, todo esto nos lleva a algo como la publicidad. “No es fácil pagar todo esto con la publicidad que hay”. A mí me preocupaba profundizar en cómo se construye la relación con los anunciantes, si es posible crear estrategias conjuntas con la antena, etc. Pero la respuesta ahonda en una de las cosas que me temía y que veo que se confirma: es la propia estructura del mercado publicitario la que complica horrores salir del sota, caballo y rey y el atraer las campañas correctas. En LaSexta.tv se basan en los pre-rolls. Supongo que no es del gusto de sus responsables ver como pinches el video que pinches hoy sólo tengo un spot de Orange que ya me he tragado tropecientas veces y que es profundamente molesto para ver el contenido. Yo he sugerido, juzguen ellos o todos los demás si es acertado o no, el que los departamentos multimedia de las cadenas contraten y tengan a sus ordenes directas un comercial publicitario. Es decir, que se salten a las agencias que tienen contratadas (que son empresas de sus grupos) y se acerquen directamente a las marcas con sus datos de audiencia y sus perfiles y diseñen campañas a medida mucho menos intrusivas y basadas en patrocinios y otras fórmulas.

Claro, esto suele romper jerarquías y dinámicas asentadas. Contratos, burocracia y las propias bases del sistema. Queda para cada uno el razonar si tienen sus unidades multimedia para reinventar el mundo o para ir tras de él. Uno piensa que en un futuro próximo, con la amplitud de oferta en abierto, con la posible extensión de PVR’s (es decir, gente que se salta los anuncios), el área multimedia es un espacio de experimentación de formatos altamente interesante para conjugar anunciantes y entretenimiento. Incluso experimentando con contenido original. Cada empresa sabrá cuánto riesgo quiere correr, pero resulta triste que ni siquiera YouTube esté siendo capaz de darle dinero a una cadena que invierte una barbaridad en contenido, que ve cómo se consume de muchas formas y solo se monetiza en una. En LaSexta no se han propuesto, nos dicen, sacar dinero de YouTube y lo conciben como un espacio de promoción. Si es resignación o realismo no lo sé. Uno piensa que todos, YouTube y sus clientes, no pueden conformarse con la promoción y la amplificación, sino en la explotación integrada.

En fin: LaSexta.tv sigue trabajando, tienen planes de muchas cosas que prometen contar (móviles, fórmula 1, etc.) y a mi me gusta el servicio que dan. Como usuario querría más, querría algo más Hulu (relaja tanto su interfaz). Pero todo tiene sus mecanismos de inversión. Es febrero de 2009, miremos un año atrás y veremos que todo ha cambiado. Seguro que, pese a crisis y otras desgracias, veremos más cosas. Una vez puestas las cosas en la red, lo mismo empieza el asalto, por pura necesidad, a inventar la publicidad para esto. Son las cadenas las que tienen la fuerza para ello, pero no sé si sus organizaciones comerciales están preparadas para pensar de otra manera. O para calcular sus variables de otra forma, que eso siempre orienta.

Un Comentario »

  • Gonzalo Martín dice:

    Por cierto, en el recorte que he hecho de la página de apertura de la web se dice que toda la sexta está a 480p. No sé si es un retraso de actualización o qué. Pero me ha dejado la ilustración un poco fuera de lugar.