Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Mundofox, de los propietarios de Hulu, abre la lucha por el video online en español

Escrito por el 1 febrero, 2009 – 12:33Un Comentario

Sólo Teléfonica – a través de Terra – contaba con una verdadera estrategia integrada de contenido profesional de alto valor de producción en castellano que abarcaba de modo global América Latina. Su forma de comprensión del negocio nos la ha explicado Pedro Rolla, la persona de Telefónica para los contenidos multimedia en América Latina, en dos ocasiones, una estrategia que conviene releer para ponerse en contexto. ADNStream ha concebido parte de su estrategia posicionándose como un producto que abarque desde España el contenido en español, aunque yo siempre les he invitado a incluir el portugués.

La aparición de Mundofox de una forma tan sigilosa y con tan escaso aparato mediático ha creado una nueva circunstancia de mercado que, sin duda, abre un espacio de competencia nuevo y con preguntas muy interesantes que habrá que ir resolviendo poco a poco en los próximos días:
  • Uberbin lo califica de “Hulu para el resto del mundo”, si bien la audiencia está limitada al mundo latinoamericano y, aunque la lista de países de registro incluye España (y Estados Unidos) se mantiene el bloqueo geográfico: no puedo entrar desde España ni tratando de confundir con IP de Estados Unidos, cosa que sí puedo hacer con Hulu. Yo me inclino más bien por una estrategia específica para ese hemisferio por parte de Fox asociada a otros portales de su propiedad y con la importante presencia de .FOX, la compañía de publicidad online también propiedad de este grupo y que tiene su centro vital en Buenos Aires, Argentina: para Ariel Arrieta (el VP de tecnología de .Fox y cofundador de la compañía original antes de su venta a News Corp) ha salido un mail esta mañana para pedirle datos.
  • De Hulu hay comentarios y rumores de que está preparando la versión británica y francesa. Aquí hay un juego de marcas interesante: Fox es muy conocida en todo el mundo aunque solo sea por el cine y porque sus cadenas de cable están por doquier. NBC tiene una presencia local norteamericana de forma predominante y Hulu es una marca nueva por parte de ambos. En realidad, Mundofox se parece más a Fox.com, el canal online de Fox en Estados Unidos que a Hulu, aunque los parámetros y forma de entender cierta concepción del layout son muy similares en los tres casos.
  • No creo ver contenidos NBC en Mundofox, y sí la amplia variedad de productos de Fox, incluyendo el sello de National Geographic, que también es propiedad de News Corp, la casa madre de Fox y en la que, como muchosa saben, es miembro del Consejo de Administración el ex Presidente del Gobierno español José María Aznar. Nadie le pregunta en sus comparecencias públicas por el negocio global de la televisión y el papel del español en él; desde su posición, es de las primeras cosas que querría preguntarle. Por cierto, National Geographic tiene acuerdos con Terra.tv.
  • ¿Idiomas? No puedo saber si hay doblaje, subtitulado o si se compatibiliza presencia de castellano y portugués.
  • Se repite la pauta tradicional del negocio: publicidad y contenidos negociados por separado para el conjunto América Latina, España y Estados Unidos por separado. Veo que Eduardo Arcos se lamenta, pero todo ese trabajo irá avanzando poco a poco a medida que se replantean las negociaciones de derechos en todo el mundo y crece el mercado publicitario para el canal internet. Las formas de consumo están, además, muy fragmentadas en gustos y en intereses comerciales de marcas. Yo, sin embargo, creo que hay un público, no sé el tamaño, que como yo, Arcos, Uberbin, Roger Casas y la gente de La comuna, y otras muchas personas de la Red que pueden ser un espacio para una oferta de español integrado. Por supuesto, según para qué temas: para determinados nichos y la parte media de la cola larga. Y, también por supuesto, si se logra suplir la falta de un verdadero mercado publicitario para estos productos.
Lo más interesante es que se acelera la presión por poner el contenido televisivo y cinematográfico de alta gama profesional en el entorno en español. Terra, Fox, ADNStream, Cisneros (propietario de Claxon y de Venevisión) están haciendo pinitos más o menos profundos. Hay que seguir los pasos de Televisa, Telemundo, Globo (Brasil). En general, la oferta directa de las televisiones se parece al concepto clásico de portales y a la forma en que las televisiones convencionales han venido promoviendo su programación a través de internet con contenidos típicos de la red de forma complementaria y no una estrategia para llevar el contenido a una experiencia más específica de red al estilo de Hulu.

Un Comentario »

  • chicadelatele dice:

    Muy interesante la aparición de esta plataforma, aunque mucho me temo que es poco compatible acceder al mercado latinoamericano al mismo tiempo que al español, incluso dentro de Latinoámerica hay muchas peculiaridades entre los distintos paises que pueden complicar la explotación de los episodios ¿volveremos al doblaje neutro de nuestra infancia para llegar a este mercado?