Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Precios de cable, coste de televisión pública (con una rectificación añadida)

Escrito por el 9 febrero, 2009 – 16:323 Comentarios
Pues tenía que pasar: un servidor se ha equivocado. Supongo que escribir todos los días y sin más filtros que los que se pone uno conducen a errores, se supone que la audiencia sabe más que tú o por lo menos anda más atenta. Un lector concienzudo ha llamado la atención sobre un problema garrafal de la argumentación: los costes por hogar que establezco en el post que sigue son anuales y no mensuales: obviamente el cable es mucho más caro que la tele publica. Iba a redactar un post explicando el error pero al haber sido meneado, sospecho que puede ocurrir de todo, así que mejor que los que vengan, se lo encuentren advertido.
Con todo, los aspectos de coste de la tele pública siguen sin ser desdeñables, pero este es otro debate y los he comentado en otras entradas. Todo lo que sigue a continuación, deja de tener valor en cuanto a los argumentos de coste. Las alternativas ciudadanas a financiar televisión pública siguen siendo las mismas, con los mismos inconvenientes.

Hablaba esta mañana del coste de los contenidos no mayoritarios y de cómo los modelos de subscripción eran muy convenientes para poder soportar una programación de esas que se llaman de calidad, término que en mi opinión engloba lo que emocionalmente se siente como selecto o minoritario.

Una idea me rondó la cabeza: cuánto cuesta la televisión pública por hogar y cuánto cuesta abonarse a una plataforma de pago. Es un tema arduo esencialmente porque tratar de saber lo que cuesta Digital+, Imagenio u Ono es un auténtico entretenimiento: la cantidad de ofertas y variantes de paquetes comerciales, además de una estratagema comercial orientada a que llames o inicies el proceso de adquisición online, lo hacen especialmente farragoso.
Las claves aquí son dos: ¿la enorme oferta de canales temáticos cubre todas las demandas culturales y de calidad? Que cada uno responda: pero, sin contar con los de RTVE, hay nada menos que seis canales de documentales que suelen comercializarse en estas redes, por no hablar de los de cine durante veinticuatro horas y sin publicidad y por no hablar de los de deportes. Curioso: la televisión pública española replica la oferta privada con canales específicos de noticias, infantiles (olvidaba: son unos cuantos también los del sector privado) y documentales. Algunas cosas hacen también las autonómicas.
La segunda cuestión es: ¿a qué se dedicaría todo el dinero de la inversión publicitaria que ahora absorbe la televisión pública? ¿Permitiría pagar contenidos originales en entornos de subscripción de la oferta privada? Obviamante, la derivada final sería: ¿prefiere el ciudadano que el dinero en impuestos que paga por la televisión se dedique a otra cosa usualmente importante o prefiere que se lo reduzcan de los impuestos y pagarse una oferta de cable? Espinosas cuestiones.
En fin, el resultado es el siguiente: de acuerdo con el II Informe de la televisión en España que firmó Deloitte, el coste por hogar de la televisión en España es, según el criterio más restrictivo, 102 euros mensuales. Según el más amplio, sería de 170 euros mensuales. Son datos de 2007. ¿Cuánto vale Digital plus? Pues si descuento el valor de las ofertas que hacen en su incomprensible página de abono, uno puede tener una oferta morrocutada de contenido, la que tiene todo el cine y todo el fútbol más todos los canales menos los de opción (Playboy, Caza y Pesca, Mezzo y otras cosas hiperminoritarias), el pago mensual no debe elevarse por encima de 93,95 euros. En el caso de Imagenio, parece que la oferta más cara es de 52,90 euros al mes y supongo que luego se le añaden fútbol, películas y documentales. Ono es muy complicado de ver. Hay más operadores de cable e IPTV, pero creo que por su competencia las ofertas no pueden ser muy diferentes.
Alguien dirá que en ese dinero, también se está dando radio pública. Bueno: hay abundantísima radio privada. El informe de Deloitte donde explica la cuestión se lo dejo más abajo (si no quieren investigar mucho, vayan directos a la página 15). Uteca no se ha entretenido en comparar los contenidos «de calidad» del sector privado por la vía del cable y sí del cumplimiento del servicio público. Me sorprende muchísimo que no manejen estas dos ideas en su particular batalla para quedarse con un mercado publicitario limpio. Claro que ellos prefieren que la televisión estatal exista pero sin ser competencia: la venta de esos canales intensificaría la lucha por la audiencia.

3 Comentarios »

  • Alberto de Francisco dice:

    Otra pregunta es:

    Todo el esfuerzo manipulador que realizan los gobiernos en sus, en términos prácticos, televisiones ¿hacía donde lo encaminarían?

  • alecto dice:

    DEL INFORME:
    El coste ANUAL bruto por
    hogar de la Televisión Pública (es decir, el coste total
    sin la compensación de los ingresos publicitarios) ha
    pasado de 199 euros en 2006 a 170 euros, motivado
    por un descenso del coste de la Televisión Estatal.

    Basas tu argumentación en un dato falso, el coste no es mensual, sino anual.

  • Gonzalo Martín dice:

    Pues tienes toda la razón. Voy a hacer una rectificación en un post.