Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Y quién se fusionará?

Escrito por el 20 febrero, 2009 – 20:334 Comentarios
En determinados ambientes, se daba por hecho que una de las previsiones de la nueva Ley General Audiovisual – que se sigue discutiendo privadamente – era el levantamiento del límite de propiedad de una cadena en el capital de las otras.

Algo serio debe suceder para que haya tanta prisa y el gobierno lo haya aprobado hoy… sin esperar a consensuar la ley (¿la ruina, tal vez?, ¿son verdad las cosas que se dicen en algunas agencias publicitarias y oficinas gubernamentales sobre el estado de las cuentas de una cadena muy irreverente?). Los editores de prensa, dueños de las televisiones de una manera o de otra, llevan varios días pidiendo la salvación de la democracia manteniendo sus sillas y sueldos.

Según la nota que leo en El Confidencial:

También se permitirá la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan el citado límite del 27% de la audiencia y siempre que se garantice la existencia como mínimo de tres operadores privados de ámbito estatal con dirección editorial distinta

Lo que no quiere decir que nadie vaya a fusionarse, pero si el río suena… El diario El País, aún siendo en la edición de internet actualizada por la tarde, titula muy finamente “El Gobierno abre la puerta legal a una reordenación audiovisual” que, al pinchar el enlace, cambian por un titular mucho más neutral y de menor tendencia a pensar en positivo: “El Gobierno elimina el límite del 5% para participar en más de una televisión”. En fin, ya veremos mañana si algún medio ha perdido y cuántas alabanzas surgen y de dónde. También miraremos Público. Uno tiene la sensación de que el mito del pluralismo como excusa para la ampliación de licencias ha visto como se ponía el último clavo de su tumba.

No obstante, aquí abajito tienen un cálculo con las sumas de audiencias de las distintas combinaciones de cadenas estatales – no se incluye Veo y Net, pero…- a partir del acumulado mensual vigente en febrero según los datos que publica todos los días Formula TV. ¡Y a pasarlo en grande haciendo quinielas!

P.D.: siempre es bueno mirar la nacionalidad del dueño y la tendencia editorial de la cadena. Visto así, sale una combinación más sospechosa…

4 Comentarios »

  • spartan dice:

    Hola, interesante post.

    Yo creo que a Cuatro le gustaría comerse la Sexta, pero no se si Roures se dejará (y quizas Zp tampoco les dejará).

    Veo mas factible T5-Sexta.

    Claro que eso en el tema de afinidades políticas. Empresarialmente ni idea, pero me da que alguno se comera Cuatro (ya que no es tan rentable y Prisa necesita perras).

  • Gonzalo Martín dice:

    Querido amigo: esto van a ser pactos muy “entre iguales”. Y, sin poner la mano en el fuego que es algo que no se debe hacer nunca, la posibilidad más improbable de todas es una que implique a telecinco, ni siquiera por presuntas afinidades políticas que yo, francamente, no se las veo. Telecinco se dedica a ganar dinero.

  • spartan dice:

    Si, es lo que quería decir, que el tema económico pesará mas (sobre todo por la crisis) y será una operación empresarial mas.

    Pero vamos, si que hay afinidades políticas, creo yo. O desafinidades. Y que estas pueden ser influyentes también. ¿O no crees que a Prisa le gustaría comerse a la Sexta o Público, que le están quitando protagonismo en la izquierda? Otra cosa es que no tenga pasta para hacerlo.

  • Gonzalo Martín dice:

    Que competitivamente todos deseen el cierre o la absorción del rival es una cosa y que ése sea el centro de la cuestión es otro. Como el que haya conflictos personales entre algunso protagonistas, que los hay. Pero siguen hablando.

    Lo que sucede es que todos los grupos de medios están en reconversión: pierden o casi pierden en prensa, radio y televisión. La única televisión que resiste aceptablemente y que no tiene intereses en prensa o en radio que soportar, es Telecinco. Las demás, estaban subevencionando unos negocios con otros, unos esperando la TDT y todos esperando que no hubiera caída publicitaria.

    Telecinco puede ver con alegría que quien ha pagado demasiado por derechos que no valen lo que se ha pagado muerdan el polvo empresarial, y tratarán que el consenso les deje en una buena posición competitiva.

    Esta modificación de ahora estaba pactada para la Ley que se sigue negociando. La ley contiene concesiones a todos y ciertos costes para todos por lo que yo sé, y lo esencial es la reducción de publicidad de RTVE.

    En realidad, te puedo decir que el gobierno no está siendo demasiado generoso con la Sexta ultimamente. Retrasando el pago les hicieron daño, con esto les dan oxígeno. Pero también lo necesita cuatro. Y Veo.