Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El San Martín de las televisiones públicas y la prolongación del siglo XX

Escrito por el 15 abril, 2009 – 6:00Sin Comentarios

¿Ha visto algún negociador gubernamental o de las televisiones privadas una demo de Boxee? Yo supongo que no. Justo hoy Ciberpaís sanciona el lanzamiento comercial en España de los televisores conectados a internet en el que hasta un fabricante se permite decir que negocia con RTVE para el acceso a su web desde el televisor.

Este es un momento interesante: se pone fin a la televisión comercial fina de Fernández, se ha abierto la veda para eliminar, reducir y hasta privatizar las cadenas autonómicas, Digital plus está en camino de ser fagocitada por la historia en manos de una teleco, se lanzará la modalidad de pago de la televisión digital terrestre. Se concentra el oligopolio - el corralito de intereses y favores - en menos manos. Se busca la forma en que la gente no se descargue peliculitas ni series. El mundo ya no es lo que era, vivimos la forma de paliar el presente y ya veremos que haremos con lo que nos trae el futuro.

No, no se habla de plataformas de acceso por internet, ni de PVR's, ni de libertad de comunicación por supuesto. No hay un discurso oficial ni privado para la construcción de redes de fibra óptica. Sólo se habla de cómo refinanciar la descomposición y recomposición de una gran juerga: todo el mundo ha jugado a identidades locales, a la construcción de industrias audiovisuales propias (raquíticas, enanas, tan subsidiadas comos sus televisiones públicas), al endiosamiento glosado en la palabra cultura en beneficio de castas conectadas.

Estos episodios sólo son una transición, un parche en el camino de la personalización del consumo y la convergencia tecnológica y de medios. Si, finalmente, se financia la televisión pública con una tasa sobre privadas y telecos (acabamos pagando nosotros por otro lado) terminará saltando dentro de unos años como otro absurdo conceptual, que es lo que es. Pero por el camino todos habrán ganado tiempo hasta que la alternativa que se avecina se haya metido en los hogares suficientes.

Salen de un marrón y se meten en otro tremendo: va a ser un espectáculo ver cómo resuelven la programación pública, si la publicidad de RTVE va a la privada como esperan o se va ¡a internet!. Si vemos la TDT de pago. Si la publicidad quiere continuar trabajando igual...


Créditos: la foto pertenece a la galería de Raúl Flaquillo, con licencia CC.

Los comentarios est&án cerrados.