Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Para qué queremos ancho de banda (y redes libres)

Escrito por el 9 abril, 2009 – 16:25Un Comentario

Yoani Sánchez, premiada en su momento por PRISA por su blog acerca de su punto de vista de la realidad cubana, ha publicado tres vídeos narrando las motivaciones de su trabajo. El juicio sobre la revolución cubana se lo dejo a cada uno, pero la narración de las limitaciones para comunicar e informar de manera independiente al gobierno es una lección de por qué la existencia de ancho de banda en condiciones (el mundo entero está yendo a las cien megas o más) y la mera existencia de la red se convierte en una condición para la democracia de hoy y de mañana.

No hay ejemplo más llamativo de información alternativa y de como se puede realizar la verdadera pluralidad que tanto defienden académicos, legisladores y cargos públicos cuando pretenden decirnos que con la regulación de televisión se garantiza pluralidad. Querrán decir que nos garantizan escasez. Alguien dirá que eso se puede hacer respetando el concepto presente de “propiedad intelectual”, pero ahora no nos vamos a entretener en desgranar las carencias de ese concepto y como la creación suele ser un producto de la mezcla de fuentes diferentes.

Con ancho de banda garantizado y acceso libre (es decir, a su precio) es posible competir en igualdad de condiciones de origen (otra cosa son los recursos, pero que no te puedan impedir mostrarte como pasa, por ejemplo, con el cine cuando te retiran de una sala), sea para ofrecer entretenimiento, sea para informar. No parece juicioso que alguien se ponga a decidir a quien se le corta el acceso sin pruebas de un delito y sin la condena de un juez, suponiendo que se pueda condenar a esto. Y suponiendo que ver lo que alguien ha creado para que sea visto sea delito.

(hay otros dos vídeos más)

Un Comentario »

  • […] ¿Para qué queríamos banda ancha? Pues es muy fácil: entre otros para poder crear una videosfera distribuida en la que las fuerzas controladoras de licencias y espectro no controlen la información a su medida, para que no creen falsas guerras ideológicas que sólo contienen una guerra por reducir la competencia. Ninguno de ellos abrirá, como he dicho, el debate de la consideración del espectro como procomún, o la garantía del acceso a las redes de IPTV, cable y satélite en una nueva forma de ampliar el concepto de neutralidad de la red. […]