Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"Sexo en Chueca": Telecinco sigue inventando ficción para la web

Escrito por el 1 abril, 2009 – 5:034 Comentarios

Creo que podré contar más cosas de primera mano entre hoy y mañana, pero ya está ahí la segunda serie de ficción nativa para la red de una cadena española. A partir de ahora podrá gustar o no, pero lo más importante es que es un producto diseñado y pensado no únicamente para la red, sino para un mundo que consumirá entretenimiento de otra manera.

Indudablemente, es una evolución más sofisticada de lo que se ha hecho con Becarios: allí ya se interactuaba con personajes públicos y se incluían celebridades mayores o menores, pero la integración de la ex tomate Carmen Alcayde parece muy pensada para atraer públicos de todo pelaje, además del consiguiente ruido mediático.

En este viaje de pioneros, algunos elementos a destacar:

  • La ausencia de dudas en buscar un producto comercial de entretenimiento, muy orientado a las cosas que más funcionan en internet. Juventud, morbo y relaciones personales. El guiño a las primeras series españolas para la red, frecuentemente de temática gay, parece evidente. El empleo del juego de la confusión hetero/gay tan de moda últimamente no parece nada casual. Cuestión de Sexo, una serie de las grandes para la tele normal, ya practica el asunto. Evidentemente, el mundo no es el mismo desde Aquí no hay quien viva.
  • Su concepción íntegra como una experiencia web (es decir, no se disfruta plenamente si sólo se ven los episodios). Incluye dominio propio (www.sexoenchueca.es) que redirecciona a su página de Telecinco y una réplica de una de esos juegos virales en los que uno puede tatuar su nombre en la piel del partner presuntamente equivocado. Más viralidad deliberada puesto que el código se puede incrustar (¿por qué lo llaman a eso “copiar”?) y puede enviarse al móvil. Veo que nada más salir sale muy bien colocada en Google, está entre las diez primeras cuando buscas “chueca”.
  • Participación: como en Becarios el público puede competir por aparecer y participar en la serie y aportar ideas creativas: desde incorporar mensajes (decorado, lo llaman) dentro de la serie
  • Bajo presupuesto. Lo que da el medio hoy por hoy. Telecinco tiene recursos técnicos, claro, pero aquí, como en Becarios no hay un alarde que no puede hacer un independiente. Como de hecho, ya hacen. El diferencial de Telecinco radica en sus medios para divulgar, el acceso a personajes que den notoriedad y los recursos para una web sofisticada. Pero la producción de imagen…
  • Patrocinadores. ¿Pero en qué dimensión? El primer episodio cierra su emisión con una larga serie de logotipos que se parece más a los “agradecimientos” de la ficción normal (aportaciones en especie) que a un puro patrocinio. Con todo, las tiendas de los créditos tienen su plano correspondiente. Una web de compra de productos eróticos online parece tener un rol más destacado y la inclusión de fiestas y eventos cierran un producto concebido como experiencia comunitaria y no estrictamente como una serie.

Lo dicho, ando pendiente de charlar con Riccardo Marino (idea original y producción ejecutiva) para sacarle más partido y hablar también de Vicky Ciclone, el asistente virtual que en otras webs sirve para atención al cliente y que en Becarios parece un nuevo personaje para involucrar más al usuario con la web.

4 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    “Malviviendo” le da mil vueltas a este subproducto con ínfulas de modernez. Estos desajustes de este incipiente mercado se tendrán que corregir. Las otras series gay en internet(“Lo que Surja”, “Apples” y “Chica Busca chica”) resultan más auténticas. Quieren aplicar los esquemas analógicos al mundo digital y patinan. De todas formas, veremos qué da sí este simulacro.

  • Anonymous dice:

    me parece muy divertida, a ver como siguen los siguientes capitulos, el chico lo hace muy bien, carmen alcayde esta muy graciosa, y la niña rubita parece simpática.y la musica de Georgina esta muy bien, a esta chica la vi hace tiempo en un concierto, y esta genial.

  • Anonymous dice:

    Pues a mi me parece divertida. Ya sé que son arquetipos, pero para variar, tiene ritmo, está estupendamente postproducida, y..el chico “normal” parece un chico normalito. Bien

  • Anonymous dice:

    A mí si me está gustando porque empieza con un ´tío de lo más normal que empieza a conocer Chueca… No es unestereotipo como de constumbre… y es divertida.