Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Antena 3: liderar el cambio como apuesta (tres-punto-cero, se llama)

Escrito por el 7 mayo, 2009 – 16:582 Comentarios

Creo que es conocido en éste y otros lares mi particular debilidad por la visión del mercado de televisión de Mikel Lejarza. Y no defraudó. Increpado aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid acerca de las fusiones que a todos les esperan, propuso un titular a los medios presentes acorde con el tema del día (glups, me he llamado medio): Antena3 se fusiona con Neox, Nova, Internet y los móviles. Gran jugada, maestro, eso es explicar en un segundo el propósito, las funciones y casi la misión de la nueva compañía que propone el interesantísimo y descarado esfuerzo de Antena3.

Sé que en la hipercrítica red que a todos nos gusta vivir, recurrir al término 3.0 ya está visto como una jugada de marketing que rápidamente tendrá argumentos de todo tipo para decir que lo que han hecho todavía no es. Pero el marketing es la razón de ser de una empresa, no trabajan sólo para los desalmados freaks que gastamos nuestras pestañas y tiempo libre con esta cosa de hablar en la web, y jugársela al 3 es algo que es muy fácil que el público normal (vamos, la gente decente) comprenda.

La argumentación está absolutamente centrada en el usuario: tratar de acomodar una oferta de contenidos a través de varias plataformas y crear sinergias entre ellas. Es decir, si el usuario de hoy ya no ve la tele en el salón ni en familia, sino que la acomoda a su estilo personal de vida decidiendo dónde y cómo, Antena3 quiere estar ahí antes que nadie desarrollando la forma de hacerse amigo de su usuario y moverlo entre las pantallas. Los clásicos dirían que cómo me saca usted a la gente de antena y se me la lleva a otro lado, pero hay que recordar que ya no se hace teatro en verso. El señor Lejarza suele decir que no hacer cosas como ésta es como seguir haciendo tele en blanco y negro.

No es fácil dirigir corporaciones en cambio. La apuesta de hacer todos los bloques de emisión de publicidad simultáneos en las tres cadenas en abierto, se nos ha dicho que va muy bien. Un muy bien que se ha repetido varias veces aunque no se quería hablar de publicidad, porque una de las partes más interesantes desde el punto de vista industrial de lo que hemos visto es cómo se acomoda la oferta del usuario multipantalla a la monetización multipantalla. Me juego las cosas que tengo y las que no, a que en ese espacio hay muchísimo recorrido, pero que sin la creación de la estructura para hacerlo, nunca se podría modificar lo otro.

Muchas cosas interesantes pero que pueden leerse mejor en la versión original que da la propia cadena y que está aquí debajo. Interesantísimo el chat en directo desde internet que acabará saliendo en antena. Mucho más que interesante el concepto completo que implica invertir el modo de pensar y de trabajar de todo el staff de la cadena y de los proveedores de contenidos: todos han de implicarse en razonar en multiplataforma y en contar las historias desde todas las vertientes, desarrollando esas franquicias de contenido que se consumen y retroalimentan entre sí desde un soporte a otro. El trabajo de educación de su audiencia que van a hacer ya desde la primera semana, para mí automáticamente es digno de caso de estudio y de que vaya a todas las conferencias y eventos que, sobre vídeo y tele, nos invaden e invadirán. Voy a tener que ver Antena3.

2 Comentarios »

  • Jesus dice:

    Eso esperamos, Gonzalo: que nos veas eso sí: donde, cómo y cuándo quieras). Ya sabes donde estamos (ahora en modo 3.0)

  • Sonia García dice:

    Bien! la verdad, como bien dices Gonzalo, finalmente no nos queda otra y habrá que ver la tele y en concreto Antena3. Por cierto, les a venido al pelo lo de llamarse así y las 3 pantallas, los 3 canales (Antena3, Neox y Nova).