Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El estado de la industria: incertidumbre, paradojas y aprendizaje (III Marketplace de Telvent)

Escrito por el 10 mayo, 2009 – 9:56Sin Comentarios

Antes industria audiovisual eran esencialmente los productores y las teles. Ahora, en una mesa redonda para hablar de los problemas del sector audiovisual se sientan telecos, fabricantes de tecnología, redes de distribución de vídeo, empresas de software y demás gente rara para el promedio de lo que uno encuentra en el mundo de los creadores. Por supuesto, normalmente la gente rara está en los creadores: recuerdo divertido aún las caras de alguno de mis ex-empleadores al ver el pelo morado de alguna de las artistas que entraban en los camerinos de una empresa muy querida para mi.

Gracias a la gentileza de Telvent y de Juanjo Carmena, de Microsoft, acudí el viernes de invitado a una mesa redonda que, en colaboración con el Cluster del Audiovisual de Madrid, se organizó para hablar de muchas cosas de todo lo que pasa en esta industria convulsa. Quizá la conclusion más interesante fue precisamente de lo que no se habló. En la nota resumen para proponer el encuentro, una de las precocupaciones era hablar de la seguridad y de los DRM. ¿Y saben qué pasó? Que nadie se acordó de ellos. ¿Debo interpretarlo como un síntoma? Amenicé a los presentes con una cita de Henry Jenkins, contenido que no se esparce, muere y pareció quedarse flotando en el aire.

El mayor valor de este tipo de reuniones reside para mí en obtener una especie de estado del arte del pensamiento de los jugadores del sistema. Voy a ver si soy capaz de explicarlo bien, porque tiene que ver más con mis sensaciones y peculiares visiones que con las declaraciones uno por uno de los señores y señoras presentes. Digamos que:

  • Cuanto más tecnológico es el jugador, más urgencia plantea por cambiar de paradigma de modelos de negocio, más deseos de crecer por nuevas vías, es como si hubieran quitado las vallas de un parque y ahora fueran corriendo muchos más niños a jugar a la pelota. Donde antes había partidos ordenados y se sabía quien iba con quien, ahora es como los patios de colegio donde se jugaban cuatro partidos a la vez con la misma portería. Caos: unos encantados de vivir en el caos porque pueden jugar a la pelota y los que jugaban sin competir por el espacio preguntándose qué es ese caos.
  • Cuánto más cercano se está a la creación o la explotación de los contenidos, antes surge la palabra piratería o protección de derechos y más énfasis se pone en la ausencia de un modelo de negocio alternativo al tradicional. Generalmente, implica también menos entusiasmo por probar cosas que alteren un negocio aprendido. Debe decirse que son argumentos con una fuerte justificación.
  • Pero cuanto más hablamos de los nuevos escenarios, siendo como son proclives a derivar en sueños o fantasía, en especulación, más extrañamente fuera de lugar queda la invocación a la defensa de los modelos y pautas tradicionales, tiende a sonar como si nos estancáramos en un momento del tiempo y dejáramos de reflexionar sobre lo que hay que hacer para seguir a los usuarios.
  • Es en ese momento cuando se habla de reinventar el proceso de concepción y desarrollo de contenidos para que sirvan para generar dinero en los nuevas formas de hacer negocios (por débiles que sean), cuando se habla de hacer otra publicidad, cuando se habla de las nuevas opciones de la tecnología y sus ritmos de incorporación, etcétera, etcétera. Es decir, es cuando el lado creativo de la mente se libera frente al bloqueo que genera pensar en los términos actuales de las reglas del juego, especialmente en lo que se refiere a derechos. La estructura legal y de formas de comerciar con los derechos audiovisuales simplemente nos dejan mudos cuando queremos explotar la tecnología: los primeros no permiten a los segundos ensayar en plenitud, dicho esto como un hecho y no como una posición acerca de la revisión de la legislación sobre propiedad intelectual.
  • Común: casi todo el mundo se presenta diciendo que viene a aprender. Es decir, las dudas de cada tipo de agente obligan a salir hacia los otros lados buscando respuestas.

Modestamente, sugerí que un evento tan centrado en los cambios a nivel genérico debiera ser seguido por debates específicos centrados en set-top-boxes y conexión de televisores, desarrollo de contenidos, los modelos de explotación, etc. Sospecho que, no por mí por supuesto, que el grado de interés de empresas tan importantes como las que estaban allí, Egeda, Fapae, Cisco, Akamai, Ono, Microsoft, Telvent, TV3, Prisacom, Atos Origin, Vértice y otras que me dejo de memoria, supone que, poco a poco, irán desbrozando cada uno de los temas que van configurando los cambios. Y surgirán las reuniones especializadas. Y el aprendizaje, claro.

P.D.: una nota geek, o lo que sea. Qué raros me resultan ya los eventos donde queda gente con corbata, o en los que tenemos que ser muy institucionales o donde no está la gente tuiteando todo lo que se dice. Pero lo pasé muy bien.

Los comentarios est&án cerrados.