Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"Prisa es inviable"

Escrito por el 2 mayo, 2009 – 10:42Un Comentario
Las comillas son de S.McCoy, el – brillante – comentarista financiero de El Confidencial en un largo y detallado artículo en el que analiza las cuentas del grupo. La lectura que nos toca por estas fechas es la revisión de las cuentas anuales de las sociedades cotizadas de medios, algo obligado para ver qué sucede realmente con el problema de las fuentes de ingresos.

Se confirma la drástica y dramática diferencia entre los ingresos procedentes de la red y los problemas inherentes a la estructura de gasto típica de las empresas de comunicación. Nos cuenta McCoy – me voy a leer el informe anual en este fin de semana – que una caída de ingresos del 30% provoca una reducción del EBITDA (por ponerlo fácil, lo que queda después de pagar los gastos y antes de amortizar tus equipos y pagarle al banco) del 75%. Mal negocio, amigos. Tremendos gastos fijos.

Se lamenta McCoy por el riesgo que supone esto para la pluralidad, es decir, una PRISA que cerrara o tuviera que desguazarse parece verse como una amenaza a la diversidad. Sin desear nada malo, yo no creo que esto sea necesariamente así. Es más, probablemente tuviera el efecto contrario: PRISA es un entramado que forma parte varios oligopolios y demanda ayudas públicas para sostener un modelo de negocio, como se ve, tremendamente infeciente en los tiempos que corren. Pensemos en la estructura de costes variables que puede tener una red de bloggers que genera información de calidad.

La clave de esta crisis, entonces, parece residir en ver en qué momento, si llega, la propia inversión publicitaria abandona la gestión masificada que busca agregar grandes audiencias con la mínima inversión posible para tener que hacer una planificación mucho más detallada que llega a los grandes números por la agregación de audiencias pequeñas en las que predomina la personalización del mensaje. Si, también, en ese camino, la estructuración de los costes de una organización como PRISA tiene que parecerse más a la de Weblogs, por ejemplo, que a la actual.

Pero lo que nos suele interesar aquí, el negocio de la televisión transformado por la digitalización. McCoy llega a una conclusión dura, dura: las cuentas de prisa se sostienen, que no se salvan, por los negocios de televisión por satélite, precisamente en donde las bases de sostenimiento de su modelo de negocio clásico, los derechos deportivos y la predominancia en el modelo de pago, entra en barrena acelerada por el cambio de manos del fútbol y el crecimiento de la TDT.

Esto es un reto de gestión extraordinario. Como se trata de enfrentarse no solo a una crisis sino a un cambio de paradigma, el interrogante es si puede ser llevado a cabo por personas que han hecho crecer y sacar todo el jugo a este modelo y no necesita, como sucedió con IBM, pasar el timón a personas que no tengan que ver con la cultura de la empresa para que, con otras ideas y la mente sin compromisos transformen la forma de dar valor de unas marcas excelentes. Por otro lado, la tradicional relación de los medios con el regulador, aconseja tener personas con esas, vamos a llamarlas habilidades, para mantener la arquitectura regulatoria más favorable para la cuenta de resultados.

Me parece que todo lo que suceda a partir de ahora, tomando a PRISA como referente, va a ser un relato apasionante de cómo cambia el mundo.

Un Comentario »