Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Una oposición sindical 2.0 contraria al fin de la publicidad en RTVE

Escrito por el 10 mayo, 2009 – 8:264 Comentarios
En pocas horas ha aparecido un movimiento interesante: un grupo que me confirma su visión sindicalista del problema, crea un twitter, un blog y una página en Facebook para canalizar su protesta y, se supone, luchar, porque no se lleve a cabo la anunciada supresión de la publicidad en la televisión pública estatal. El nombre es inequívoco: RTVE en lucha.

Tienen un claim en la cabecera de su blog que reza como sigue:

RTVE sin publicidad significa dejar de ver AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, muchachadanui, aguila roja. no enterarte de noticias de television y no ver eurovision ni teledeporte ni motogp ni muchos mas…

Francamente, creo que esto no es así. A RTVE le va a quedar un dinero verdaderamente espectacular para hacer muchas cosas, entre ellas todas estas. La limitación de uso del dinero va a afectar únicamente a la compra de derechos deportivos y la emisión de cine comúnmente llamado americano. Todo lo demás se podrá seguir haciendo.

Curiosamente, se afirma en tono de protesta que la financiación de RTVE va a salir del bolsillo de todos los españoles, pues tienen pensado subir las tarifas si tienen que pagar a rtve…” y yo me pregunto que desde cuándo no ha sido así: todas las pérdidas inmensas durante generaciones se han pagado con dinero público y se seguirán pagando.

Observo la mezcla de muchos argumentos que entiendo contradictorios teniendo en cuenta una trayectoria sindical clásica española, como es la de preferir que el llamado servicio público sea pagado con publicidad frente a impuestos, sea vista como algo negativo. Lo que sí es cierto, es que el tinglado de la financiación de la televisión pública se ha resuelto como el gobierno ha podido frente al desquiciamiento de un sector privado de la televisión y la comunicación agobiado por la crisis publicitaria y el cambio de paradigma.

Nos ha traído cosas lógicas (la doble financiación creaba competencia desleal) y cosas disparatadas, como la tasa a las telecos y el hecho mismo de que las privadas paguen la estatal (¿y por qué no las autonómicas o las locales?). Precisamente en las contradicciones y las nuevas ineficiencias que presenta el modelo – sigo viendo que nadie dice que se reduzca el presupuesto – reside, y esta acción de lucha es un ejemplo, la semilla que conducirá a lo que, para mí, es el resultado inevitable del paso de los tiempos: la televisión pública se disolverá como un azucarillo salvo para casos filantrópicos e hiperlocales.

Las razones por las que pienso así son múltiples y las he explicado en muchas ocasiones y van más allá de posiciones personales sobre el sentido de lo público y lo privado. Y esas razones tienen que ver con que la hiperabundancia de contenidos y de acceso a su difusión que entraña la sociedad en red, elimina uno por uno cualquier argumento en favor de que los gobiernos sostengan grandes corporaciones de medios de entretenimiento, presunta cultura y presunta información. Al final, la única excusa imbatible, pero por supuesto frágil como todas las que tienen que ver con la política, son las empleadas en Francia: la preservación de la identidad y una supuesta defensa del buen gusto.

Con todo, me he subscrito como seguidor de las tres vertientes de RTVE en lucha, me resulta apasionante como la sociedad civil organizamos nuestra comunicación sin, precisamente, pasar por las fauces de los medios de los gobiernos y de los medios privados sustentados con prebendas regulatorias. Pase lo que pase, ya he comentado que éste es un episodio más que llevará a un final inevitable: si las empresas privadas pagan la televisión pública, tarde o temprano presionarán y lograrán suprimir su pago. Y ese primer asalto se dará cuando se descubra que no hay necesariamente más dinero para la televisión privada.

4 Comentarios »

  • rtve en lucha dice:

    Creo que deberiamos cambiar nuestro mensaje. lo digo en serio, sin ironia de ningun tipo, compruebo que no conseguimos enviar un mensaje claro…
    1) el problema del presupuesto: si antes habia que poner 500millones ahora habrá que poner el doble, y esto es claramente un punto en contra.
    2) no es que se defienda la publicidad así porque sí: por un lado no entendemos porque se suprime de golpe y porrazo la ley que ya estaba y que definía el marco audiovisual. por otro lado tenemos el convencimiento de que es una puerta para conseguir eliminar cualquier cosa que funcione ( en audiencia) en RTVE para que lo puedan coger las privadas. No entendemos porqué no se permite abrir mas canales privados generalistas si es un mercado libre ( ¿ o no?). Da la sensacion de que se está favoreciendo a un pequeño oligopolio que esta pasando una grave crisis de una forma que no contenta ni favorece a nadie mas que a ellos, que seguramente será pagado con bonitas palabras hacia el gobierno cuando se acerque el momento de las elecciones (pero eso ya es politica “below the line” y preferimos no meternos)
    Un saludo y gracias por tu artículo y tu suscripción. cuando todo pase podremos escribir de todo este proceso juntos y de lo que has llamado ( con muy buen criterio)OPOSICION SINDICAL 2.0
    PD: Por cierto, el claim, no es muy favorable a nuestra causa, pero si al posicionamiento en google… ( lo llamamos SEO de guerrilla.)
    El problema va mas allá de publicidad si o no…

  • rtve en lucha dice:

    una cosa mas: no somos un sindicato, ni esta propuesta ha salido de ninguno. éstos, como representantres nuestros deberán apoyarnos y ayudarnos, pero de momento vamos mas rapido así, los sindicatos son demasiado 1.0 de momento…
    De todas formas seguimos creyendo que la denominacion es con muy buen criterio.

  • Gonzalo Martín dice:

    Comprendido!

  • webmaster dice:

    En USA tienen la PBS, única tv pública en todo el país. Encima es una corporación privada sin afán de lucro. Está compuesta por organizaciones comunitarias, universidades, y algunas entidades ligadas al poder regional y local. Su programación no está nada mal. Si aquí no podemos llegar a la tele pública tipo BBC, conformémonos con lo que pueda pagar un estado pobre. http://www.pbs.org/ Está claro que aquí también ha habido una burbuja televisiva que ha petado y ahora hay que recoger los trozos. Es una barbaridad el gasto de las teles autonómicas. ¿Para cuando en España algo parecido a la Current TV de Al Gore y socios? TV de pago e internet interactuando…Que estudien, se reciclen y adelgacen que no hace falta hiperestructuras para prestar un buen servicio televisivo, público y privado. Mucho ejecutivo y sindicato anclados en la era de los privilegios, el sobreendeudamiento y los dineros europeos, se resisten a mirar la nueva realidad a la cara. A reciclarse, tocan.