Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Flash, Silverlight y la competencia

Escrito por el 13 julio, 2009 – 11:00Un Comentario
El lanzamiento de Silverlight tiene un contexto amplio: no sólo forma parte de la pugna de su casa creadora, Microsoft, por controlar – o tener una opción – en la forma en que el video en la web y las aplicaciones rich media tienen lugar en la web, sino que muchos han visto en el desarrollo de HTML5 la posibilidad de que tanto Flash como Silverlight mueran.

Silverlight se presenta con el poderoso músculo de la red comercial de Microsoft, que le da un acceso privilegiado a las grandes cuentas emblemáticas. Juanjo Carmena ha ido explicando los interesantes avances y logros comerciales de este producto. A mí me parece que el smooth streaming consigue una percepción en el usuario muy espectacular, que no digo que no se consiga con los demás. Por su parte, en Online Video Watch llaman la atención sobre la escasa penetración conseguida hasta el momento siendo quien es su Señor (sólo un 31% de las máquinas) y de algunos fracasos en grandes cuentas que lo habían adoptado.

Otras voces no creen HTML5 sea capaz de terminar con estos actores a pesar del apoyo que cabe esperarle de alguien como Google, dispuesto a no depender de los demás. El problema de la normalización de los códecs a emplear y la falta de acuerdo entre todos estos jugadores, lo impediría. Flash, mientras tanto, a lo suyo.

¿Quién gana? Yo creo que ganamos todos, esto se llama competencia. Y con la competencia todos trabajarán por ofrecer experiencias de usuario todavía más demoledoras que las que hoy estas aplicaciones ya pueden conseguir. Quién lo diría, que con ese consumo de bits se puede sacar el petróleo que se está sacando al vídeo por unas redes tan complejas como es el internet abierto. No tengo ninguna duda de que Microsoft terminará llegando a todos los ordenadores, como no tengo ninguna duda de que Adobe seguirá ahí, y que la pugna por evitar pagos de licencias innecesarios acelerarán la innovación para que el vídeo fluya libre… y el mundo dé la vuelta otra vez.

P.D.: por cierto, Juanjo, ¿por qué la actualización de Silverlight es tan engorrosa con esos mensajes tan windows que te dicen que es una versión de evaluación y tal y tal? ¿No puede hacerse sin mensajes que aparentan recordar que lo uso por una gracia del propietario y no porque se vuelve loco de que lo instale y la base de usuarios crezca?

P.D.2: una de las cosas divertidas y que permite que haya estándares compitiendo es que los propios responsables de Microsoft se vean explicando su servicio en un vídeo que se está reproduciendo en un player de flash… a preguntas de Techcrunch, claro.

Un Comentario »

  • Juanjoc dice:

    Gonzalo,

    1. Gracias por las menciones, se agradecen de corazón.

    2. Vivan la competencia y el juego limpio.

    3. Es justo decir que creo que Java estaba también lanzando unas librerías multimedia que trataban de competir con Flash y Silverlight. Pongo uno y quito otro: creo que ninguna versión de HTML podrá hacer nunca lo que hace Silverlight (por la riqueza del lenguaje, del modelo de objetos, de las librerías gráficas, por el uso de la GPU, etc). Me imagino que esto también aplica a Flash, aunque tienen un problema con el lenguaje ese de scripting y la falta de herramientas de desarrollo. Igual que Microsoft tenía un problema con las herramienta de diseño… hasta que Expression Blend 3 importa los archivos del Photoshop, con sus capas y todo. 🙂

    4. La penetración, según mis fuentes generalmente bien informadas, está entre un 30 y un 35 por ciento de los PCs en España, y en Microsoft lo consideramos un éxito rotundo en dos años. Seamos realistas y esperemos otro añito.

    5. Me he mirado los cuadros de diálogo de la instalación de Silverlight, y sí que hace un poco de publicidad, pero vamos, que ya lo discutiremos con una cerveza.