Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La visión de Viviane Reding de la Europa Digital (el por qué de los abogados de Gutenberg)

Escrito por el 10 julio, 2009 – 17:08Sin Comentarios
¿Qué quiere decir cuando un comisario europeo dice que las dos partes de una disputa tienen razón pero que tienen que llegar a un acuerdo? Eso es lo que dice la Señora Reding en su discurso completo sobre la Europa digital que se empeña en impulsar cuando se refiere a las posiciones que reclaman la retribución de las obras en nombre del copyright, y que incluso hablan de delitos y crímenes, y la de los defensores de determinadas libertades como las relacionadas con la red y su acceso.

Siendo un político con responsabilidades, uno piensa que no puede – ni debe – decir todo lo que piensa. Tras una serie de guiños a determinados tópicos generalmente aceptados sobre la economía europea y el consenso razonable para una compensación a los autores, emerge una posición contrapuesta que se dirige al fomento de la competencia, el estímulo máximo a la sociedad digital y… a la ineludible reforma de la legislación del copyright. Hay muchos motivos técnicos que es capaz de poner con nombre y apellidos, pero sobre todo hay una idea esencial en su discurso: la legislación ha de ser consumer friendly. Es decir, o tiene en cuenta las aspiraciones de una sociedad en la que sus próximos consumidores y votantes tienen una relación con los contenidos bastante alejada de la de los profesores de derecho de la era de Gutenberg o, cree la comisaria, se perderá a esos consumidores, los jóvenes de hoy y, lo que es peor, no pagarán nunca. Por los contenidos, se entiende.

Uno piensa que en esa insistencia de espacios de acuerdo se esconde una excusa para la preservación de cosas como los cánones indiscriminados, pero… En fin, es complejo. Pero que una institución de la entidad de la Comisión Europea alerte de que si no hay reforma no hay salida, me parece bastante significativo. El archivo que adjunto (no había versión castellana) es el discurso completo sobre los profesores de derecho y debe decirse que me parece imposible recordar el discurso de un político español, no digamos un ministro, de la profundidad y la rotundidad política y técnica del de la Señora Reding en todo lo que tenga que ver con la sociedad digital. Y diría que sobre la recuperación económica: no diré más que luego me llaman agente del conservadurismo.

Pero, en fin, personalmente uno piensa que hay mucho recurso a la galería en la agende política española y muy poca substancia de verdad. Por cierto, en la Unión Europea se abren consultas públicas para todo, aquí estamos esperando que haya una para el famoso acuerdo que tenían que alcanzar telecos y La Coalición de falsos creadores.

Los comentarios est&án cerrados.