Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Menos usuarios de video en directo para el cadáver de Jackson que para el juramento de Obama: importan otras cosas

Escrito por el 8 julio, 2009 – 3:37Sin Comentarios
Y eso que cantaban algunas estrellas. All Things Digital se ha apresurado en nuestra madrugada a hacer un recuento de los millones y millones que han visto o dejado de ver el nuevo acontecimiento planetario que nos invade: ¿alguien tiene datos del seguimiento en internet del bautismo de Cristiano Ronaldo como nuevo talismán del equipo que perdió el glamour? El acontecimiento en directo como último gran agregador de masas.

En realidad, ¿importa si ha sido más o menos?. Importan otras cosas. Veamos:

  • El directo masivo por internet, globalizado, ha venido para quedarse. Creo que, asumida la decisión de repetir los varios momentos de Obama el milagroso en internet de modo global, asumida la decisión de haberlo repetido con esta fiebre necrófila, el consumidor va a dar por hecho lo que ya hace todo el mundo por la red cuando pasa algo y no tiene una tele delante: ¿alguien sabe dónde lo dan por internet?. Más el efecto expansión, poco a poco demandaremos que cualquier cosa que ocurra, una competición de bolos en el barrio, tenga su directo accesible.
  • A pesar de todo, el número de usuarios en directo congregados por internet es sonrojante con las medidas clásicas de la televisión convencional: que Akamai haya registrado dos millones y pico de streamings no es casi nada, ni siquiera medido con la televisión en España donde todavía se quiere que un éxito tenga sus buenos cuatro millones, Sofres mediante. Pero esto es una mala mirada: la mirada correcta es que esos dos millones se suman a los otros o han impedido que dejen de verse por falta de acceso o inconveniencia con la tele. ¿Irá a más? Dadle al público la opción de elegir, y elegirá lo que le convenga.
  • Sin novedad en la sociabilidad del acto. Bueno, sí, constatar que la gente va y cuenta las cosas digitalmente. Dicen que 800.000 updates en Facebook. Si son muchos o pocos no tengo ni idea. Parece que Irán movió más twitter. Parece que con China y con Honduras las condolencias son menores: su buena centena y media de muertos congregan menos dolor que el rey del pop extinguido, pero esto es crítica barata. Ya sabemos que la Humanidad somos así de tristes.
  • Sin novedad en la innovación social. Ver que todos siguen la estela que marcó CNN con su integración con Facebook sí ha tenido un descubrimiento claro: la participación social sin filtros, algo que ha podido verse con los chats de Antena3, genera mucho ruido y pocas opciones comprensibles para el usuario. Obligatoriamente tendremos que ir a miniaudiencias dentro de macroaudiencias para la combinación de relaciones sociales y directo de masas. CNN volvió a repetir el esquema Obama con algo que nadie más ha facilitado, pero es que eso es propio de la personalidad de un canal de noticias con la red de contribuyentes de CNN: con ellos se podía elegir el ángulo de noticia. Elemento de personalización que las cadenas españolas ansiosas de adaptarse y probar todavía no han testado.
  • ¿Alguien ha visto una forma clara de integrar la publicidad u otras formas de ingreso en esta experiencia? Todo lo que rodea al mundo online sigue estando falto de encontrar su normalidad como medio de explotación. Hulu me daba publicidad americana que no sé si le cobran al anunciante o no aunque yo no sea su target.

Por último: el rapidísimo Juan Varela hacía notar anoche los sentimientos del público gracias al flujo social. ¿Dónde residía la diferenciación de cada oferta?, se preguntaba ese todo de lo social. Hombre, pocas veces al año vamos a tener acontecimientos libres de derechos que permitan que tanta emisora se emocione con la actualidad, ese tótem que olvida todo análisis. Es decir, que no siempre, más bien casi nunca, habrá oportunidad de comparar como trabajan a la vez las cadenas e internet todo junto. Pero cuando hemos podido comparar, queda más evidente que nunca el problema estructural de la televisión pública que sus directivos no quieren ver, los políticos no alcanzan a comprender pero que el espectador terminará por resaltar: ¿se puede saber qué sentido tenía La1 ofreciendo exactamente lo mismo que cualquiera podía ver sin cargo a sus impuestos sea por otras cadenas o por internet?

En el Reino Unido plantean que lo que debe dar sentido a la BBC con respecto a las privadas reside en una diferenciación en el contenido y su tratamiento. Ellos ya tienen serios problemas para que alguien distinga algo. ¿Alguien pudo detectar alguna evidencia de diferenciación aparte de la mayor o menor simpatía con los contertulios de la opción Cuatro sobre la opción Uno? ¿Alguna diferencia entre el Facebook Connect de Rtve.es sobre el de Antena3? Si alguien dice que estaban compitiendo, la hemos fastidiado. Si nos cuentan que tienen obligación de informar, no se entiende que vaya a costar mil doscientos millones de euros al año. La convergencia, que resquebraja todo.

Actualizo: me avisan de que Techcrunch dice que fue enorme. Muchos más streamings de lo que cuenta Akamai. ¿Quien tiene razón? Da igual. Como hemos contado, otras cosas son más importantes.

Los comentarios est&án cerrados.