Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"Una condición para que esta industria se desarrolle es que, por detrás de ella, haya gente que entienda el negocio" (hablan de cine español)

Escrito por el 22 julio, 2009 – 22:49Un Comentario
Lo dice un americano y, por tanto, saltarán los prejuicios que seguramente le asaltan a la redactora cuando apostilla «entrenimiento, lo llama él» al tipo de negocio que es, entre otros, el del cine y la televisión. Aquí estamos borrachos de cultura, pero la entrevista que El País dedica a Al Lieberman, profesor de marketing de este tipo de industrias en la universidad de Nueva York, no tiene desperdicio. Su revisión del modelo de las 4P’s del marketing para llevarlo al mundo del entretenimiento en la era digital es más que interesante.

Basta con que resalte los mejores párrafos si no tienen ganas de leer, porque se comenta casi sola:

«La intervención del Estado en el sector es short-term thinking. Es decir, de una mentalidad ‘cortoplacista'»

Los fondos públicos pueden ayudar durante un año o dos a algunos cineastas. Pero esos subsidios no solucionarán el problema de las audiencias -que la gente vea las películas españolas- ni hará que la producción local tenga una proyección internacional.

Aunque todos los gobiernos lo hacen de una forma u otra (aunque creo que no está pensando en los incentivos de rodaje), se merece un paréntesis: ¿se han dado cuenta de que aquí seguimos subvencionando al que ya no lo necesita – ha saltado al mercado internacional, tiene distribución haga lo que haga – y que seguimos subvencionando a los que sistemáticamente pasan raspando los trescientos mil euros que dan la paz (derecho a recibir subvención)?. Sigamos:

Para conseguir esos resultados, Lieberman sólo confía en el talento y la formación de ejecutivos y artistas, una inquietud que dice que existe en EE UU, desde luego, pero también en Alemania y Argentina. «España no parece interesada en esto, en aprender qué significa hacer una película y cómo ganar dinero con ella»

No me resisto: ¿Sólo? Casi nada: talento y profesionales. ¿Se puede sin ellos?

En Estados Unidos existe un sector poderoso en cierta medida gracias al esfuerzo invertido en estudiar el negocio del entretenimiento, que es el de la televisión, el de la tecnología… Y algo parecido ocurre en otros sitios. No creo que esta sea, sin embargo, la prioridad de España.

Aquí le van a decir de todo. Pero tiene razón: no es una prioridad.

Mire, yo soy un apasionado del cine, pero tampoco haría películas: sería terrible. En cambio, hay gente que se destaca porque tiene condiciones para eso. Almodóvar, por ejemplo, sabe hacer películas que llegan a todas partes. Pero no todos pueden conseguir algo parecido.

«No todos». Pero siguen rodando. Y no le tiene medio a internet:

«La red es una herramienta estupenda para la publicidad boca a boca. Es decir, para que una excelente película de presupuesto mínimo llegue a todo el mundo». Y está convencido de que la industria del cine ha aprendido de la nefasta gestión de las descargas gratuitas que hicieron las compañías discográficas. «Hay que ser muy estúpido para caer en lo mismo», reconoce.

La red española recuerda ese argumento una y otra vez. Da igual. Teddy, dispone.

…en EE UU aparecen 600 películas nuevas al año: cada espectador quiere una distinta y la clave está en enviarle la información que le interesa. El espectador del cine de acción debe conocer los estrenos de Batman y de Transformers. La red es ideal para ese tipo de estímulo, para conocer la opinión del público con un perfil parecido y saber, por ejemplo, que en China hay una película de acción que puede ser interesante.

Y, ahora, la perla mayor, la que está ausente tras tanto talento y encuesta salvadora de la marca cine español:

No es verdad que no haya público dispuesto a llenar los cines: ocurre que debe merecer la pena.

Sinceramente, ahora que no nos oye nadie: ¿no es obvio? ¿de verdad hay que explicarlo?

Un Comentario »