Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual

Discriminacion positiva en el cine

Escrito por el 23 septiembre, 2009 – 11:033 Comentarios
Frente a lo que parezca, no es la primera vez. Nos dice el Director General del ICAA que se trata de cumplir la ley. Si es la ley, no cabe más remedio. Pero, antes de que se juzgue lo que voy a decir por cualquier intención machista o discriminadora negativamente de las mujeres en la vida laboral y artística, lo que pretendo es resaltar si la cuestión con el cine es desarrollar un sector viable y no otra cosa. Son muchos los factores para ello pero hoy éste es el más llamativo: en caso de empate en los esotéricos criterios que se esgrimen para dar dinero, ser mujer tiene voto de calidad. Me quedan otros comentarios, pero serán en próximos artículos.

La cosa es que, como decía, no es la primera vez. En anteriores regulaciones lo que se pretendió era fomentar la aparición de nuevos realizadores. Así que se aplicaban algunos criterios para premiar eso que Trueba nos enseño a llamar opera prima y ya no recuerdo si la edad contaba. Es decir, se introdujo una discriminación positiva en favor de un tipo de autores que, una vez cumplido el cupo de novedad, desaparecían a velocidad de vértigo. Para el productor era más sencillo conseguir el premio del dinero público acudiendo a estos mecanismos. Echando, que es gerundio, una mirada el presente, no podemos decir que la industria sea hoy mejor, pues seguimos dando vueltas a cómo hacer viable lo inviable.


(nota final: la cuestión, con todo, es que siguen tratando al cine como a una pieza de museo, ¿tiene sentido diferenciar cine de audiovisual, especialmente cuando las pretensiones son culturales? El Cosmonauta y Malviviendo, no se puede negar, entran sin problemas en el sentido cultural que se proclama pero, no sé si afortunada o tristemente, no tendrán derecho nunca a subvención de ningún tipo del Ministerio de Cultura)

3 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    Absolutamente de acuerdo. El criterio debe ser la calidad y la rentabilidad. El género, sea el que sea, no presupone nada de lo anterior. Es una interpretación torticera y rancia de una ley pensada para otras cosas.

  • Rosqui dice:

    Para mi las iniciativas buenas son las que apoyan a los buenos proyectos vengan de quién vengan. Al final una discriminación positiva puede ser buena para llevar a cabo el proyecto, pero en términos de reconocimiento no tengo tan claro que ayude tanto, no se si para el que no cree en la igualdad será un motivo más para seguir diferenciándose: "No te han subvencionado porque tu proyecto es bueno, es porque eres mujer"
    ¿Retorcido? tal vez, pero la desigualdad vive en las cabezas y eso no se soluciona con subvenciones.

  • Alberto dice:

    Estando ya de base en contra de las ayudas en general, puestos a dar;
    ¿Hay una barrera de entrada a las mujeres en el mundo laboral (en general)? Sí, porque además de las posibles concepciones machistas del mercado laboral, es cierto que en contra de la mujer juega un tema biológico.
    ¿Hay una barrera a los nuevos creadores? Sí, porque empezar es supercomplicado en el mundo del cine (continuar también, pero bueno). Es cierto que es mal utilizada por la industria, pero entiendo el espíritu que recoge.
    ¿Tienen las mujeres una barrera de entrada en la industria del cine? Va a ser que no. Hasta se me escapa cómo puede ser esto electoralista o un reclamo de la propia industria.
    Se me acaban los adjetivos a este gobierno.