Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La "agenda oculta" de Uteca

Escrito por el 11 septiembre, 2009 – 6:08Sin Comentarios
Del fin de la publicidad en la televisión pública estatal, al fin en las autonómicas. A un servidor le consta y no le extraña que en Uteca piensen que han obtenido una victoria rotunda en sus esfuerzos por ordenar el sector de la televisión en abierto y, aunque parezca que no, con la aprobación de la TDT de pago, que tenía que existir. Sí, hay diferencias por el tema – cuándo no – pero debe entenderse que el sector la quería.

PRNoticias entrevista en este vídeo a Jorge del Corral, el listísimo y sin pelos en la lengua Secretario General de la asociacion de televisiones comerciales, en el que plantea esa retirada de publicidad en el resto de gubernamentales: “no puede haber dos modelos de televisión pública”.

¿Terminan ahí los objetivos militares del sector privado de la televisión? En su día, cuando el anuncio del nuevo modelo de financiación para RTVE me atreví a decir que en cuando el escenario lo permitiera empezaría el trabajo para suprimir el pago del 3% de sus ventas destinado para financiar lo que el estado no pone. Ya son dos, apúntenlos. Además, se lo van a poner fácil, porque ya está el asalto en España y Francia a la obligación de las telecos de pagar el resto de la factura: es evidente que es políticamente más fácil para todo el mundo pasar a la fase de pagamos nosotros y quitas la publicidad, que a la de no pagamos nada: primero quitas la publi y para que no haya problemas ponemos la pasta, después te diremos que no pagamos más. Curiosamente, la solución es buena para el Gobierno también: quito la publicidad (en contra de la opinión de los directivos del ente, que siguen viendo en el competir la razón de su vida) y ya veré cómo reduzco el gasto luego. Si un día me obligan, o tengo que regular que el sector privado no sostenga la tele publica, tendré la excusa perfecta para hacer lo que ahora no puedo hacer.

Conociendo la manera de pensar del sector privado, apúntense las siguientes para los tiempos que vendrán:

  • Seguirá la lucha contra la inversión obligatoria en cine. Ahora mismo, está casi en el bote si pervive la posibilidad de emplear el gasto en series como parte del gasto obligatoria en producción independiente europea. La ley no está aprobada y me consta que el Ministerio de Cultura (o sea, FAPAE) no está de acuerdo y que pretende reforzar el sistema actual, seguramente como posición negociadora. Pero esto ya estaba bajo el sol. A mí me sorprendería que esto quede como está previsto en el borrador de Ley General Audiovisual: si queda así, vaticino una nueva prebenda al cine con su correspondiente pitorreo público.
  • Tratarán de que, si existe consejo audiovisual estatal, esté libre de capacidades llamémosle censoras o supervisoras de la moral y el buen gusto y mucho mejor si está cercano a la CMT . Dejarlo en un instrumento de regulación técnica y cumplimiento de la normativa de publicidad, y no en un fabricante de informes contra la telebasura al estilo del CAC, la prioridad.
  • Controlar las futuras licencias de televisión en movilidad en dura batalla con las telecos. Por cierto, las otras que pagan la fiesta estatal y que van a pelear.
  • Reducir la discrecionalidad de las sgaes de este mundo: eso de que ellos pongan los precios unilateralmente… Lo que no van a hacer es pedir que se cambie la estructura de la propiedad intelectual, porque eso va en contra, teóricamente al menos, de su negocio. Pero, ay, AISGE, EGEDA, Luis Cobos y demás paisanos: son ustedes una cruz.
  • Los cambios en la regulación del espectro no han terminado y, en unos años, habrá nuevas opciones y problemas: la pugna por menos canales públicos, más posibilidades de canales privados y, especialmente, no tener que asumir más costes que los actuales.
  • Más allá: ¿tiene sentido mantener los límites de publicidad por hora como los actuales en un espacio de audiencia tan fragmentado? A mí se me antoja que no. Pero eso es jurisdicción europea…
Las comillas del “oculto” es porque aunque estas cosas no tienen presencia en la opinión pública todavía, yo creo que las tendrán y no dentro de mucho. Forman parte del estado de pensamiento del sector de forma clara y aún con las discrepancias frecuentes entre los miembros de Uteca, concitan muchos consensos. Yo, qué quieren que les diga, comparto lo esencial, no merece la pena entrar en detallitos. Quizá lo sorprendente es que quieran y deseen la pervivencia de la televisión pública: ahí hay otras mezclas de pensamientos.

Los comentarios est&án cerrados.