Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Telecinco, jugando al transmedia: un famoso en casa y la atención multiplataforma como idea de futuro

Escrito por el 20 septiembre, 2009 – 14:07Sin Comentarios
En mi particular visión de este espectáculo que es la televisión, famosos, famosetes, populares y popularcillos, reporteros y tribuletes asociados, no son más que personajes de una gigantesca comedia dramática. No es casualidad que los personajes estén en nómina de la cadena y no de las productoras.
Ya la combinación – el círculo virtuoso en términos de audiencia – Gran Hermano/Crónicas Marcianas servía para amplificar las historias y construir personajes que alimentaban toda la parrilla. La audiencia se concentraba en seguir unos personajes con narraciones y hechos diferentes según estuvieran en una estructura u otra. Es decir, antes no hablábamos de transmedia, hablábamos de alimentar la parrilla.

Una persona muy querida para mi dentro de Telecinco me hablaba de su producción en internet como producción escalable. Yo le hablé de transmedia. Él me adopta la palabra. Becarios ha salido de internet y ha servido para seguir en las parrilas de TDT. Sentar un famoso a tu mesa sale de las mismas mentes creativas, se inventa para internet (esto tiene que darles un pico de tráfico este mes que no me quiero perder), se amplifica en antena (anoche, en La Noria) y se emplean los mismos recursos de talento que la cadena ya tiene: la esperada subida de tráfico tiene que dar ingresos mejores en la publicidad de la red.

La minoría de edad de internet como espectáculo frente a la televisión (sea vídeo online nativo, sea hasta la lectura de blogs de ocio) puede ser la razón de que estas impresiones, estos impactos que va a recoger la web, que son los mismos que siguen a Kiko en la tele, el primer famoso, adoptado, no se paguen lo mismo. Pero lo que es cierto es que es el mismo mecanismo de concentración de la atención de los espectadores, que antes se basaba en hacer que no cambiaran de cadena, y en nuestro futuro inmediato se puede basar en hacer que, cuando se cambian de dispositivo, se encuentren en tu entorno de contenidos.

A Telecinco le gusta ser líder en todo, y de su Telecinco.es piensan que debe ser, como poco, el líder de las televisiones de entretenimiento también en internet. Pero no se olvidan de que en la red se compite contra todo. La idea de transmedia como conservar la atención de tus personajes e historias a través de todos los dispositivos, me parece más interesante o facilitadora del trabajo que pensar en historias que crecen por encima de su medio. Una buena historia debe ser perfectamente capaz de crecer por encima de su medio, sólo faltaba poner a los guionistas a tener que llenar espacio, pero concebirlo como prolongación de una estrategia para asegurarme el máximo de la atención de los usuarios (que están repartidos en varios medios, que tienen tiempo limitado, la única escasez que parece existir) puede que sea el concepto estratégico para optimizar inversiones y generar el retorno publicitario. La franquicia de contenido, en tiempo real, no como sucesión de productos de lanzamientos parciales.

Pensado así ¿pueden ser las propias agencias comercializadoras de las televisiones las que pujen por subir los precios de la publicidad en internet? Ellos mejor que nadie saben el valor que tienen sus historias y la tendencia a perder presupuesto de grandes medios para pasar a las redes: ¿será una necesidad venderlo igual de caro? ¿será una necesidad de asociar mediciones en sus sites a las que tienen en antena? Necesidad son, voluntad o mecanismos prácticos es otra cosa.

Kiko Hernández ya es un personaje transmedia. Meterlo en casa de un particular y hacer realidad en internet es más de lo mismo. Cuando se llevó a Lucía Lapiedra (Miriam, creo que se llama) a Becarios se empezó a jugar con estas opciones. Lo hacen barato, lo hacen mirando si la rentabilidad va encajando, pero puede decirse que la cadena más criticada de España es especialmente innovadora a la hora de aprovecharse de que hay más de una plataforma. Ya no es volver a reproducir lo que se ha visto en antena en la web, es hacer que los espectadores viajen de una a otra teniendo experiencia diferentes con los mismos personajes. Vean la web, participación y ganchos de todo tipo para involucrar, forman parte del show.

En el vídeo amenaza: “vamos a comentar el prime time”. Y añade, “nos podemos reír..”. Televisión social…, ya cuento yo que el exceso y la vulgaridad son mucho más divertidos comentados.

[Una nota de actualización: la persona muy querida para mí, es Riccardo Marino. Lo ha leído y me dice que esté orgulloso de mi cariño, así que ya lo saben. Lo segundo: viene al pelo a la hora de observar cómo se alimenta la pantalla como el on-line leerse esta entrada de Adrián apasionante. Lo más interesante de todo es que lo que ahora se ensaya es un tanto a la inversa: alimentar la antena desde internet]

Los comentarios est&án cerrados.