Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Distribucion Online, Propiedad intelectual

Así que era el modelo de negocio… y no bandas de bucaneros

Escrito por el 17 octubre, 2009 – 17:394 Comentarios
Así que era el modelo de negocio… y no bandas de bucaneros
A mí me lo parece, al menos. Cuando Marcelino Moraleda, de Sony, dice hoy en El País que Soptify “Está atrayendo a usuarios piratas a entornos legales. Es la gran esperanza de la industria“, lo que está reconociendo es que esos usuarios llamados piratas no son gente que está robando por gusto, sino simplemente consumiendo como quiere consumir sin intención de robar nada a nadie.

Si Spotify sigue creciendo, si no ordeñan la vaca antes de tiempo o si la permanente tentación de utilizar la ley para acomodarla a mi negocio no lo impide, el formato de venta de acceso al que se añadirá en el futuro todo tipo de fórmulas de comercio electónico (venta de entradas, merchandising, descargas convenientes a su precio…) terminará por confirmar lo que todo el mundo en la red veía: la canción es un anuncio, ya no es un negocio de copias.

Anticipación o fantaciencia: ¿Con un modelo consolidado querrán cambiar la ley para que no ponga obstáculos a un modelo basado en la difusión de las canciones y el consumo de los fans? No me parece imposible. Pero seguramente querrán jugar en el mejor de los mundos posibles: tenerlo todo.

4 Comentarios »

  • AlbertSierra dice:

    Gonzalo,

    Un post certero. Es muy cansado tener que pelear por cosas tan obvias… pero no hay más remedio. La situación actual me recuerda tanto a cuando llegó el manga Bola de Drac (Bola de Dragón) a TV3, la tele autonómica catalana. No existia el merchandising, a nadie se le habia ocurrido que tuviera interés y los niños hacian dibujos o copiaban los personajes de la serie los fotocopiaban y ¡LOS VENDIAN! En el Mercat de Sant Antoni en Barcelona habia cientos de fotocopias y se vendian comercialmente. Pues lo mismo. Yo quiero ver cine y escuchar música cuando quiera y donde quiera. Si no me lo dan pagando un precio razonable me buscaré la vida. Y me acusaran de pirata los muy inútiles.

  • pablov dice:

    Y me viene a la mente la graciosísima anécdota de robar uvas al volver de vacaciones…qué cosas

  • mercedes dice:

    NO es demasiado optimismo… En fin que tenemos dos actores, discográficas y entidades de gestión. Las conozco a las 2 desde dentro 🙁 y tienen siempre tan poca disposición de adaptarse y si toda la del mundo a adaptar todo a sus intereses aunque tengan que sacar los cañones.

  • Gonzalo Martín dice:

    ¿Pero no los han sacado ya? 😀