Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital, Distribucion Online

El estreno directo de “Estigmas” en internet, la (atractiva, innovadora) carta de presentación del nuevo Filmin

Escrito por el 29 octubre, 2009 – 13:215 Comentarios
El estreno directo de “Estigmas” en internet, la (atractiva, innovadora) carta de presentación del nuevo Filmin

estigmas

Filmin es un proyecto que ha vivido diversos avatares y que ha sido pasto de una amplia rumorología. Al fin, aparece mañana con la concepción de soporte de distribución de películas independientes que fue la idea inicial. Y lo hace rompiendo moldes: si Estigmas no encuentra distribución física en salas de cine, que se estrene en la red.

Ya cuando se hizo el reducido ensayo anterior (incluir en el estreno de Tiro en la Cabeza sesiones en internet), los promotores, Filmin en colaboración con ADNStream, hubieron de sortear las dificultades de una legislación y un mercado pensado para la exhibición física. Creo que ahora también ha habido que superar prejuicios e inconvenientes.

Rompamos una lanza por el cine español: no todo es lo que cuenta Hernán Migoya (vaya si cuenta: y en el sector todos sabemos de esta clase de cosas), hay productores tratando de construir proyectos con otra dirección, la legislación se está orientando mejor a la producción con viabilidad comercial, el sistema de ayudas (con la complejidad que va a traer esto) se va a orientar a la explotación multiplataforma.

Y Filmin, me consta, quiere construir modelos de negocio con sentido. Un servidor, saliendo siempre por la tangente, se quedará en su interior conque no será (aún) bastante, pero eso no es más que la queja de los extremos: a mí me parece que se están dando saltos. Saltos a la fuerza o por convicción, pero saltos al fin y al cabo. Incluso el trabajo de marketing de Filmotech en la red ha mejorado mucho, mucho. Pase lo que pase con la legislación, la clave es atraer al público a tu marca y no a la del pirata. Es mejor que en la lista corta de marcas que recuerdan quienes ven películas esté Filmin y no Seriesyonkis. Es prioritario dar una experiencia imbatible, como Spotify.

En definitiva, saludemos el lanzamiento de Filmin y su osadía. Espero probarlo este fin de semana. Se estrenan con pases gratis (mil, al que más corra) y el resto… ay, cobran. Pero el cobro se está volviendo sexy: esta entrevista a Fernando Aparicio de Pablo Herreros y el debate subsiguiente son muy enriquecedores sobre el espacio que se abre en internet – la necesidad obliga – para investigar y encontrar modelos de desarrollo del pago y estructuras de precios viables y adecuadas a la red.

P.D.: Hay cosas que no hacen amigos en la red, el público que buscas (se supone…) ¿No había forma de presentarse cool a la audiencia que quieres seducir? Uno pensaba que era más interesante venderse haciendo bandera de la búsqueda de nuevos canales para ser visto, que es el verdadero problema del cine español. Uno pensaba que regalar las mil primeras es una forma de crearte una audiencia a la que le guste tu experiencia de uso y que esté dispuesto a pagar. Pero disparar desde el primer párrafo…(palabras del director y los productores):

“Nuestro largometraje “ESTIGMAS” será estrenado en internet como denuncia del alto índice de piratería en España y la falta de medidas en defensa de nuestros derechos por parte de los gobernantes, entidades públicas e instituciones judiciales españolas. Además, los 1.000 primeros espectadores podrán verla de forma gratuita”

El penúltimo, era mejor:

“La falta de apoyos públicos y privados en España para dar difusión, en los medios habituales, a nuestra película nos ha llevado a buscar nuevas vías de exhibición”

Aunque, algo de síndrome Calimero tiene el tema: si tu cliente no quiere tu producto, el problema es otro. Filmin, en cambio, curiosamente propiedad de varios de sus clientes potenciales, es decir, privado, sí ha cogido el guante. Suerte que existe internet y se puede empezar a construir una distribución alternativa para productos que, seguramente, tienen audiencias restringidas y complejas de monetizar en los canales tradicionales.

P.D.2: Va con Ooyala. Esta gente está tomando excelentes referencias en España…

5 Comentarios »

  • Mr Banville dice:

    Muchas gracias por el artículo Gonzalo. Desde filmin, bien lo sabes, haremos todo lo posible para dar a conocer aquellas películas que bien merecen ser difundidas y que hoy, por desgracia, acumulan polvo, son devoradas por polillas, en los sótanos de quienes las crearon.

    Y ya sabes, críticas, comentarios, sugerencias…aquí estamos para lo que sea.

    Un saludo y, aunque eso ya lo sabes, enhorabuena por el blog.
    Jaume Ripoll

  • Consultor Anónimo dice:

    Aprovecho tu blog para dar mi impresión… no tanto sobre el modelo que plantea Filmin (que me parece cuanto menos una exploración interesante), sino sobre su ejecución. He seguido tu enlace hacia la página, a la que accedía por primera vez… y francamente, me ha resultado todo muy confuso. Se hace difícil, para un visitante casual, entender qué es Filmin, qué ofrece, qué se puede hacer ahí.

    Pensemos en el tagline: "Información, opinión, contenidos"… muy genérico, poco concreto…

    O las opciones de menú: Inicio (vale), Tienda (¿de qué? ¿qué se vende aquí?), Media (…), filmers (¿mande?), actualidad…

    Incluso la propia configuración de la home lleva a la confusión. ¿Es un sitio de noticias? ¿Críticas de cine? ¿Una red social para el mundo del cine? ¿Un "youtube"? ¿Qué contenidos voy a encontrar?

    Resulta realmente difícil llegar a la conclusión de que Filmin es una plataforma de distribución online de cine. Pero incluso cuando uno tiene la paciencia como para llegar a esa conclusión (algo que muchos no harán), tampoco la cuestión está clara. ¿Qué películas hay aquí? ¿Por qué esas y no otras?

    En definitiva, creo que como usuario agradecería una propuesta mucho más clara, un mensaje mucho más cristalino, que me permitiese hacerme una idea de un primer vistazo de "qué es Filmin y para qué me sirve". Optar por un planteamiento ("Películas independientes en streaming" por ejemplo) y hacer girar toda la web (su diseño, sus mensajes, sus contenidos) en torno a ese concepto. ¿De qué me vale leer noticias sobre Ágora, o saber las pelis que arrasan en cartelera… si el objetivo de la web es que vea cine independiente?

    Aunque parezca una crítica "destructiva" (yo sé bien lo que es recibir este tipo de críticas cuando pones en marcha con ilusión un proyecto), está dicho todo con el mejor de los ánimos constructivos, porque sí creo que hay mucho cine que merece una ventana de distribución y que internet puede y debe ser el lugar para ello.

  • filmin dice:

    Mil gracias Consultor por lo que comentas.

    Somos conscientes de que a un primer nivel puede resultar confuso y estamos buscando las formas visuales que permitan "despejar" la web y clarificar su objetivo.

    En cuanto a la taquilla, las críticas, las noticias..son complementos informativos que, dado que no hablan de los títulos "grandes" sino de pequeñas producciones, pueden ser de interés -de hecho nos han felicitado por ellas-.

    En cualquier caso, repito, muchísimas gracias por tus comentarios y, créeme, en filmin tomamos buena nota de ellos.

    Un saludo

  • Gonzalo Martín dice:

    una segunda prueaba

  • […] empieza otra etapa de estrenos simultáneos o incluso directamente en Internet, como en el caso de Filmin. Entonces, si esto ocurre en la industria… ¿qué hacen los creadores […]