Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual

La influencia exterior como espacio para una televisión pública

Escrito por el 15 octubre, 2009 – 7:082 Comentarios
La influencia exterior como espacio para una televisión pública
Ayer, los integrantes de RTVE en lucha , siempre amabilísimos conmigo aunque un servidor no se apunta a su tesis esencial, me dedicaba un twitt solitario, tan solitario que quedaba enigmático. Aunque es bien cierto que se corresponde con mi manera de pensar:

daremos lo que el mercado no da (recomendacion de @Gonzalomartin)

Si la sociedad no estima pertinente cerrar las televisiones públicas, tesis a la que personalmente me apunto por razones diversas y que he explicado en varias ocasiones pero quizá nunca de forma tan contundente como hace pocos días, al menos que haga lo que el mercado no da o no puede dar. Ayer noche llegó a mi correo electrónico uno de esos casos que pueden servir para poner el dedo sobre un posible ejemplo: la influencia exterior española, como fuente de prestigio internacional y, de resultas, como fuente de negocios y comercio para las empresas españolas. Siempre se menciona a la BBC como ejemplo, menos para esto: parte de su prestigio mundial reside en el servicio mundial de noticias, incluso en idiomas que no son el inglés.

¿Ruinoso? Seguro. Pero al convertirse en el medio de referencia para las élites políticas y culturales, especialmente en países de su influencia o emergentes, el Reino Unido adquiere penetración institucional y cultural. El hecho debe ser cierto, porque no hay país grande que no quiera jugar la carta de la influencia mundial. Conozco servicios mundiales de noticias en inglés montados por franceses, rusos, chinos y de coreanos en español. América Latina o Hispanoamérica, mejor quizá Iberoamérica para incluir la américa lusófona, resultan ser mercados e inquietudes de referencia. El crecimiento de la población de tradición hispánica en EEUU (una de las cosas peor comprendidas en España, creo yo) es otro elemento a tener en cuenta.

¿De qué iba el correo de anoche? En Estados Unidos la National Hispanic Media Coalition, una organización dedicada a dar prestigio al mundo latino en los medios, ha decidido que apoya una campaña para terminar con Lou Dobbs, uno de los periodistas históricos de la CNN: se le acusa de un sesgo antilatino -antiinmigrante- que va más allá de la opinión para convertirse en lo que en EE.UU. se está llamando comunicación para el odio. ¿Qué es lo interesante? Dos cosas: una, que CNN tiene un servicio en español para América Latina bastante más competitivo y de referencia que el canal 24 horas de RTVE, por no hablar la influencia de la versión en inglés entre las élites. La segunda: la incapacidad de la televisión pública (al menos hasta hoy) para participar en los debates, crear opinión y presentarse, aunque sea a grupos reducidos de influyentes, como un portavoz equilibrado de la voz hispana en el primer país del mundo.

¿Fácil? Qué va. Pero ¿para qué estamos y nos gastamos mil doscientos millones si no es para beneficiar al país? A lo mejor es que hay que hacer, como siempre ante la duda, periodismo, y eso es algo infrecuente en la propia España, sea cual sea el medio televisivo. Fíjense que el mercado no lo da… CNN+ no es, ni puede, esa referencia. El canal de Antena3 de noticias… resulta que tampoco. ¿Para qué tiene el estado la Agencia EFE y su red de corresponsales? De estas combinaciones debiera salir algo que fuera fuente de orgullo y cosas útiles para todos los que creen que el servicio público de televisión todavía tiene valor. Y nada como las nuevas tecnologías para apoyarlo. Brasil, el país de Orkut y de Terra, el país que hace el español lengua obligatoria en los colegios y que ahora parece el nuevo eldorado bursátil. ¿De verdad no merece un esfuerzo de comunicación? Seguramente es tarde ya, porque el siglo XXI tiene sus reglas. Pero nunca se sabe.

Este es el vídeo en contra de Dobbs:

2 Comentarios »

  • Small Blue Thing dice:

    No creo que sea tarde. No lo es si aplicamos el modelo (al que yo me apunto, porque yo sí creo en el Estado, pero prometo comentar más abajo), pero cambiando un palabro: de "televisión" a "comunicación", por lo que tiene de integrado. O "media", si lo prefieres.

  • […] mucho: aquí se piensan que hablamos de un montón de espaldas mojadas analfabetos. Pero véase: son los latinos los que han echado a Lou Dobbs de CNN, un curioso fenómeno que llevó a FOX a hacerse un branded content con presentador en vez de […]