Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual

Las televisiones públicas como forma injusta de competir contra la sociedad (otra vez)

Escrito por el 28 Octubre, 2009 – 8:37Un Comentario
Las televisiones públicas como forma injusta de competir contra la sociedad (otra vez)
He venido defendiendo en este blog el fin de las televisiones públicas por una cuestión simple: ni son capaces de suministrar lo que la sociedad no da, ni deben ser intermediarias o centro del debate social (que debe ser distribuido), ni deben ser una competencia desleal contra quienes quieren producir contenidos – necesariamente minoritarios en un consumo fragmentado – de modo libre.

Albert García Pujadas reflexiona hoy sobre el conflicto de los ayuntamientos que, con nuestro dinero, crean más televisiones públicas al tiempo que son incapaces de cuadrar su presupuesto. Léanlo. Vemos cómo retrasan sus pagos a sus proveedores, vemos como suben sus impuetos y tasas, hemos visto como han participado de la burbuja inmobiliaria financiándose con la recalificación de suelo en connivencia con constructores y banqueros, ahora vilipendiados. Tampoco hay dinero para Soitu, pero sí para que el BBVA financie una serie en RTVE sobre la ciencia y para prestigiar al ciencia.

En esta sociedad llamada del conocimiento, la producción de bienes basados en el conocimiento parece ser el medio de vida. No parece justo que el dinero público, sin fondo, en déficit eterno, compita en la capacidad de los particulares para ganarse la vida en la captación de dinero y en la captación de atención .

Sé que no soy popular…

P.D.: que la Fundación BBVA financie una serie sobre ciencia, no sólo es legítimo, sino encomiable. Que quien acapare los fondos sea una televisión pública que sigue teniendo la vocación de competir con las privadas en audiencia y atención, una muestra de lo que no debe ser. Asumir que la televisión pública, tenga que ser quien se encargue de difundir la ciencia, un mal de la sociedad: hoy día no sólo puede ser producido por terceros, sino que puede licenciarse libremente para que sea distribuida por cualquier web bajo las condiciones que determine el banco. Cualquier proyecto nuevo que desee vivir de producir o distribuir contenidos de los que se suele llamar minoritarios, tiene que competir contra monstruos organizativos en los que el coste, sencillamente, no importa. Por cierto, retirarse de Soitu es una decisión de negocio, pero muestra los contrastes para la financiación de la innovación y contra quien se las tiene que ver el emprendedor.

Un Comentario »