Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital

Más perspectivas sobre los costes reducidos (en realidad, creacion de valor, diferenciación…)

Escrito por el 7 Octubre, 2009 – 7:26Sin Comentarios
Más perspectivas sobre los costes reducidos (en realidad, creacion de valor, diferenciación…)
La troupe de Nikodemo está en Cannes: Escolano, te debo una caña. De hecho, Albert Gª Pujadas y un servidor nos conocimos en el Mipcom del año pasado. Este año no me toca y estoy atentísimo a los comentarios que me llegan (o me llegarán) de las huestes de Cálico y otros amigos que por allí transitan. ¿Lo divertido? De lo primero que se habla es de costes. Albert, en su blog, creo que certero, certero:

Hablemos de rumores de fondo. Se habla mucho de costes. De flexibilidad. De explorar nuevas vías de negocio. A mí me suena a una actitud de “qué podemos hacer para mantener nuestro statu quo”

El Mundo, que siempre tiene gente por allí, hace una crónica centrándose en los planes de gasto de Universal recogiéndo unas cuentas declaraciones de sus cabezas directivas:

«El futuro pasa por tener marcas fuertes y conectar con las audiencias»

Desde los comienzos de este blog de todos ustedes la palabra marcas asociada a cadenas y contenidos se ha repetido constantemente. Y tiene que ver con la reducción de costes que impone el descenso de precios. La abundancia de contenidos está suponiendo una comoditización (es decir, que la única diferencia entre ellos proviene del precio). Si no tienes una audiencia relevante, si te quedas en el promedio, no proporcionas un verdadero valor ni al productor ni al distribuidor de tu contenido. Si cada vez más el contenido llega por todas partes y los distribuidores de antaño (quienes controlan la antena, quienes controlan los circuitos de exhibición) no pueden controlar el mercado como lo hacían, si la atención es dispersa y sólo unos pocos contenidos merecen la pena a cada espectador, su lealtad es necesaria en el tiempo. De ahí la idea de marca y franquicia, algo que se consume renovadamente a lo largo del tiempo y en más de un territorio. Los otros contenidos, empiezan a venderse casi a granel. Añaden desde Univeral sobre lo que hay que hacer:

«Crear contenido original, porque las marcas no son nada si no lo tienen»

Correcto. La referencia de Albert al statu quo supone, además, que cada vez hay que hacerlo con menos y extrayendo toda la productividad del talento. Talento artístico (básico, es el que crea los personajes y las historias) y talento comercializador (hay que encontrar modelos de negocio que lo sostengan y extraer todo el valor que tienen las historias para la audiencia con la que, nos dice Universal, hay que conectar: ahora lo llamamos comunidades). Dándole la vuelta: hay que hacer más con menos en un entorno donde todo el mundo hace algo.

Los comentarios est&án cerrados.