Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital, Distribucion Online, Modelos de Negocio, Uncategorized

Ponga su videoclub en casa: El Mundo y Pixbox

Escrito por el 29 noviembre, 2009 – 6:1013 Comentarios
Ponga su videoclub en casa: El Mundo y Pixbox
Con la falta de pudor estilístico habitual que gasta un periódico cuando presenta un servicio promovido por su empresa redactado como noticia cuando no es más que un copy publicitario, con mentiras directas (“El cine legal llega a los hogares”, pero esto ya ocurría), con argumentos risibles (“¿Incluso recurrir a fórmulas ilegales?”) o directamente amenazadores (“libre de sorpresas desagradables, como virus”, juas), Pixbox y El Mundo lanzan un videoclub de alquiler de películas online por 1,80 euritos.

A ver qué tal les sale, porque tras una presentación de marketing basada esencialmente en decirte lo cutre, pésimo, incómodo y nauseabundo que es acudir a recursos piratas hay cosas interesantes que comentar. Es bien cierto que yo sostengo que las formas de distribución legal que quieren competir con las alternativas piratas tienen que canibalizar en la mente del consumidor la oferta no reconocida; he asegurado también que la falta de un marketing masivo para reconocer apuestas de consumo que sean verdaderamente conocidas por los usuarios dificulta el crecimiento y que, por tanto, todo esto se le parece a lo que uno espera. Pero sería más bonito asombrar al público por experiencia de uso y catálogo que por recordar constantemente que tu enemigo lo hace feo. Aún así:

  • muy interesante recurrir a un gran concentrador de tráfico como El Mundo para difundir un servicio de películas. Está por ver si el alquiler es el modelo. Sindicar con todo el que pueda me parece una estrategia neceseria en distribución online, pero por otro lado llama la atención sobre el poco impacto de Pixbox en el mercado siendo quien es su dueño. Esa compañía de logos azules y que ahora va a llamar todo como a sus móviles.
  • un signo de los tiempos que se le explique a la gente sin reparo que con un cablecito de diez euros se pueden enganchar el ordenador a la tele… que un diario masivo ponga el acento en esto sólo señala el aceleramiento de la carrera a la personalización del consumo audiovisual de forma estructurada, no de forma espontánea y llena de amenazas para que te ruborices.
  • el bello catálogo que anuncian… ¿tendrá continuidad? ¿Habrá fondo de películas de esas de larga cola? ¿Series? Lo digo porque si centran el marketing en lo feíto que es lo de lo ilegal y pensar que descargar es únicamente éxitos recientes de cine… hay una parte de la demanda que va a seguir siendo experta en hacer lo que no quieres. Hulu, que tanto se dice que tendrá algo de pago, es mejor: combina televisión y cine, éxitos recientes y clásicos. Tampoco alquila, pero ese es otro tema.
  • muy novedoso: asociar noticias a títulos de películas. Una forma interesante de provocar ventas. Puesto que el trato permite visionarlas durante 48 horas, cabe esperar que si se provoca la curiosidad uno contrate en el momento del café o la media mañana y la disfrute por la noche, porque cuando se lee el periódico generalmente no se está en condiciones de ver la tele. Tiene limitaciones, pero es una forma de buscar valor añadido necesaria. A lo mejor lo interesante de este modelo es que El Mundo sindicara los contenidos de todos los que tienen oferta de películas y te ofreciera todas las opciones, streaming, alquiler etc. y cobrara su comisión. Mejoraría catálogo y experiencia de uso. A Pixbox no le molaría nada claro.
  • me muero de ganas de conocer el trato de Pixbox con los productores y el que tienen con El Mundo: una de dos, o los productores consiguen quedarse con el grueso del pastel (si hay americanos de por medio, suele ser así), o el distribuidor se queda con la parte gorda. Pero a 1,80 euros, descontada la comisión del medio de pago y el IVA la pregunta es cuántos céntimos le llegan al productor. Ojo, el distribuidor paga ancho de banda y marketing… pero se aprovecha de todas las descargas mientras que el productor sólo de las suyas. Hay títulos de Disney, que no regala nada. Señores y señoras: adaptarse a la economía digital está consagrando lo que era evidente, la destrucción de márgenes. En Filmin la cosa está a 1,95. El cine basado en los modelos de negocio tradicionales no es un gran negocio, cojan una libreta y multipliquen cualquier combinación que se les antoje. Hannah Montana, en su conjunto, sí. Es decir, el audiovisual como negocio tiene que construir otro modelo de producto que se aproveche de la difusión (Pocoyó) o recurrir al apoyo entusiasta de los fans (¿Cosmonautas y otras hierbas? ¿lo conseguirán?). Los independientes, claro, tienen que pensar que el low cost no es una opción, es la forma.
Por terminar: ver a Pixbox saliendo de su ghetto, ver el avance de Imagenio, MovistarTV o como lo vayan a llamar, y la re-entrada de Telefónica en Digital+ sólo significa algo. Y ese algo es que si en el pasado la presencia de Telefónica en el negocio audiovisual fue algo desgraciada, en el futuro es, precisamente, la forma de estar: internet, las redes, las telecomunicaciones son cada vez más vídeo. Cuando todos los hogares estén cubiertos y contratados con ADSL’s y fibras, la forma de crecer sólo va a poder venir por prestar cada vez más servicios y cobrar por todo lo que pueda. La SGAE tiene muy presente ese escenario y creo que lo contempla con preocupación: el control sobre lo que se ve y no se puede ver, a pesar de paquetes telecom y protecciones al consumidor, va a estar en manos de quien va a estar. Los intercambios entre consumidores en manos de quien van a estar justo en el momento en que al operador le va a interesar sacar dinero de lo que se intercambia. Es el momento de pactar con entusiasmo con las organizaciones de productores que se enfrentarán a un monstruo en cuanto a poder de negociación.

¿Qué rompe el escenario? La necesidad de contar con producto basado en la difusión y no en la restricción de uso para casar intereses de marcas y artistas. Es esperable que en esos escenarios la pelea por establecer o mantener canones sea intensa. Y conviene mirar también a más años vista.

Ah, en un acto de maldad, me dejo para el final lo obvio: ¿le van a meter a esto publicidad en televisión? Pixbox lleva un rato… y no se le conocen fans verdaderos en ninguna esquina. ¿Funcionará lo que no ha funcionado? Tampoco Keteke, y se siguen gastando el dinero. Es Telefónica.

Actualización: me dice Javier Lasa que el 1,80 es sólo un precio de lanzamiento y que luego pasa a 3,5 y 16 en caso de venta. En efecto, en la explicación que publican en la versión online los precios suben y hay que descargase pixbox solo para windows, claro. Alguien con mucho humor interpreta en los comentarios mis deseos personales sobre el pago (lo que me parece mucho suponer) pero esto tiene un aspecto de no volver (digo volver) a funcionar bastante elevado, de la misma forma que ya no ha funcionado una vez. Claro que a base de resistir con un cash-flow de espanto, los padres de Pixbox un día pueden tener un servicio que llamar de éxito.

13 Comentarios »

  • @jlvazquez dice:

    Esto… casi de acuerdo contigo, pero me da que la audiencia del mundo es mucha audiencia. Yo por mi parte estaré atento a los resultados, si es que hay forma de hacerle un seguimiento

  • Gonzalo Martín dice:

    Es mucha audiencia, por eso me parece interesante el movimiento, pero es un problema de cómo se implenta la oferta: ¿cuántas conversiones al día es capaz de generar el mundo? Para conseguirlo, ¿cuál es el ingreso alternativo que podía generar ese espacio?. La fórmula del alquiler 48 horas es la que funciona? No hay precedente de éxito real en España. El catálogo que venden a fecha de hoy (mañana sale) alardea de tres o cuatro títulos recientes… veremos el resto. La bestia hay que alimentarla todas las semanas con novedades y hacer fans de la experiencia. Si hacen eso, tienen un sitio. Si queda como unos enlacitos por ahí sueltos, pues otra cosita más.

    Y miramos desde el propietario de derechos: esto canibaliza – más – la venta de dvd's y el alquiler… ¿el ingreso real por unidad vendida es mayor o menor? ¿canibaliza piratas?

    Te ha faltado explicar el casi 🙂

  • @jlvazquez dice:

    Es que si no pongo el "casi" la gente no sigue leyendo el comentario 😉

  • @jlvazquez dice:

    Bueno, ahora es serio. "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo", de ¿Euclides?
    Lo único que le hace falta a esto de la venta del audiovisual, desde mi punto de vista, es una buena calidad de servicio (catálogo, imagen/sonido, rapidez) asociada a una buena marca. Ni pixbox ni elmundo son marca reconocida en audiovisual (no me valen los 2minutos de Pedro J. ;)), así que ahi que meter tralla en ese punto.
    Por cierto, para los más lerdos… ¿Pixbox cumplirá la parte de calidad de servicio? ¿Será abierto a todas las tecnologías, o tendré que instalarme plugins en mi "flamante" Mac?

    Audiencia, audiencia… pero la audiencia no lo es todo. Ahora, estos chicos no son tontos (bueno, sobre todo, los de Unidad Editorial), así que me repito: a ver por dónde salen.

    Y sí, las cervezas las pagas tú (o no) 🙂

  • @jlvazquez dice:

    Me respondo a mí mismo: Arquímedes. Estamos de Domingo 😛

  • @arthurcr dice:

    La verdad que tenéis razón. Resulta interesante la propuesta que hace El Mundo junto a Telefónica.
    Es cierto que ninguno de los dos son marcas reconocidas en los audiovisual, pero El Mundo tiene digamos… "seguidores" que compran aquello que tienen. Así que creo que tienen un hueco.
    Quizá el alquiler 48 horas no sea la mejor opción. Pero quizá sea un primer paso para ver por dónde hacer circular la experiencia.
    Por cierto, @jlvazquez, si no recuerdo mal, tu flamante "Apple" tendrá que esperar.

  • @jlvazquez dice:

    Pues me recuerda a la charla en la que Rosalía Lloret (RTVE) y Conchi Ferreras (youtube) tuvieron en el FICOD (http://bit.ly/6wQKMp – charla de Rosalia en min 7).
    Básicamente Rosalía decía que tenemos video online desde hace mucho, pero que hay dos cosas que lo hicieron explotar: la banda ancha, y que llegó alguien que te ponía videos sin que tuvieses que pensar en codecs / formatos…(youtube).

    Si alguien quiere montar un buen SERVICIO, no puede empezar haciendo que sólo funcione instalando Silverlight o similares. Y por si viene Juanjo… no, de momento el usuario no percibe como comparables las instalaciones de Flash y de Silverlight, y evidentemente mucho menos si no es un usuario Microsoft.

  • Anonymous dice:

    Resumiendo un poco el artículo, que ha quedado muy largo:

    "¡Qué no! ¡Qué no quiero pagar por contenidos audiovisuales! JAJAJAJAJ, ni aunque los pongan a un euro los compro"

    Mira, así hasta podrías haberlo puesto en Twitter y ahorrarte escribir el tochazo.

  • Juanjoc dice:

    Hola, soy Juanjo y por alusiones envío un saludo a José Luis y a los que pasan por aquí.

    Y en cuanto a Silverlight, a mi me parece que es un milagro que en menos de dos años ya esté en el 40% de los PCs.

    Y espera y verás, la que estamos liando 🙂

  • Joan Planas dice:

    Mejor comparar con Netflix, un servicio de tarifa mensual de 10€ y puedes ver lo que te da la gana tantas veces como quieras y por cierto funciona con silverlight que ahora han anunciado que puede enviar el video al iPhone y netflix imagino que no tardará en poner esta opción.

    Hace tiempo que probé pixbox y me pareció horrible empezando por la dificultad para instalar, registrar etc, era muy feo y poco funcional, con netflix te registras en un plis sin instalar niguna programa copiando el estilo iTunes.

    Y sólo 10 euros!!

    Por cierto un detalle de Hulu, las peliculas o series no están para siempre caducan al tiempo y a veces en pocas semanas, por ejemplo con House y sin seguir un orden caducaban episodios del medio de la última temporada y últimamente veía muchos anuncios. Me cansé y ahora descargo las series vía megaupload,etc mientras veo pelis en netflix desde España gracias a anchor free. ¿Tan complicado es copiar Netflix?

  • Joan Planas dice:

    Perdón en estos momentos estoy pagando 7€ de netflix el precio de una peli en el cine.

  • mercedes dice:

    Pero hay algo que esté asociado a telefónica y realmente sea usable?. No se que complicado mecanismo mental tienen todos sus proyectos, pero hasta consultar una tarifa de servicios se hace un ejercicio de paciencia. Y por supuesto nada que ver con netflix. Una lástima.

    Y eso no tiene que ver con silverlight hay muchas plataformas trabajando con silverlight

    En todo caso hablando del marketing. ¿Alguien ha visto la campaña suiza para el pago del license fee obligatorio a todo el que tiene aparato de televisión?.

    Dsde luego los que hacen campañas con el lado feo y siempre poniendo el miedo sobre al mesa, debaría ver esta campaña.

  • Anonymous dice:

    Dejarme que especule un poquito con lo que va a pasar:
    -El Mundo va a vender 20 películas al día máximo y va a despriorizar la presencia del Videoculb en su web. No es un jugador relevante.
    -Telefónica al amparo de la regulación va a empezar a bannerar Megaupload y demás en 6 meses pasándose por el forro la net neutrality.
    -Telefónica va a lanzar un STB con la hostia de contenidos de Majors en Videclub en 9 meses, regalando el HW y con una campaña de 20M de € en Publi y nos van a dar a todos por saco. (sólo para sus usuarios de ADSL claro)
    -El 1 año va a haber un jaleo en la Industria de la Tele, los fabricantes de HW, jugadores tradicionales de internet y de los contenidos, que nadie va a reconocer de que va la fiesta.