Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor, Modelos de Negocio

¿Avance en la personalización del consumo y amenaza para la televisión de pago tradicional?

Escrito por el 9 Diciembre, 2009 – 13:593 Comentarios
¿Avance en la personalización del consumo y amenaza para la televisión de pago tradicional?
Mirada anuncia hoy la presentación de su estudio sobre las expectativas de los consumidores de TDT en España. Las conclusiones que extraen ellos, las dan en su nota de prensa:
  • Cerca de un 30% de los encuestados asegura utilizar redes de descarga de contenidos audiovisuales por Internet que después ven en la televisión.
  • La opción más deseada sería poder descargar los contenidos de las cadenas de televisión a demanda del consumidor.
  • Un 30% de encuestados recibirían satisfactoriamente la posibilidad de acceder a sus programas de televisión desde Internet o el móvil.
  • Más de 20% de los encuestados están interesados en nuevos modelos publicitarios que les permitan no pagar por contenidos de pago o poder adquirir los productos anunciados.
  • La crisis pasa factura a las intenciones de contratación de plataformas de televisión de pago tradicionales; cable y satélite.
La parte divertida es que se repite el clásico de este tipo de encuestas: los usuarios manifiestan muchas ganas de ver o pagar por documentales y escasísimos deseos de hacerlo por el porno. La práctica demuestra que la conducta final suele ser la inversa. Debe decirse que las personas que declaran tener televisión de pago (se supone que han sido preguntados por su hogar, un 24,2%) coincide con las estimaciones de la CMT (24,7%, de acuerdo con el panel de hogares conjunto que mantienen con Red.es) y con un cálculo más casero que consiste en dividir los 4.196.766 abonados declarados por los operadores al fin de 2008 por el numero de hogares del INE, unos 15,5 millones, y que nos daría un 27% de penetración. Este último incluiría abonados duplicados y usos profesionales, por lo que todo parece muy orientado.

En cierta forma, esto vendría a decir que según las preguntas la gente es más o menos sincera y, seguramente, que tampoco son conscientes de sus necesidades latentes. Es decir, aquellas cosas que no sabemos que necesitamos pero que, al ver otros mercados, es posible que si se ponen a su disposición se valorasen como más atractivas de lo que salen en el estudio. Me refiero al consumo personalizado (decidir cuándo veo) y al de móviles. Singular la mala predisposición a abonarse a nuevas plataformas o incluso en un porcentaje alto a abandonar al proveedor de pago: ya veremos lo que hacen al final, pero la tensión entre diferentes servicios con acceso a contenidos premium o, al menos, diferentes a los servicios lineales convencionales de las grandes cadenas, es uno de los grandes temas para los próximos años y que tiene a las cadenas de cable de medio mundo pensando en estrategias de evolución, valor añadido y defensa. Eso lleva a nuevos conglomerados que creo que merecerá la pena comentar.

Para terminar: zapping a través de la EPG… va a haber que competir ahí también. Muy descuidado lo veo. Para el potencial que tiene.

Actualizo: entrevista sobre el estudio a José Luis Vázquez, CEO de Mirada.

3 Comentarios »

  • jrecuenco dice:

    Consumo personalizado…zapping de EPGs… Si entre Jose Luis, Carmena, Niko tu y yo no revolucionamos esto, somos unos mingafrías.

  • Jack Lab dice:

    La EPG y la recomendación. Ahí está el tema.

    Llevo viviendo con PVR y 30 canales gratis unos 5 años. Ahora vivo en UK y lo primero que hice es comprarme un PVR para Freewview. La EPG es efectiva. La paga el "ente" con cuotas de las cadenas. Se carga muy rápido y la información es ajustada pero suficiente. Y sobre todo: los horarios de programación se respetan. Todo empieza a la hora. Es genial!
    En España sabéis que no es así y en InOut TV se intenta un sistema alternativo de sincronización. Publicidad en la EPG no es nuevo. En InOut TV hace tiempo que tienen, pero es lo de siempre. Sin parque instalado no hay volumen y no hay ingresos.

    De todas formas, la EPG es la primera parte. Lo potente es lo que llaman IPG o Interactive Program Guide. El a la carta total, que te hace TU EPG. Y te coge los contenidos de Internet, grabados de la TDT o descargados de Pixbox. Después de un año de PVR y EPG "no inteligentes" en UK, lo que más hecho de menos es el Mayordomo de InOut TV. Un servicio que te grababa de forma automática películas y programas según una serie de intereses preseleccionados. En el patrocinio de estos servicios de MEGA valor añadido es donde esta el futuro de la publicidad. Ese es el nuevo contrato productor-espectador. Yo veo tu publicidad por el servicio de buscarme y ponerme a disposición los programas que yo quiero.

    Abrazos!

  • […] la duración. Sobre esto andamos ahora en un grupete de trabajo en sociología, al respecto de la nueva industria audiovisual, y las redes p2p y los portales de enlaces, tan movidas estos […]