Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor, Distribucion Online, Portada

Vudu pasa a manos de Walmart: ¿Será un salto?

Escrito por el 24 febrero, 2010 – 8:29Un Comentario
Vudu pasa a manos de Walmart: ¿Será un salto?

¿Quién no quiere escribir como David Pogue? Es que esta simplicidad de decir las cosas me puede:

“Los ejecutivos de Hollywood parecen decididos a no venderle a la gente lo que realmente quiere: la película que quiera, cuando la quiera. Las películas en DVD son las que la gente quiere, pero no cuando las quieren. Las películas en internet se tienen cuando se quiere, pero no se tienen las que se quieren”.

Por supuesto, la culpa la tiene el sistema de ventanas. Y la excusa es una revisión de Vudu, ese servicio que tenía parcialmente olvidado y que hace unas horas se ha anunciado que ha sido vendido a WalMart. Es decir, como si El Corte Inglés se pusiera a distribuir películas online y, con lo que han pagado por la compañía, se pusieran seriamante a rentabilizarlo llevándolo a todos los hogares que puedan.

Me recordaba César Covarrubias, el hombre de PomeloTV, que eso ya lo ha iniciado Carrefour con éxito desconocido para ambos, y es cierto. Pero WalMart metido en esto, que no es la primera vez, tiene un añadido interesante: la venta de DVD’s en Estados Unidos tiene en la mayor cadena de distribución del mundo algo decisivo, y es que si la memoria no me falla es responsable de prácticamente la mitad de las ventas de disquitos digitales de ese inmenso país, y eso es verdaderamente mucho.

Un mucho muy grande acosado, como la industria que le suministra el material, por los alquileres de bajo precio (Redbox, Blockbuster express) y, claro, por la tendencia irrefrenable de nuestro tiempo que es convertir las cosas físicas en bits y meterlas en los hogares, Anderson dixit. Es decir, que si las cadenas de distribución no quieren ver cómo la gente deja de comprarles películas que pueden obtener por otros medios y que parece que ya no se quieren poseer ni almacenar (ya no les compran discos), más vale que pongan sus marcas, prestigio y cercanía con el cliente a trabajar y sean los intermediarios de la introducción del consumo a la carta en el hogar.

Dan Rayburn, el analista de The Business of online video cree que no va a salir bien, basándose esencialmente en que no van a saber sacar adelante el invento como no han sido capaces de hacerlo en el pasado. El tío, en una revisión obvia de la penetración de hogares con televisores conectados, se tiraba ayer más a saco aún para decir que ahí no va a ver un cuerno de al abundancia. Pogue, en el artículo mencionado, alaba las cualidades de Vudu pero es perfectamente capaz de poner el dedo en la llaga de los defectos: tengo las películas del DVD, pero al final el sistema de comercialización sigue las mismas reglas ya tenidas por absurdas de la venta por ventanas de exhibición, tiempos de alquiler y todo eso que no es más que el traslado al digital de las reglas del mercado tradicional.

Esos ejecutivos de Hollywood empeñados en mantener esas reglas no es que sean idiotas, es que defienden unos márgenes que sólo pueden conseguirse de esa forma y que, siempre desde el lado en que no tenemos que defender su cuenta de resultados (ergo sus sueldos y bonuses perfectamente legítimos), pensamos que ya no volverán o que, al menos, corren el serio riesgo de no volver como las golondrinas de Bécquer.

Pero, volviendo al tema, esto es una cuestión de tipping point: ¿cuántos hogares son bastantes para invertir la tendencia de consumo y hacer que lo que se hace en el salón de casa salga de las garras del broadcast y el cable tradicional o, al menos, para ofrecer un sistema de consumo de películas bajo pedido que termine con el almacenamiento doméstico, los paseos al videoclub y las descargas artesanas? Vudu ya no es sólo una cajita que se compra y se enchufa, sino que viene con la tecnología por defecto en algunos reproductores blu-ray. Es decir, quiere ser más plataforma que hardware, lo cuál encaja con las visiones del negocio que me dan quienes se dedican a esto de intentar que la gente se compre aparatitos para personalizar su consumo. Al final, todo el mundo, tradicionales y no tradicionales de la distribución, compañías de cable, de hardware y servicios, consolas de juegos, tdt’s de pago, etc., etc. están buscando lo mismo: cómo sacarle dinero a los hogares poniendo una oferta ilimitada de entretenimiento.

P.D.: ¿Y por qué pongo Vudu y no Vudú? Pues porque la marca americana es así, pero el alma me pide a gritos reforzar esa u como sea…

Un Comentario »

  • Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….