Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » DVD

DVD y alquileres: ¿Apostar por la inmediatez o por el streaming y la reducción de precios?

Escrito por el 13 abril, 2010 – 10:513 Comentarios
DVD y alquileres: ¿Apostar por la inmediatez o por el streaming y la reducción de precios?

Si hay un segmento vital en la configuración del mix de ingresos del cine y, por supuesto, también en el negocio de series de televisión, es el de ventas y alquiler de DVD. Vital porque ha venido proporcionando la rentabilidad que la taquilla por sí misma no permitía obtener – hablamos de Estados Unidos, no de nuestra producción local – y porque piratería y cambios del mercado están socavando su papel: a la espera de que las buenas sensaciones que está dando el Blu-Ray se transformen en algo consolidado, la reducción de los precios de alquileres y la tendencia a no querer poseer librerías de películas como antaño, cuestionan este segmento.

En los últimos días se han firmado una serie de acuerdos entre los estudios y las empresas de alquiler que plantean cuestiones interesantes. Blockbuster tendrá títulos como Avatar a su disposición desde la misma fecha de lanzamiento de las ventas en DVD de los títulos mientras que Netflix deberá esperar 28 días. A cambio, Netflix amplía su catálogo de streaming online y, pudiera ser pero puede que no en todos los casos, que consiga descuentos excelentes. Redbox, los quioscos de alquiler de bajo coste – un dólar – también deben esperar esos 28 días.

A largo plazo, ¿fidelizar una audiencia en streaming, incrementar el catálogo es mejor que perder ahora la ocasión del tirón de alquileres de los últimos éxitos ? ¿Clientes acostumbrados a su cómoda subscripción online – y de correo – en un proceso de conversión a distribución digital es mejor o peor? ¿Puede tu competidor igualar esa ventaja si le da tiempo a construir su servicio online mientras tiene la ventaja de más inmediatez para los grandes títulos?

Si la cuestión final es darle a la gente las películas que quiere, cuando las quiere y dónde las quiere, ¿dónde hay que estar como empresa? ¿Es sostenible para los estudios? ¿No es crear incentivos al pirata? De momento, se ve como una victoria de Blockbuster. El escenario de los analistas es que es la inmediatez de disponibilidad (la confirmación de que los períodos de explotación son muy cortos) hará daño a la base de clientes de Netflix, mientras que los estudios esperan que privilegiando los canales de más margen estimule ventas y reduzca el deterioro de márgenes:

“The right question is whether the price-sensitive customer, who already frequents Redbox and Netflix, will modify his or her behavior because they’re being asked to wait,” Pachter said. “The studios sure hope so and hope that more people buy DVDs.

3 Comentarios »

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín. Gonzalo Martín said: La estrategia de los estudios con el DVD: http://ow.ly/1xPGv […]

  • Me gusta la definición de “cuestiones interesantes”.

    Todos los análisis de mercado dicen empezar por esas preguntas básicas que comentas: qué quiere, dónde lo quiere y dónde hay que estar con la empresa. Se supone que con ello se quiere construir una realidad futura, pero son pocas las empresas que lo desarrollan a fondo. Se suelen desechar opciones que, reconducidos los primeros efectos indeseables, podrían llevar a una buena decisión.

    Aunque todo el mundo habla de satisfacción al cliente y de orientación al mercado, es como la palabra innovación, meras etiquetas. La miopía del corto plazo no es fácil de superar, y no sólo por la crisis, sino por la comodidad de la rutina. Por otra parte, supongo que cuanto mas grande es el poder de decisión, más grande es la probabilidad de contradicción.

    No puedo entrar en las especifidades del sector, sobre todo en los niveles técnicos, pero los esquemas conceptuales suelen muy similares. ¿Cuántas empresas son capaces de ponerse de verdad en la piel de clientes/usuarios? ¿Cómo lo podrán hacer sin la capacidad de escuchar y reconocer las nuevas tendencias y opciones que la propia sociedad va generando?

  • […] el caso de Netflix, que avanzó hacia la televisión híbrida porque tenían algo muy claro: si lo hacemos nosotros lo […]