Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor

El narcocine mexicano

Escrito por el 8 abril, 2010 – 16:1720 Comentarios
El narcocine mexicano

Tómese un narcocorrido (eso que conocemos por Pérez Reverte y Los Tigres del Norte), úsese la historia como base para un guión y ¡ya está!, tenemos narcocine. En realidad, habría que decir narcovideo. Tiene otras denominaciones como “cine de narcos” o esta que me encanta: “cine de bandas”. Investigando sobre el tema, el cine relacionado con el narcotráfico en México tiene una larga vida, pero su configuración actual se parece demoledoramente a la industria del porno y a la de los filmes gore del Nollywood nigeriano: presupuestos de 40/50 mil dólares, cuatro días para hacer un guión, rodajes breves, en cinco semanas la película directa a DVD. Mercado: el norte de México y, sobre todo, el sur de EE.UU. Oh, sorpresa: los narcos tienen una intervención decisiva en las historias y en la financiación. Participan como actores desde policías reales a chicas de alterne reales.

La Serie B, cultura popular, negocio. Modelos de producción de mucho futuro aunque a más de uno se le van a poner los pelos de punta, y no me refiero a que la mafia pague películas, aunque aquí hemos tenido constructores pagando teles locales. Me sobrecoge la afirmación de que el ochenta por ciento de la población no va a al cine y por eso ve estas películas, ¿no es un dato un poco alto? Una entrada de cine en México es mucho, mucho más barata que en EE.UU. y Europa y, vaya hombre, las películas más vistas son las mismas que en Hollywood.

Esta pieza documental de 23 minutos merece la pena la inversión de tiempo. Es apasionante. Si les parece mucho, el reportaje de más abajo es una introducción al tema, con la diferencia que lo plantea como un género en decadencia.

Créditos: la imagen pertenece a la galería de Awcole72, distrbuida con licencia CC.

20 Comentarios »