Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Propiedad intelectual

La economía del “fair use”: hay tanto dinero en las excepciones como en la protección

Escrito por el 28 abril, 2010 – 17:312 Comentarios
La economía del “fair use”: hay tanto dinero en las excepciones como en la protección

De la introducción del informe producido por la Computer & Communications Industry Association:

Mientras que la propiedad intelectual no es el único- ni necesariamente el mejor – medio de promover la innovación en cualquier caso, su extensión es el medio con el que se suele exhortar al Congreso. Pero, ¿a qué coste? ¿en cuánto se ve la economía afectada allá donde se trazan las fronteras de la propiedad intelectual?

A saber lo que se genera por las excepciones (el fair use) de la propiedad intelectual es el objetivo del informe que, concluye en la misma intrducción que “debemos ser cuidadosos de que ningún intento de alterar la propiedad intelectual no pasen por alto ningún sector crucial de la economía”.

La parte más divertida del estudio es que sigue la mismas metodologías que los estudios que tratan de calibrar el daño de las infracciones del copyright. El tono editorial es el de la realidad tecnológica del siglo XXI:

Nuestra política sobre la información debe, por tanto, equilibrar los incentivos que crea la regulación de la propiedad intelectual con los desincentivos que genera. Durante 300 años las leyes de copyright han reconocido ese frágil equilibrio. Sin embargo, sólo estamos empezando a entender en su integridad en el siglo XXI que lo que el copyright deja sin regular – la economía del fair use – es económicamente tan significativo como lo que regula.

Los números que se proponen hacen responsable a esta contribución del 23% del crecimiento de los Estados Unidos en el quinquenio del 2002 al 2007. Para un servidor de ustedes es demasiada la cantidad de análisis que conduce a una revisión de la legislación no al incremento de los espacios protegidos sino a su devolución a la sociedad que es, justamente, lo contrario a lo que las legislaciones que se emprenden aspiran. Mejores comentarios en Ars Tehcnica.

2 Comentarios »

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín. Gonzalo Martín said: La economía del “fair use”: hay tanto dinero en las excepciones como en la protección http://ow.ly/1Ehfk […]

  • Isabel dice:

    Da miedo. Suena a tremenda manipulación para justificar los próximos pasos: No sólo no hemos favorecido sino que pusimos trabas al desarrollo. Reconocemos nuestro error respecto a la generación de conocimiento, pero ¡ojo!… que esta parte del pastel es ya muy grande.

    He echado un vistazo a los comentarios pero no al informe (cada vez cuesta más detectar calidad entre tanto estudio ad hoc) aunque quizá me interesa más el uso de los indicadores, y si proponen alguno nuevo, que las cifras en sí mismas. Tal vez llegue el día en que pierda peso en las consideraciones oficiales el consumo de cemento o la venta de coches en la evolución de la economía.

    Los comentarios son muy gráficos. Es difícil negar lo obvio (Google, Amazón) y su efecto tractor o la mejora de procesos e incrementos de productividad (dichosa palabreja). Supongo que por eso se preguntan ¿Qué se nos está escapando?

    Curioso el planteamiento de los salarios planos y el régimen de autogestión del trabajo. Me pregunto cuantas personas pasarían de las palabras a los hechos, independientemente de que lo consiguieran o no.

    Se agradecerán más post relacionados.