Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital, Medios Sociales

Lecciones urgentes de Nikodemo

Escrito por el 13 abril, 2010 – 8:144 Comentarios
Lecciones urgentes de Nikodemo

Dice Albert hoy:

La dependencia de servicios como Youtube, Dailymotion, etc. no es un camino de rosas y sólo puede ser una solución temporal. Es cierto que te aprovechas de su servicio, casi “parasitas”, pero estás absolutamente en sus manos. Pendientes de si hay cambio de player o no, y de si funciona correctamente el embed de video en tu página. Esto puede parecer anecdótico en determinadas condiciones, pero cuando quieres explotar la publicidad de tu sitio web, con regularidad, optimizando tu inventario de ‘visionados de video’ las operaciones se complican extraordinariamente.

La temporalidad es también una forma de definir la resistencia. La existencia de mumis virtuales que generosamente nos proporcionan herramientas de trabajo que después no podemos controlar se revela cada día más como una estrategia no adecuada para controlar tu negocio y tu soberanía. Es cierto, están los costes. Es cierto, mucha audiencia se puede encontrar gracias a estos sitios. Llevo semanas dándole vueltas a la idea de construcción de comunidades alrededor de experiencias audiovisuales y, sinceramente, no puedo comprender el empeño de muchos, incluso en los entornos de negocios mejor financiados, en dejar que Facebook tenga en sus manos la experiencia de uso y los datos.

De nuevo, es cierto, hay mucha audiencia en Facebook. Pero, o se interpretan únicamente como canales de promoción, altavoces para llamar la atención y diseñar la interacción en esos entornos para extraer a los usuarios a tu propio entorno, o se está creando una estrategia precaria a largo plazo. Pero se puede hacer sin ellos. Albert nos dice que Nikodemo.tv es “la 1ª plataforma audiovisual colaborativa. Ahora mismo ya es una meta-comunidad de usuarios que disfrutan alrededor de series como Cálico Electrónico, Malviviendo, SesiónGolfa, Freaklances, Pendiente de Título, Que frío hace en Helsinki, Mi vida según yo, etc.. “. La creación del web series festival es, además,, una vertebración espectacular y necesaria, una excelente toma del campo de batalla del territorio de la creación independiente en el vídeo online.

Espero iniciar un proceso de reflexión alrededor de la Pirámide del Compromiso como herramienta de análisis y razonamiento especialmente en entornos de nicho y micronicho. Si alguien quiere ir aportando ideas, bienvenido.

4 Comentarios »

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín, Alberto Suárez . Alberto Suárez said: RT @Gonzalomartin: Comentando http://ow.ly/1xJ1f sobre una estupenda entrada de @qtorb http://ow.ly/1xJ1s […]

  • Gonzalo,

    Es otra prueba más de que la Red evoluciona. Hay que aprovechar sus dinámicas (p.e. el SEO, el poder de FB o el streaming “gratuito” de video) y usarlas como palancas de tu negocio. Hay buenos negocios que los incorporan como mimbres fundamentales. Y les va muy bien, pero eso tiene su riesgo. Como bien dices, eso es precario y del día a la noche eso puede cambiar, hundiéndote.

    La única lectura posible es aprovecharlo mientras sea útil, no basarlo todo en esos mimbres y extremar tu flexibilidad. Esa extrema capacidad de adaptación ejecutada en tiempos hiper reducidos, es esencial para sobrevivir. Quizás sea una de las características que mejor definen la nueva arena digital, respecto a las inmutables ventanas tradicionales…

  • Jaime Cuesta dice:

    Tener el control de todo creo que es un vestigio de la vieja forma de hacer las cosas. Ahora las empresas tenemos que aprender a surfear de una ola a otra, ya no vale ser un acorazado que asiste impasible al batir del oleaje contra su casco.

    Como dice Albert, flexibilidad y gestión del tempo de partido. Saber en que momento tienes que dejar una ola y buscar la siguiente con una estructura mínima que te permita hacerlo rápidamente y en cualquier dirección.

    • Gonzalo Martín dice:

      No me refiero a tener control de todo.Hay que surfear las olas, pero sabiendo que tienes puerto propio. Nikodemo no renuncia a su entorno, aunque emplee los mares de otros para poder sostenerse. Se trata de entender que conoces a la gente en los bares, pero que tu objetivo es que vengan a comer a tu casa. No sé si me explico. Y, sobre todo, impedir que sean otros los que te controlen a ti.