Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual

¿Para qué ancho de banda?: Cambia el modelo, y cambia toda la interacción humana

Escrito por el 21 abril, 2010 – 9:12Un Comentario
¿Para qué ancho de banda?: Cambia el modelo, y cambia toda la interacción humana

Ivan Seiderberg, CEO de Verizon, acude a una de esas charlas tan típicas de la universidad norteamericana donde los alumnos pueden asistir a las reflexiones empresariales y personales de personas en posiciones de obtener una mirada privilegiada de los acontecimientos. Y es capaz de ponerle poesía. Su narración de lo que supone la progresiva aparición de más ancho de banda es un relato significativo de cómo transcurrirá el futuro y es muy significativo ante el reduccionismo del discurso que ofrece la ridícula visión de que el ancho de banda es algo para mirar el correo electrónico y, después, usurpar lo que se dice ajeno. No es nada que Nicholas Negroponte no hubiera más o menos contado, pero démonos cuenta de la vigencia. Este es un extracto de la intervención traducido por un servidor de ustedes del resumen de la propia anfitriona, la Escuela de Comunicaciones de Annenberg, de la Universidad del Sur de California. Hay vídeo, pero dura una hora, aunque es mucho mejor que lo que yo ponga aquí:

Sobre el consumo de ancho de banda por los móviles:

Tuvimos la visión de dar 100Mb al hogar y veinte en el movil. Eso es muchísimo ancho de banda para el movil. ¿Qué harían con ello? No lo sabíamos. Pero Google y Apple encontraron la forma de ocuparlas bastante rápido… la cuarta generación de moviles va a generar 10Mb en promedio, y en los mejores casos la velocidad podría llegar a quince. Sólo hacen falta de seis a siete para dar televisión en alta definición en un teléfono. Tienes la capacidad de dar resolución de alta definición en una pantalla pequeña. Los dos últimos minutos de un partido de los Lakers, o alguien que te envía tus datos médicos, hay todo tipo de cosas que puedes hacer con ello. Cada interacción con tus amigos es vídeo. Mensajes de vídeo en vez de mensajes de texto. Cambia el conjunto del modelo, y la totalidad de la interacción humana cambia.

Sobre la personalización del consumo de vídeo:

Ofertamos 500 canales. Los empaquetamos y cobramos 99 dólares. Algunas personas dicen “yo no quiero 50o canales” y nosotros les decimos “bueno, es lo que hay”. Miren, eso va a cambiar. Internet lo va a descomponer. El consumo a la carta es demasiado radical. Siempre habrá necesidad de empaquetar determinadas cosas… Tenemos que llegar a un modelo que esté más orientado por el consumidor que un modelo orientado hacia la industria. La industria controla la arquitectura de los productos que entregamos. Con el tiempo, creo que será el consumidor el que controle esa arquitectura.

Por qué llevar fibra al hogar

Creo que todos los estudiantes aquí presentes y todo el claustro de profesores estarán de acuerdo en que nunca tienes suficiente ancho de banda. Siempre hay necesidad de más velocidad y más capacidad. Arrancamos con la idea de que éramos una empresa de telefonía, esencialmente una arquitectura de cobre que te conecta en el hogar y tiene una capacidad limitada… Para nosostros es una simple cuestión de supervivencia. ¿Lo hacemos ahora o más tarde?

Sobre el futuro

Lo que sabemos hacer bien es construir la red. Si echamos la mirada atrás diez años, nos dijimos, “¿Qué va a hacer la gente con todo este ancho de banda?” Estábamos equivocados. Han hecho muchas cosas con ella. No creo que haya algo que no se pueda hacer. La clave para nosotros es poner toda esta tecnología en disposición y dejar que otros innoven sobre ella y creen los usos. No sé si esto es realmente posible, me lo invento: si simulas un quirófano, alguien puede realizar una intervención empleando un robot. Podría estar sentado aquí en Los Ángeles y la operación podría realizarse en Chicago. Parece que no hay límite para lo que la imaginación puede llevar a la gente a hacer. Lo importante es no tener a la gente que construye la red definiendo cuáles deben ser sus usos.

Un Comentario »