Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Transmedia, Video

¿Y qué haría Bergman con Natal?

Escrito por el 27 mayo, 2010 – 9:524 Comentarios

Este es un vídeo viejo. Aunque he confesado reiteradamente mi excesivo desconocimiento del mundo de los juegos, no soy ignorante de lo que representa Natal y las tecnologías que liberan al jugador (es decir, a todos nosotros) del mando basado en botones. Claro, mis sobrinos tienen Wii. El azar me ha llevado a este vídeo que debe ser sobradamente conocido. Y me ha provocado.

Milo, el niño demo de esta prueba de la enorme fuerza de la capacidad de desarrollo y recursos de Microsoft tiene algo diferente. Supongo que los expertos me pondrán otros ejemplos del complejo mundo de los juegos, pero yo es la primera vez que veo un personaje y un tratamiento así. Elegir para una demo crítica del desarrollo de un producto destinado a juegos una experiencia intensamente humana y de un claro perfil psicológico y basado en percepciones que van a lo más hondo de nuestro cerebro y sentimientos (¿quién no ha jugado a tratar de ver la claridad a través del agua?) rompe con la idea de deportes y batallas.

El cine expresaba tradicionalmente esas cosas. El poder de la mirada que sólo se explicaba con la mirada. Decía Garci que sólo el cine podía expresar la melancolía del ver pasar una ciudad por las ventanas de un autobús. Algunos recordarán esos planos de American Beauty en las que el viento levanta hojas y papeles. En nuestra discusión sobre el transmedia recurrí al autor de entre los autores cinematográficos para plantearnos cómo pueden trabajar con una narrativa que parece hecha para lo fantástico y crear un negocio con el juego y no para encontrar espacio para la delicadeza de sentimientos que asociamos a la autoría. La idea era que las historias crecían en más de un medio y no estaban completas si no se seguían por más de un medio, no que tuvieran juego. Aunque parece una correspondencia inevitable.

Vista la interacción entre Milo y su madre adoptiva, ese verismo que anuncian como real, la pregunta es ¿qué puede hacer un Bergman, entendiendo por ello esa capacidad reflexiva, novelística en su capacidad de inmersión y reflexión de determinado cine, con algo como Natal?

4 Comentarios »

  • Isabel dice:

    “El poder de la mirada que sólo se explicaba con la mirada”. ¿La tan necesaria mirada de los otros para conocerse y/o reconocerse?

    “una experiencia intensamente humana y de un claro perfil psicológico y basado en percepciones que van a lo más hondo de nuestro cerebro y sentimientos rompe con la idea de deportes y batallas”. ¡Uf, menos mal, no todo el mundo ansía la batalla constante!

    ¿Qué haría Bergman? Posiblemente conseguir introducirnos mejor en su universo pero perder el control con la interacción. Puede que le gustara, o puede que no. Depende de su propia capacidad para asumir otras miradas.

    Por otro lado, como me dice por aquí mi asesor, la discusión de la “pérdida de identidad del ser humano en su capacidad de interactuar con la máquina” es ya una vieja cuestión. Incluso más vieja que este vídeo de 2009. 🙂

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín, Juanjo Carmena. Juanjo Carmena said: ¿Qué haría Bergman con Natal? Post de Gonzalo http://bit.ly/9hLzdJ La interactividad casi natural creará un derivado del cine, supongo. […]

  • Natal tiene detrás una tecnología más interesante que la meramente dedicada a la interfaz (que no es poco).

    http://www.engadget.com/2009/06/03/microsofts-project-natal-roots-revealed-3dv-systems-zcam/

    La ZCam de 3DV Systems es capaz de capturar los clásicos RGB + un canal Z de profundidad (una representación de la distancia de los pixels de la imagen a la cámara en forma de imagen grayscale). Literalmente “filma” en 3D. Aunque podría decirse que sólo graba altorelieves 😉

    De hecho 3DV promovía su cámara como una versión superior del clásico chroma (podías insertar el fondo, o cualquier otra cosa, en cualquier nivel del plano de la imagen 3d captada).

    Pero a nosotros se nos ocurrió otra cosa. Hace un buen montón de años (esto no es ni mucho menos nuevo) estuvimos jugando con imágenes obtenidas con la ZCam para combinar múltiples vistas de un mismo objeto en un único archivo 3D raster (algo así como una ecografía en color). Luego este objeto era aplicado como textura volumétrica en Renderman. De este modo teníamos un objeto 3D hecho de píxeles (vóxels, siendo más exacto) dentro de un entorno 3D. Sería un objeto con un nivel de detalle fotográfico y no una aproximación vectorial como son habitualmente los personajes 3D.

    Bueno, miento, desde que los artistas tienen zBrush los personajes 3D son “raster” en un buen porcentaje usando mapas de desplazamiento. Pero siguen estando basados en polígonos y no en pixels.

    http://www.pixologic.com/home.php

    La idea era ir más allá de la imagen estática, y de hecho desarrollar un formato de vídeo 3D raster que permitiese por ejemplo insertar la interpretación de un actor, o varios, en un entorno 3D y “volver a rodar” la escena con la cámara virtual, iluminación, etc del software de elección como al director le diese la gana.

    Nosotros sólo jugamos con la idea. Estoy completamente seguro de que hay gente trabajando en ello ahora mismo.

    Algo de todo esto hay en el Avatar de Cameron. Pero aun no estamos ahí. A un paso de la libertad creativa absoluta que da el medio digital al alcance de casi cualquiera. ¿Qué haría Bergman con eso?.

  • […] lo que se pregunta Gonzalo Martín en su blog examinando el vídeo de demostración que Microsoft ha realizado de su tecnología de juegos para […]