Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Modelos de Negocio, Uncategorized

Riot Cinema y Filmin cooperando: líneas para la discusión del futuro del producto indepediente

Escrito por el 11 junio, 2010 – 9:292 Comentarios
Riot Cinema y Filmin cooperando: líneas para la discusión del futuro del producto indepediente

Digo producto y no cine. Porque cine es, como es bien sabido, una forma de exhibición o, dicho de manera más práctica, una forma de gozar y experimentar una propuesta audiovisual. A la vista de la evolución de la tecnología y el potencial que los artistas parecen percibir ya en un entorno tecnológico que permite la remezcla sin fin de los contenidos y su crecimiento y reelaboración constante, quedarnos en “cine” sabe a poco. A la par que, en mi opinión, limitador y hasta cierto punto falso: el cine que te gusta, el cine con el que has aprendido lo has visto generalmente en un televisor.

Estas notas elevadas están provocadas por una sencilla y tradicional forma de cooperación entre El Cosmonauta (guerrilleros de sueños) y Filmin (navegantes en pos de una nueva Ítaca). Son unos simples vídeos de promoción que dejo aquí. Verlos juntos me lleva a provocar más a Filmin (por poner un ejemplo) y plantear, ahora que tantos se preguntan por la viabilidad de los portales de cine independiente, una visión que, seguramente, forma parte del convencimiento interior de quiénes lo hacen.

El futuro del producto independiente no puede ser, para algo como Filmin, la mera exhibición, sino un centro que congregue un ecosistema al servicio de un nicho. Si se ofrecen para dar salida a quienes no tienen distribución para estrenar directamente online (¿cómo puede seguir una estructura industrial que hace que se produzca algo que no puede garantizarse su salida al mercado?), la evolución natural es conformar espacio para legitimar y construir el espacio a quienes no tienen ya mercado natural: seguir la estela de Vodo y de Indiegogo a sumar la inicial de Filmin y conformar un modelo de negocio alrededor de ello. Eso implica restar reputación a la sala como lanzadera y, con toda probabilidad, cambiar el concepto de festival de cine. Lo dejo apuntado.

Descubre el laboratorio de Filmin from Filmin on Vimeo.

…en una cosa tan pequeña como ésta. from Filmin on Vimeo.

2 Comentarios »